¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste la prueba de acceso a la abogacía en 2024? En esta entrada analizamos sus características y funcionamiento, además de mostraros exámenes de convocatorias anteriores.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es la prueba de acceso a la abogacía?

La prueba de acceso a la abogacía es un examen obligatorio para las personas que quieren ejercer la profesión de abogacía. Se pueden presentar las personas que, previamente, han aprobado un máster oficial de Acceso a la Abogacía.

El objetivo de esta prueba de evaluación es comprobar que el alumno dispone de la formación suficiente para el ejercicio de la profesión.

En esta entrada os contamos todo lo que debéis saber de esta prueba acorde a la última convocatoria publicada, la de 2023. Estamos pendientes de que se publique la convocatoria de 2024 para mantener toda la información actualizada.

¿Dónde se regula la prueba de acceso a la abogacía?

Todos los detalles de la prueba de acceso a la abogacía vienen regulados en tres normas fundamentales:

  • Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Aquí se contiene la normativa básica por la que se rige este procedimiento de evaluación
  • Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura.
  • Finalmente, la Orden PCM/996/2023, de 24 de agosto, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2023. Por tanto, aquí se contienen todos los detalles de la presente edición de la prueba de acceso a la abogacía. En consecuencia, será la principal norma que tomaremos como referencia para esta entrada

🎁 Descarga gratis los últimos exámenes de Abogacía


Los requisitos para presentarse al examen de Abogacía

De acuerdo con la convocatoria más actual de esta prueba de acceso a la abogacía, se exigen los siguientes requisitos para presentarse:

  • Estar en posesión del título de Licenciatura en Derecho, Grado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, o, en su caso, de las certificaciones sustitutorias
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de la Abogacía, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades, e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia establecido al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 a 8 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado/a para el ejercicio de la profesión de la Abogacía

Debéis cumplir todos los requisitos a la fecha en que se realice la prueba.

¿Cómo inscribirse en la prueba de acceso a la abogacía?

El procedimiento de inscripción es muy sencillo, ya que se realiza telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello, tendréis que identificaros a través de alguna de las opciones del sistema Cl@ve:

  • DNI-e
  • Certificado electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente

El plazo de inscripción es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el BOE. Además, la inscripción es totalmente gratuita.

Tened en cuenta que, en el formulario de inscripción, debéis cumplimentar los siguientes datos y aportar la siguiente documentación:

  • Aportar una cuenta de correo electrónico que servirá para la realización de la prueba
  • Elegir, para las materias específicas, una especialidad jurídica entre las cuatro posibles:
    • materia civil y mercantil
    • materia penal
    • materia administrativa y contencioso-administrativa
    • materia laboral
  • Comprometerse durante la celebración de la prueba a respetar las normas del examen, a no consultar en ningún momento textos legales ni manuales jurídicos ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio hasta el final del mismo
  • La prueba de aptitud podrá realizarse, a libre elección del aspirante, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas
  • Elección sobre la expedición del título profesional conforme a lo señalado en el apartado 16 de la convocatoria (Ministerio de Justicia o CC.AA. de Andalucía o Cataluña)
  • Adjuntar un foto tamaño carnet por correo electrónico a [email protected].
    • El asunto del correo electrónico será «FOTOGRAFÍA»
    • La imagen irá en un archivo .jpg y el nombre del archivo será el número de DNI, NIE o pasaporte del aspirante
    • No remitir la fotografía implica la expulsión del proceso selectivo

¿Cómo es el examen de acceso a la abogacía en 2024?

De acuerdo con la convocatoria de 2023, la prueba de acceso a la abogacía consiste en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples.

Su duración será de 3 horas y el contenido se fijará por el Ministerio de Justicia, a partir del programa orientativo que veremos posteriormente.

En la edición de 2023, el examen también se realizará de forma online y de manera síncrona. Para ello, necesitaréis un dispositivo con acceso a internet provisto de webcam.

El acceso se realiza a través de la plataforma AVEX de la UNED, y se iniciará 20 minutos antes de la hora oficial del examen, hora peninsular, en un único llamamiento. En el apartado correspondiente, veremos más en detalle el funcionamiento de la plataforma. Podéis consultar el manual de acceso a la plataforma pinchando aquí.

En lo que se refiere a la estructura y contenido del examen, constará de las dos partes siguientes:

  • Primera parte: materias comunes. Consta de 50 preguntas, más 6 de reserva. Cada una tendrá cuatro opciones de respuesta, de las que solo una será correcta. Dispondréis de un tiempo máximo de 2 horas para finalizarla
  • Segunda parte: materia específica, que versará sobre la especialidad que hayáis elegido. Consta de 25 preguntas, más 2 de reserva, cada una con cuatro alternativas, siendo solo una la correcta. El tiempo máximo para realizar esta parte será de 1 hora

Para haceros una idea más concreta de cómo es el formato de preguntas de la prueba, podéis consultar exámenes de abogacía de convocatorias anteriores.


Al realizarse, un año más, de forma telemática y síncrona, contaréis con una fase demo en la que podréis comprobar cómo funciona la plataforma de examen. Es muy importante que participéis en esta fase ya que, tal y como se detalla en el punto 11 de la convocatoria, se os facilitará un código que será imprescindible para participar en el examen oficial. En los siguientes apartados os damos más información sobre este requisito.


¿Cómo son las preguntas del examen?

El examen de abogacía se compone 75 preguntas que se dividen de la siguiente forma:

  • 50 preguntas sobre «Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado»
  • 25 preguntas sobre «Materias específicas»

Las preguntas tienen una orientación práctica, el tribunal suele utilizar el formato de «casos prácticos». Un ejemplo de pregunta en el examen de 2020:

«Benito, que ha ganado un procedimiento judicial, recibe de su compañera Fortunata, Abogada de la parte contraria, la suma de 40.000 € como pago del importe de la condena impuesta a su cliente. Antes de entregar a su cliente esta cantidad, Benito deduce de la misma el importe de los honorarios que ya tenía acordados con su cliente. ¿Es correcta la actuación de Benito?«

Cada una de estas preguntas tiene 4 posibles respuestas y solo una de ellas será la correcta.

¿Cómo se puntúa el test de acceso a la abogacía?

Las normas de valoración de la prueba de acceso a la abogacía son las siguientes:

  • Las respuestas correctas se valoran con 1 punto, mientras que las erróneas descuentan un tercio del valor de una correcta. Las no contestadas no se califican
  • El examen se califica de 0 a 75 puntos:
    • 50 como máximo por la primera parte
    • 25 puntos corresponden a la segunda parte
  • La calificación global de la evaluación de aptitud para el ejercicio de la abogacía será de apta o no apta. Para ello, se hará la media ponderada entre:
    • El 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación
    • El 30 % de la nota obtenida en el Máster o curso de formación especializada
  • De este modo, para la calificación de apta se requiere un mínimo de 5 puntos. Es decir, una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10

Podéis poneros a prueba con alguno de nuestros test de acceso a la profesión de abogado. De este modo os familiarizaréis con el tipo de preguntas y el sistema de puntuación.

¿Cómo calcular la nota del examen de Abogacía?

Por cada respuesta correcta sumad 1 punto, mientras que por cada error descontad 0,33 y las dejadas en blanco no las tengáis en cuenta.

Hemos preparado una calculadora para que solo tengáis que poner vuestros aciertos, fallos y preguntas en blanco.

🧮 ¡Calculad vuestra nota! 👇

¿Cómo funciona la plataforma de examen?

Todos los detalles del funcionamiento de la plataforma AVEX de la UNED vienen recogidos en este documento del Ministerio de Justicia sobre la prueba de acceso a la abogacía.

De todos modos, os resumimos a continuación los puntos más importantes:

  • Necesitaréis un dispositivo con acceso a internet, con sistema operativo y navegador actualizado. Además, es imprescindible que esté provisto de webcam
  • Debéis obtener un código de acceso para poder entrar a la plataforma el día del examen.
    • En la primera convocatoria de 2023 podréis obtener los códigos desde el día 5 de junio de 2023 al 22 de junio de 2023
    • Solo se podrá acceder al sistema entre los días 12 de junio de 2023 y 27 de junio de 2023
  • Además, unos días antes podréis realizar exámenes de prueba en la misma plataforma
    • En la primera convocatoria de 2023 el examen de prueba será el 12 de junio de 2023 a las 09:00 horas (horario peninsular) Tendréis que identificaros al menos con 20 minutos de antelación sobre la hora oficial de inicio de la prueba
  • El día de la prueba, tendréis que acceder a la plataforma AVEX con suficiente antelación para identificaros correctamente
  • A continuación, seleccionad el nombre del examen y pulsad en «acceder al aula». Para ello, dispondréis de 20 minutos antes de la hora oficial de inicio de la prueba
  • Comprobad que funciona la webcam y, en su caso, autorizad su uso en vuestro navegador
  • Cuando sea la hora de inicio, debéis pulsar en el botón «Aceptar e iniciar examen»
  • Cuando hayáis terminado, pulsad en «Finalizar examen» y confirmad el envío
  • Tendréis disponible la descarga de los exámenes y del certificado de asistencia hasta el 26 de junio de 2023 a las 23:59 (hora peninsular)

MUY IMPORTANTE: Internet Explorer no es compatible con AvEx

¿Qué temario estudiar para la prueba de acceso a la abogacía?

El temario para esta prueba de acceso a la abogacía viene detallado en el anexo de la convocatoria. De forma muy resumida, se estructura del modo siguiente:

  • Materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía:
    • Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado/a: 11 temas
    • Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso: 13 temas
  • Materias específicas:
    • Civil y mercantil: 20 temas
    • Penal: 21 temas
    • Materia administrativa y contencioso-administrativa: 20 temas
    • Materia laboral: 20 temas

Como habéis visto, la prueba de acceso a la abogacía tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo, 100% online. Por tanto, si os preparáis adecuadamente y practicáis con test y exámenes similares a los oficiales, no os resultará difícil conseguir una buena calificación en los ejercicios.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «Objetivo Prueba de Abogacía» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com