¡Hola opositores! Si vais a presentaros a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias seguro que nuestra guía para presentar la instancia os ayudará a completar el proceso de inscripción de forma correcta. Os explicamos cómo presentaros, cuál es el plazo y las tasas a pagar.

Índice de contenidos:

instancia funcionario de prisiones

Recordad que se han convocado 900 plazas. Hemos hecho un artículo en el que os resumimos todas las novedades que trae esta nueva oportunidad para ser funcionario de prisiones.

Presentación por vía electrónica

La presentación de la instancia a esta oposición, así como el pago de tasas, se hará con carácter general de forma electrónica, a través de la web de Punto de Acceso General. Se completarán todos estos pasos:

  • La inscripción en línea del modelo oficial
  • Anexar documentos a la solicitud
  • El pago electrónico de las tasas
  • El registro electrónico de la solicitud

Para inscribiros de forma electrónica en la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias será necesario que dispongáis de alguno de estos métodos para identificaros a la hora de realizar la inscripción:

– DNIe/Certificado electrónico
– Clave Permanente
– Clave Pin

Si no disponéis de DNI electrónico, nuestra recomendación es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador.

Podéis consultar cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También es posible conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Qué pasos tenéis que seguir para realizar la instancia electrónicamente?

  1. Entrar en esta web
  2. Buscar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
  3. Elegir la opción de «presentación electrónica»
  4. Identificarse mediante DNIe/Certificado electrónico, Clave Pin, Clave Permanente
  5. Completar el proceso siguiendo las instrucciones de la web

Presentación en Papel

La convocatoria no deja claro cuándo es posible la presentación de la instancia en papel, solo dice lo siguiente:

» En cualquier caso, podrá acordarse por el órgano convocante la cumplimentación sustitutoria en papel cuando una incidencia técnica debidamente acreditada haya imposibilitado el funcionamiento ordinario de los sistemas».

Las solicitudes en papel se harán cumplimentado el modelo oficial 790.

Respecto al pago de las tasas en papel, se hará a través de cualquier Entidad Colaboradora de la AEAT. Debe llevarse el ejemplar para la entidad colaboradora para validarlo.

Las solicitudes en papel deben presentarse en cualquier Registro Público de la Administración y se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Calle Alcalá 38, 28014 Madrid.

Instrucciones generales para cumplimentar el Modelo 790

Estas instrucciones generales os serán útiles para la presentación electrónica y también en papel. Son las que se establecen en la propia convocatoria.

Recuadro Qué hacer constar
Ministerio (en el encabezamiento) Interior
Código de las Tasas de derecho del examen 001
Cuerpo, escala. Recuadro 15 Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Forma de acceso. Recuadro 17 L
Ministerio/Órgano/Entidad convocante. Recuadro 18 Subsecretaría de Interior
Fecha de publicación del Boletín Oficial del Estado. Recuadro 19 14 de octubre de 2019
Provincia de Examen. Recuadro 20 Madrid
Grado de Discapacidad. Recuadro 21

En el caso de no tener ninguna discapacidad, dejar en blanco. 

Los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

 

Títulos académicos oficiales. Recuadro 24

Se pondrá la titulación exigida para participar en la oposición (bachiller/técnico).

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia a Instituciones Penitenciarias?

El plazo de presentación de instancias es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. Es decir, los 20 días hábiles se cuentan desde el 15 de octubre.

El pago de las tasas

Las tasas generales serán de 15, 27 euros.

Colectivos exentos del pago de tasas

Son 4 los principales colectivos que están exentos del pago de tasas en la presentación de su solicitud para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Deben acompañar a la solicitud certificado acreditativo de su condición como discapacitados.

No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de estas Comunidades Autónomas.

  • Las personas que figuren como demandantes de empleo

Será necesario ser demandante de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria.

Para estar exentos también será necesario que, durante ese plazo, no deben haber rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

Estos extremos deberán verificarse por la propia administración, sin necesidad de que el opositor presente ninguna documentación.


En caso de no dar el consentimiento a su consulta, la certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante certificado de la declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último ejercicio y, en su caso, del certificado del
nivel de renta

  • Las familias numerosas

Tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una bonificación del 50% los que fueran de la categoría general.

La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado. No será necesaria su presentación si se ha obtenido en estas Comunidades Autónomas.

  • Las víctimas del terrorismo

Se entienden como tal las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

¿Necesitás más ayuda?

Podéis llamar al número de teléfono 060 para cualquier tipo de incidencia o duda sobre la presentación de la solicitud.

También podéis poneros en contacto con el propio tribunal a través de los siguientes medios:

Teléfono 913354812

Correo electrónico: [email protected]

Por último, también podéis contactar directamente con el Equipo de OpositaTest en [email protected] o llamarnos al 619 632 646. ¡Os ayudaremos en todo lo que sea posible!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com