¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada encontraréis información 100% actualizada de la fecha del examen de abogacía de 2024, que debéis superar necesariamente para poder ejercer esta profesión.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


✏️ ¡Practica gratis con un test de acceso a la abogacía!


Cuándo es el examen de abogacía de 2024: fecha oficial

Todavía no contamos con fecha para la celebración del examen de la primera convocatoria de la prueba de abogacía de 2024. Os informaremos por todos nuestros canales en cuanto exista fecha.

La fecha de la prueba se publicará de forma conjunta con la comunicación de las listas definitivas de personas admitidas y excluidas a esta prueba de capacitación profesional.

Para que podáis tener una referencia en base a años anteriores, los ejercicios de la segunda convocatoria de 2023 de la prueba de abogacía se celebraron el 27 de noviembre de 2023.

Recordad que desde 2020 esta prueba se realiza online, a través de la plataforma AVEX de la UNED. En nuestro blog os contamos cómo se desarrolla el examen de abogacía y qué debéis tener en cuenta. Además, aquí encontraréis un manual de acceso a la plataforma.

¿Dónde consultar la fecha del examen de abogacía?

La fecha de la prueba de acceso a la abogacía de 2024 se indicará en la misma resolución que apruebe el listado de personas admitidas y excluidas para participar en dicho examen.

Para acceder a esta información, solo tendréis que dirigiros a la página web específica habilitada por el Ministerio de Justicia (a través de este enlace).

No obstante, si no queréis perderos ninguna novedad del proceso selectivo, podéis hacer el seguimiento a través de nuestro calendario de la prueba de acceso a la abogacía para 2024, que cuenta con un sistema gratuito de alertas por correo electrónico.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿En qué consisten los ejercicios de esta prueba?

Podéis ver en qué consisten estos exámenes en la entrada que dedicamos íntegramente a explicar cómo es la prueba de acceso a la abogacía.

De forma muy resumida, se trata de un examen online que se divide en las dos partes siguientes:

  • Primera parte: materias comunes. Consta de 50 preguntas, más 6 de reserva. Cada una tendrá cuatro opciones de respuesta, de las que solo una será correcta. Dispondréis de un tiempo máximo de 2 horas para finalizarla
  • Segunda parte: materia específica. Versará sobre la especialidad que hayáis elegido (civil y mercantil, penal, administrativa y laboral). Consta de 25 preguntas, más 2 de reserva, cada una con cuatro alternativas de respuesta, siendo solo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para realizar esta parte será de 1 hora

Se trata, por tanto, de un ejercicio tipo test, con una clara orientación práctica relacionada con el ejercicio profesional.

¿Cómo debo prepararme para la fecha del examen de acceso a la abogacía de 2024?

Aunque no se trata de una prueba excesivamente difícil, es importante que os preparéis de forma específica y con una cierta antelación a la fecha del examen de abogacía de 2024.

En este sentido, algunos consejos que pueden resultaros útiles son los siguientes:

  • Planificad el proceso de preparación antes de comenzar a estudiar. Para ello:
    • Marcaos un horario realista, que os permita mantener una rutina de estudio adecuada
    • Preved pausas y descansos que os ayuden a maximizar la productividad. Son preferibles las sesiones cortas e intensas, que las jornadas excesivamente largas
    • Estableced objetivos específicos y realistas, con plazos concretos para su cumplimiento. Podéis descargar nuestro opotracker gratuito para hacer un seguimiento muy sencillo de vuestro avance
  • Concentraos especialmente en las partes del temario que menos dominéis. En el grado en Derecho se estudian a fondo las materias de la prueba de materia específica, pero bastante menos las de la parte de materias comunes (por ejemplo, todo lo relativo a deontología)
  • Utilizad los materiales adecuados. Lo ideal sería que pudieseis contar con:
  • Practicad regularmente con test similares a los del examen. Sin duda, la práctica con test de acceso a la abogacía como los que ofrece OpositaTest es una de las mejores formas de preparar el examen, mejorar la rapidez y precisión en las respuestas y comprobar vuestro nivel día a día

Para más detalles, podéis consultar la entrada que dedicamos a explicar las claves para aprobar el examen de acceso a la abogacía.

En definitiva, en este proceso selectivo recurrente, la fecha del examen de abogacía de 2024, no suele tardar en publicarse, dado que existen dos convocatorias cada año.

Por tanto, es recomendable que comencéis a prepararos lo antes posible, para llegar en buenas condiciones a la prueba.

¡Ánimo con el estudio y mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «Objetivo Prueba de Abogacía» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com