¡Hola, opositores y opositoras! Recientemente, se han publicado hasta tres convocatorias de Gestión, Tramitación y Auxilio. Muchos de vosotr@s nos habéis preguntado cuáles son las diferencias entre ellas y a cuál debéis presentaros. ¡Seguid leyendo y os quedará claro cuál o cuáles son las convocatorias a las que más os interesa presentaros!


📝 Descarga nuestro dossier sobre las convocatorias de Justicia

Descubre en qué consiste cada proceso selectivo, quién puede presentarse, el número de plazas y ¡mucho más!


¿Qué convocatorias de Justicia se han publicado?

Se han publicado 3 convocatorias de justicia recientemente:

Todas estas convocatorias son de Turno Libre, es decir, procesos selectivos a los que se puede presentar cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria.

¿Por qué se convocan las dos convocatorias extraordinarias?

Las dos convocatorias extraordinarias, la de concurso de méritos y la de concurso-oposición se convocan debido a que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, estableció una oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo.

Esta ley introdujo una serie de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, entre las que se introdujo la posibilidad de convocar procesos extraordinarios de estabilización destinados a cubrir plazas que durante años habían estado ocupadas por personal temporal. Así, la ley, posibilita la realización de procesos de estabilización a través de procedimientos de concurso-oposición, y excepcionalmente a través de concurso dirigidos, estos últimos, a supuestos más concretos de temporalidad en el empleo público, de una mayor duración, y únicamente en los casos que la propia Ley 20/2021 establece.

¿Cuál es la diferencia entre la convocatoria de oposición libre, de concurso de méritos y la de concurso-oposición?

La convocatoria ordinaria de oposición libre es un proceso selectivo que tiene una fase de oposición con exámenes.

La convocatoria extraordinaria de concurso de méritos es un proceso selectivo en el que se valorarán una serie de méritos a través de una fase de concurso. En este proceso selectivo no hay exámenes.

La convocatoria extraordinaria de concurso-oposición es un proceso selectivo en el que habrá una fase de oposición (con exámenes) y después una de concurso (valoración de méritos).

Si quieres saber más sobre cada uno de estos procesos selectivos, así como conocer el número de plazas, descárgate nuestro dossier sobre las convocatorias de justicia de 2022.

¿Quién puede presentarse a cada uno de los procesos selectivos?

Los 3 procesos selectivos son de Turno Libre, es decir, puede presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos que establecen las convocatorias, que podéis consultar en los siguientes enlaces:

Ninguna de estas convocatorias está limitada a interinos ni a ningún otro colectivo.

IMPORTANTE: que podáis presentaros no necesariamente quiere decir que tenga sentido que os presentéis, ya que, como explicaremos en la siguiente pregunta, será muy difícil que aprobéis la convocatoria de concurso de méritos sin puntos y lo mismo puede ocurrir con la de concurso-oposición.

📆 ¡Descubre cómo presentarte y hasta cuando con nuestro dossier sobre las diferentes convocatorias de Justicia!

¿Tiene sentido que me presente si no tengo puntos a las convocatorias extraordinarias? 

En el caso de la oposición por concurso de méritos ya te podemos anticipar que no tendría ningún sentido presentarte, ya que solo se valorarán méritos, que detallamos en nuestro dossier.

En cuanto a la convocatoria de concurso-oposición, la fase de oposición valdrá 100 puntos, mientras que la de concurso 67 puntos. Todo dependerá de la puntuación que se logre en la fase de oposición, pero parece muy complejo aprobar sin puntos en la fase de concurso.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com