¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cómo funciona la asignación de destinos en la Guardia Civil en 2024? En esta entrada os explicamos en qué consiste este sistema, desde el mismo momento en que aprobáis la oposición.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Qué pasa después de aprobar las oposiciones a Guardia Civil en 2024?

Antes de entrar de lleno en el tema de los destinos en la Guardia Civil, es importante que tengáis claros todos los trámites que se llevan a cabo desde el momento de aprobar la oposición.

En este sentido, y tomando como referencia las bases de la última convocatoria, los trámites son los siguientes:

  1. Los aspirantes que superan todas las pruebas son ordenados de mayor a menor puntuación
  2. El Tribunal de Selección publica la lista de candidatos propuestos para ingresar como alumno en la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes, Valdemoro (Madrid). Una vez ingresáis en los centros formativos se publica la lista de alumnos nombrados en el BOE
  3. Se inicia el período de formación como guardias civiles, con una carga lectiva de mil sesenta (1.060) horas.
  4. Superado dicho período, pasaréis a la fase de prácticas, con una duración de cuarenta (40) semanas. Estas prácticas se realizan en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil
  5. Los alumnos que superen el plan de estudios se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil
  6. Finalmente, será cuando podréis solicitar destinos en la Guardia Civil, ya con la condición de Guardia a todos los efectos

Algo que debéis tener en cuenta a la hora de recibir vuestros primeros destinos es la influencia de vuestras notas en el proceso selectivo y el período formativo.

Así:

  • En el destino en prácticas se tendrá en cuenta vuestra nota en el concurso-oposición y en el curso formativo
  • En vuestro primer destino como guardias civiles influirá la calificación final que hayáis obtenido durante el período de prácticas

Reglamento de destinos de la Guardia Civil

Además de las bases del proceso selectivo y del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil (Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo), las principales normas que regulan los destinos en la Guardia Civil son las dos siguientes:

  • Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil (que podéis consultar aquí).
  • Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil (que podéis consultar en este enlace).

Tipos de destinos en la Guardia Civil

La normativa que hemos citado arriba recoge los tres tipos de destinos a los que podéis optar en la Guardia Civil:

  • Destinos de libre designación. Estos destinos se asignan de forma específica por la autoridad competente. Este sistema se emplea sólo para puestos de especial responsabilidad y confianza, en los que no se sigue el criterio de puntuación por méritos
  • Los destinos de concurso de méritos se asignan evaluando los méritos y capacidades de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el puesto. En la actualidad se tienen en cuenta dos tipos de méritos:
    • Méritos profesionales de carácter general. Se incluye en esta categoría la antigüedad en el empleo
    • Méritos profesionales de carácter específico. En este caso los méritos y capacidades de los aspirantes están directamente relacionados con las necesidades del puesto de destino
  • Finalmente, el acceso a los destinos de provisión por antigüedad se basa única mente en los años de servicio acumulado, siempre y cuando cumpláis el resto de requisitos necesarios para el puesto

Publicación de vacantes

Las vacantes disponibles, y también las que se prevea que vayan a producirse en los dos meses siguientes a la fecha de publicación de cada convocatoria, se anunciarán, como mínimo, una vez en cada semestre natural en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

El BOGC es una publicación oficial a la que pueden acceder todos los miembros de este cuerpo militar.

No obstante, debéis tener en cuenta dos condicionantes importantes:

  • puede haber ciertas excepciones en la publicación de vacantes, por causas diversas que contempla el reglamento que citábamos en los párrafos anteriores
  • las vacantes se publicarán de forma separada, según su forma de provisión (libre designación, concurso o antigüedad). Es importante que leáis y reviséis el BOGC con gran atención

¿Cómo se elige destino en la Guardia Civil?

A la vista de los destinos de Guardia Civil que se hayan publicado, podréis solicitar aquellos que más os interesen, por orden de preferencia.

Para ello, tened en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La solicitud debe presentarse en el plazo máximo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Las vacantes de libre designación tienen un plazo de 10 días hábiles
  • Debéis reunir los requisitos que se exijan en la  correspondiente convocatoria
  • Además, es necesario haber cumplido el tiempo mínimo de permanencia en el actual destino y un período conocido como «servidumbre por razón de título». Este último nunca será superior a los 5 años y varía en función del título que hayáis obtenido a través de la formación propia de la Guardia Civil
  • Las solicitudes se realizan a través de la aplicación informática de provisión a la que se accede desde la Intranet corporativa de la Guardia Civil.

Resolución de asignación de destinos en la Guardia Civil

Desde que se cierra la fecha límite de presentación de solicitudes hasta que se conoce la lista de adjudicaciones de destinos suele transcurrir un máximo de 3 meses. La lista de adjudicaciones se publica también en el Boletín Oficial de la Guardia Civil al tratarse de una comunicación oficial.

Si tomamos como referencia el sistema de asignación de destinos por concurso de méritos, las solicitudes de destino se resolverán mediante estas reglas:

  • El destino se asignará a quien, reuniendo los requisitos exigidos, acredite la mayor puntuación a través de sus meŕitos
  • Existen determinados derechos preferentes que pueden suponer una excepción a la norma general anterior (por ejemplo, si se estaba prestando servicios en el País Vasco o en el Grupo de Acción Rápida, por citar solo dos supuestos).
  • En caso de igualdad de puntuación, se asignará el destino al aspirante con un empleo de categoría superior. A igualdad de empleo se asignará el destino al candidato o candidata que tenga mayor antigüedad en el puesto
  • Únicamente se atenderá la prioridad mostrada en la solicitud de vacantes en caso de de que una misma persona obtenga la mayor puntuación en dos o más concursos.

Es importante que recordéis que cada destino asignado implica un tiempo de permanencia mínima en el puesto, durante el cual, por lo común, no podréis optar a nuevos destinos o traslados.

¿Cuáles son los destinos más fáciles y difíciles en la Guardia Civil?

Esta es una pregunta que no resulta sencillo resolver porque todos los años se producen nuevas vacantes y también acceden al cuerpo aspirantes de multitud de áreas del país, lo que influye en el reparto de destinos y puestos.

Sin embargo, sí podemos deciros que se consideran entre las zonas más complicadas Asturias, Cantabria, Andalucía, Ceuta y Melilla. Estas dos últimas ciudades autónomas antes no estaban entre las localizaciones más solicitadas, pero han visto aumentada su popularidad en los últimos años.

Por su parte, entre los destinos más sencillos se encuentran Madrid y Cataluña.

Como es lógico, si queréis acceder a los mejores destinos en la Guardia Civil (o volver a vuestra provincia de origen), lo normal es que tengáis que acumular unos ciertos años de servicio para tener posibilidades efectivas de conseguirlos.

Como podéis ver, el sistema de destinos de la Guardia Civil, al igual que sucede en el Cuerpo Nacional de Policía, tiene una serie de peculiaridades que están muy vinculadas con las especiales características de este cuerpo.


¿Opositáis o habéis opositado al cuerpo de la Guardia Civil? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia, en especial en lo relacionado a la asignación de destinos.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com