¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizamos en detalle el examen de Auxiliar Administrativo/a del Estado celebrado el 17 de septiembre de 2023.

Prestamos atención a la redacción de las preguntas y comentamos si alguna puede ser impugnable. Además, os explicamos cómo es el proceso de impugnación de preguntas en este cuerpo de la Administración General del Estado

¡No os perdáis este análisis tan completo!

Análisis del examen de Auxiliares Administrativos del Estado 2023

El 20 de septiembre nuestros compañeros Cristina y Fran, del equipo de Contenido de OpositaTest, analizaron en directo el examen de Auxiliar Administrativo/a del Estado realizado el 17 de septiembre de 2023. Si no pudisteis verlo o queréis verlo otra vez, os dejamos aquí la grabación.

Si preferís consultar el análisis de forma escrita, en los siguientes apartados hacemos un resumen de los aspectos más destacados.

Análisis del examen de Auxiliar Administrativo/a del Estado de 2023.

Preguntas del test de Auxiliares del Estado 2023

En primer lugar, analizamos la primera parte del examen de Auxiliar Administrativo del Estado, el ejercicio de Organización Pública.

Temas preguntados en el ejercicio de Organización Pública

Casi todos los temas han sido preguntados en la misma proporción, con dos preguntas por tema. Sin embargo, ha habido dos temas que solo han sido preguntados una vez: Tema 4 (Poder Judicial) y Tema 6 (Gobierno Abierto).

Ha sido un examen bastante claro porque en muchas de las preguntas se ubicaba a las personas aspirantes, teniendo en cuenta que:

  • 18 preguntas indican el artículo por el que se pregunta
  • Hay 11 preguntas en las que se pregunta por la norma que se regula
  • Hay 5 preguntas en las que el enunciado pide que se señale la afirmación correcta

Las preguntas más polémicas de Auxiliar Administrativo 2023: Organización Pública

Aunque puede haber varias preguntas complicadas en el test de Auxiliares del Estado, desde OpositaTest destacamos la siguiente, que hemos considerado compleja y que puede generar dudas a la hora de responderla:

  • Pregunta 14
    • La respuesta que se consideraba más acertada en la plantilla provisional (respuesta D) decía «provincias pluriprovinciales», cuando realmente son «provincias de comunidades autónomas pluriprovinciales»

¿Cómo ha sido la prueba de Informática de Auxiliares Administrativos del Estado en 2023?

Pasamos ahora a analizar la segunda parte del examen, la prueba de Informática, que ha tenido preguntas que se pueden considerar complicadas.

Materias de la parte de Informática

En cuanto a las materias, ha habido cambios en el número de preguntas de cada materia en comparación con el examen de la anterior convocatoria, tal y como mostramos en la siguiente tabla:

TEMAS20192022
Informática Básica43
Sistema Operativo Windows 1047
Explorador de Archivos23
Word 201956
Excel 201965
Access 201972
Outlook 201966
Internet65
Distribución de preguntas por temas en la prueba de Informática de Auxiliar Administrativo de las últimas convocatorias

Como podéis ver, ha habido un aumento de preguntas de Sistema Operativo Windows 10. En cambio, se ha reducido el número de preguntas de Access 2019. En el resto de temas, ha habido poca variación.

Preguntas impugnables de Informática de Auxiliares del Estado 2023

Estas son las preguntas que han causado más dudas en esta prueba:

  • Pregunta 11
    • Su principal dificultad es que no solemos trabajar en la vista de diseño web, si no que es más habitual trabajar en la vista diseño de impresión
  • Pregunta 13
    • Esta pregunta está fuera de temario, ya que se indica que hay que estudiar el sistema operativo Windows 10, y en este caso se pregunta por un sistema operativo de móviles. Al estar fuera de temario, es impugnable
  • Pregunta 19
    • Aunque esta pregunta no es impugnable, puede causar confusión porque Powershell no es una herramienta utilizada muy habitualmente por los usuarios

Hemos preparado una encuesta de la nota de corte basada en la plantilla correctora provisional. Con ella podéis conocer, aproximadamente, dónde se situará la nota de corte de esta convocatoria. ¡Haced clic en el botón para verla!


¿Cómo impugnar las preguntas del examen de Auxiliar Administrativo del Estado de 2023?

En este apartado os explicamos cómo se completaría el proceso de impugnación de preguntas. Además, os dejamos gratis un modelo de impugnación de preguntas que podéis descargar aquí.

Aunque el proceso para impugnar preguntas es sencillo, hay que tener en cuenta que el plazo para hacerlo es breve. Concretamente, de 2 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las plantillas provisionales.

Para hacerlo, tened en cuenta que:

  1. Se debe acceder a la sede electrónica del INAP y hacer click en las siguientes secciones: «Procedimientos y servicios electrónicos» > «Solicitud general quejas, sugerencias y recursos» > «Alegaciones de cuestionarios de tipo test»
  2. Debéis rellenar el formulario dirigiéndolo a la Subdirección de Selección
  3. No se permite adjuntar ficheros al formulario

A causa de una incidencia técnica, se ha establecido un nuevo plazo para presentar las alegaciones: se inicia el martes 26 de septiembre, inclusive, y finaliza el miércoles 27 de septiembre de 2023


¿Qué os ha parecido el examen de Auxiliares Administrativos de 2023? ¿Creéis que las preguntas han sido muy difíciles? ¡Contadnos vuestra experiencia en los comentarios!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com