¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cómo preparar las oposiciones de Auxilio Judicial, en esta entrada encontraréis todas las respuestas.

Así, veremos paso a paso cuál es la mejor forma de afrontar la preparación de cada uno de los exámenes para multiplicar las opciones de conseguir plaza.


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de AUXILIO JUDICIAL

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


¿Cómo es el proceso selectivo? Fases de la oposición de Auxilio Judicial

De acuerdo con la última convocatoria publicada, la estructura del proceso selectivo de Auxilio Judicial es la siguiente:

  1. Fase de oposición, que se compone de dos exámenes que se realizarán en una sesión única:
  2. Pruebas optativas vinculadas con el ámbito territorial:
    • En aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial, puede existir una prueba específica de idioma
    • En el caso de Euskadi, puede realizarse un examen de Derecho Civil Vasco

🤯 ¿Necesitas ayuda para elegir tu preparación de oposiciones? 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Nuestros asesores te recomendarán la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


¿Cuál es el temario para la preparación de oposiciones de Auxilio Judicial?

Cuando nos preguntamos cómo estudiar la oposición de Auxilio Judicial, uno de los factores más importantes es saber afrontar la preparación del temario.

Afortunadamente, en este caso, el programa es bastante corto y asequible. Así, a día de hoy, el temario de Auxilio Judicial está compuesto por un total de 26 temas.

Por supuesto, es fundamental que os aseguréis de que vuestro programa esté perfectamente actualizado, para recoger todas las reformas legislativas que pudieran afectarle.

Para que los cambios en la normativa ni os despeinen hemos creado #OpoReformando. Con esta herramienta OpositaTest podréis consultar las reformas legislativas más importantes de Auxilio Judicial del último año.

Ahora que ya tenéis dominado el temario de Auxilio Judicial, a continuación os explicamos cómo preparar cada una de las pruebas que integran esta oposición.

¿Cómo preparar el test de Auxilio Judicial?

Es esencial tener claro cómo preparar las oposiciones de Justicia. Sin duda, la mejor forma de preparar el test de Auxilio Judicial consiste en:

  • Estudiar el temario a fondo, tratando de comprender perfectamente todos los conceptos y haciendo repasos espaciados de forma regular para combatir la «Curva del Olvido»
  • Practicar continuamente con test de Auxilio Judicial similares a los de la oposición, como los que ofrece OpositaTest. Por supuesto, es imprescindible revisar los fallos, comprender el porqué de los errores y repasar las partes del temario en las que tengáis dudas

De esta forma os familiarizaréis con las distintas tipologías de preguntas que os podéis encontrar, y os resultará mucho más fácil tener rapidez y precisión el día de la prueba.

Y es que está demostrado que el llamado «efecto test» existe y funciona en la práctica. Por tanto, cuanto más o pongáis a prueba, mayor será vuestra retención de lo estudiado. Además, estaréis entrenando la memoria de reconocimiento, lo que es vital para conseguir buenos resultados en los cuestionarios de este tipo, tanto si os preparáis por vuestra cuenta o con la mejor academia de Auxilio Judicial.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIO JUDICIAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Tipos de preguntas que pueden salir en el test de Auxilio Judicial

Si revisáis exámenes de Auxilio Judicial resueltos, veréis que las preguntas son relativamente sencillas, siempre que dominéis el temario de forma adecuada.

Echadles un vistazo, por ejemplo, a estas preguntas reales de convocatorias anteriores de esta oposición:

  1. El objeto del recurso de inconstitucionalidad comprende:
    • a) Leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley
    • b) Cualquier disposición normativa
    • c) Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en casación
    • d) La violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53.2 de la Constitución
  2. El juicio del Jurado se celebrará:
    • a) En la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
    • b) En la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
    • c) En la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional
    • d) Solo en el ámbito de la Audiencia Provincial y, en su caso, de los Tribunales que correspondan por razón del aforamiento del acusado
  3. Según el artículo 129 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el lugar de las actuaciones judiciales de las que se indican, cuál es falsa:
    • a) Las actuaciones judiciales se realizarán en la sede de la Oficina judicial, salvo aquellas que por su naturaleza se deban practicar en otro lugar
    • b) Las actuaciones que deban realizarse fuera del partido judicial donde radique la sede del tribunal que conozca del proceso se practicarán, cuando proceda, mediante auxilio judicial.
    • c) Los tribunales podrán constituirse en cualquier lugar del territorio de su circunscripción para la práctica de las actuaciones cuando fuese necesario.
    • d) Los tribunales no podrán desplazarse fuera del territorio de su circunscripción para la práctica de actuaciones de prueba debiendo ser mediante exhorto como establece el artículo 275 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Consejos para contestar las preguntas tipo test de Auxilio Judicial

Si habéis hecho un buen trabajo al preparar la oposición de Auxilio Judicial, no deberíais tener grandes problemas para afrontar el examen con garantías.

De todos modos, hay ciertos trucos o consejos que os pueden resultar útiles:

  • Leed con mucha atención las instrucciones del examen, así como cada uno de los enunciados y respuestas. Muchos fallos se deben a simples errores de lectura o interpretación
  • Procurad llevar un ritmo constante en las respuestas, gestionando bien el tiempo disponible. Dejad para el final las cuestiones que os ofrezcan dudas
  • No olvidéis que los errores penalizan. Por tanto, tratad de equilibrar el nivel de riesgo cuando no estéis seguros/as de cuál es la respuesta correcta
  • Repasad el cuestionario antes de entregarlo. Verificad que no habéis malinterpretado ningún enunciado y volved sobre aquellas preguntas que hayáis dejado en blanco en la primera vuelta

Si queréis haceros una idea de la dificultad del test de Auxilio Judicial, os recomendamos que probéis uno de los test gratis disponibles en OpositaTest.

¿Cómo preparar el supuesto práctico de la oposición de Auxilio Judicial?

Aunque este segundo examen es muy diferente al anterior, la forma de prepararlo no difiere mucho.

Así, es imprescindible tener un buen dominio y comprensión del temario y practicar con muchos supuestos prácticos de Auxilio Judicial, así como con exámenes reales de convocatorias anteriores. Os contamos más detalles a continuación:

¿Cómo son los supuestos prácticos de Auxilio Judicial? Ejemplos de preguntas

Como decíamos, la estructura de este ejercicio consiste en:

  • Dos enunciados de casos prácticos sobre diligencias judiciales
  • Cuarenta preguntas tipo test

Veamos algunas preguntas reales extraídas de exámenes de convocatorias anteriores:

  1. En el mandamiento de prisión, ¿cuál de los siguientes datos no se consignarán?
    • a) Los datos personales que consten del investigado
    • b) El tiempo máximo por el que se acuerda la prisión provisional
    • c) El delito que dé lugar al procedimiento
    • d) Si la prisión ha de ser con comunicación o sin ella
  2. Según el artículo 175 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cédula de citación contendrá:
    • a) El término dentro del cual ha de comparecer el emplazado
    • b) La copia literal de la resolución que hubiere acordado la citación
    • c) El objeto de la citación
    • d) Ninguna de las anteriores es correcta
  3. Los actos de comunicación se realizarán bajo la dirección de:
    • a) El Juez
    • b) El Letrado de la Administración de Justicia
    • c) El Gestor Procesal
    • d) El Tramitador Procesal

Trucos y consejos para preparar el caso práctico de Auxilio Judicial

Además de los consejos generales ya mencionados (estudio a fondo del temario y práctica con supuestos similares a los de la oposición), tened en cuenta las siguientes cuestiones:

  • No dejéis la preparación de esta parte de la oposición para el final. Lo mejor es que vayáis incorporándola casi desde el principio o, al menos, en cuanto tengáis un cierto conocimiento del temario
  • Aseguraos de comprender bien todos los conceptos relacionados con diligencias judiciales. La memorización pura y dura no es suficiente, sobre todo cuando os enfrentéis a supuestos prácticos que requieran una cierta interpretación de lo estudiado
  • El día del examen, tratad de leer con detenimiento los dos supuestos prácticos, subrayando las cuestiones más relevantes. Fijaos bien en todos los detalles, para no pasar nada por alto a la hora de responder a las preguntas

Ventajas de usar test para preparar las oposiciones de Auxilio Judicial

Como os decíamos, los beneficios de utilizar test para preparar las oposiciones son realmente amplios. Así, si incorporáis este tipo de práctica a vuestra rutina desde el principio, observaréis las siguientes ventajas:

  • Podréis autoevaluar vuestros conocimientos día a día, de forma rápida y muy sencilla. Esto os permitirá comprobar vuestra evolución en el estudio del temario, así como detectar temas o apartados que no hayáis asimilado correctamente
  • Es una herramienta modular y progresiva, de modo que podéis ir incorporando nueva materia a los test de práctica, haciéndolos cada vez más amplios. Esto os permitirá reforzar la memoria a medio y largo plazo, siendo una magnífica herramienta de repaso. También se reflejará rápidamente en una mejora de la memoria de reconocimiento, que es vital para este tipo de exámenes. Por ejemplo, los cuestionarios de OpositaTest os permiten personalizar el número de temas sobre los que queréis practicar, incorporando nuevos contenidos a medida que lo necesitéis
  • Potencia el llamado «efecto test», es decir, el simple hecho de practicar con cuestionarios de este tipo, incide en una mejora de la retención y el aprendizaje de la materia. Se trata de un efecto real y objetivo, ampliamente demostrado por la psicología cognitiva
  • Introduce variedad en el proceso de preparación. Sin duda, estudiar una oposición puede llegar a ser monótono y tedioso. Por tanto, alternar las sesiones de estudio del temario con momentos de práctica con test, es una de las mejores formas de introducir variedad y evitar el aburrimiento

Por ejemplo, según nuestra experiencia, una buena combinación de estudio y test podría ser la siguiente:

  1. Hacer un test de 25-30 preguntas después de cada tema estudiado
  2. Realizar test de 50-60 preguntas sobre los últimos temas estudiados cada 3 días
  3. Hacer 1 o 2 test de 100 preguntas de todos los temas estudiados hasta la fecha cada 15 días

Por supuesto, recordad que el «método Pomodoro» también os puede ayudar a aligerar y hacer más productivas las sesiones de memorización.

Beneficios de hacer simulacros de examen en las oposiciones de Justicia

Además de los test de práctica, hay un recurso muy útil para mejorar vuestra preparación de las oposiciones de Auxilio Judicial: resolver exámenes con las condiciones reales de anteriores convocatorias.

De este modo, al enfrentaros a un ejercicio en las mismas condiciones y formato que el examen real (número de preguntas, tiempo disponible, etc.), podréis poner a prueba vuestras habilidades de una forma mucho más ajustada a la que encontraréis el día de la oposición.

Por tanto, si practicáis con exámenes reales de Auxilio Judicial, podréis:

  • Ver exactamente cómo se planteará el ejercicio: formato de las instrucciones, cómo se debe responder a las preguntas, cuál es el estilo en el que se formulan, etc.
  • Adaptaros al tiempo disponible: al realizar simulacros, tendréis una percepción mucho más real de si sois o no capaces de contestar a todas las preguntas dentro del tiempo, si os quedará margen para repasar vuestras respuestas, etc.
  • Manejar los nervios: sin duda, este proceso de práctica con simulacros de examen os ayudará a estar más tranquilos el día de la prueba, ya que conoceréis perfectamente a qué vais a enfrentaros.

Recordad que podéis descargar exámenes de Auxilio Judicial resueltos desde OpositaTest.

¿Cómo combatir la curva del olvido cuando se oposita a Auxilio Judicial?

La curva del olvido es una representación gráfica de cómo nuestra capacidad de recordar lo estudiado va disminuyendo a medida que transcurre el tiempo desde nuestro último repaso.

Sin duda, este es uno de los mayores enemigos de cualquier persona que esté opositando.

Para ponerle remedio, la mejor solución consiste en:

  • Estudiar siempre de forma proactiva y con la mayor concentración. Mejor sesiones cortas e intensas que largas jornadas llenas de distracciones
  • Gestionar bien el tiempo, a través de una buena planificación del estudio
  • Proponerse objetivos realistas y evaluar su cumplimiento. Podéis descargaros nuestro opotracker para hacer un seguimiento fácil y eficaz de vuestras tareas y objetivos
  • Aprovechar todos los recursos de estudio y repaso que tengáis disponibles. Como ya hemos visto, esto incluye test, esquemas, simulacros de examen, etc.

¿Cómo usar esquemas y resúmenes al preparar Auxilio Judicial?

Los resúmenes y, especialmente, los esquemas son herramientas muy útiles para realizar el estudio de cualquier oposición.

Así, nos permiten introducir un elemento visual, con la información muy bien estructurada, que nos servirá como marco de referencia para memorizar toda la materia de cada tema o apartado.

Para sacarles el máximo partido a los esquemas de Auxilio Judicial, tened en cuenta lo siguiente:

  • Aseguraos de comprender bien la materia antes de redactar el esquema
  • No pongáis demasiados datos. Los esquemas no son resúmenes comprimidos de toda la información del tema. Debéis seleccionar solo las ideas principales, para que sean realmente útiles
  • Jerarquizad los contenidos. Debe percibirse, de un solo vistazo, cuáles son las ideas más importantes y cuáles las secundarias
  • Trabajad la parte visual. No se trata de abusar de los colores o de hacer esquemas «artísticos». Pero siempre ayuda que el esquema sea pulcro y que visualmente se facilite la comprensión de su estructura
  • Aprovechad esquemas ya elaborados, como los que os ofrecemos en OpositaTest. Además de ahorraros tiempo, os servirán de referencia para elaborar vuestros propios esquemas o ampliar aquellos aspectos en los que necesitéis incidir

Tiempo de preparación de las oposiciones de Auxilio Judicial

No hay normas generales sobre cuánto se tarda en preparar las oposiciones de Auxilio Judicial.

Hay quienes consiguen preparar la oposición en poco tiempo, mientras que otras personas necesitan plazos más largos.

Con carácter general, al tratarse de una oposición relativamente asequible, podríamos decir que sería suficiente dedicarle entre 6 y 12 meses. Por supuesto, todo dependerá de si os dedicáis al estudio a tiempo completo o parcial, así como de vuestra propia capacidad de asimilación y memorización.

Ahora que ya sabéis cómo estudiar las oposiciones de Auxilio Judicial, seguro que os resultará más fácil afrontar la preparación de este proceso selectivo. También os recomendamos esta entrada sobre cómo preparar la oposición con el curso OpositaTest.

Con un poco de constancia, determinación y los recursos adecuados, tendréis muchas opciones de superar los exámenes en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com