¡Hola, opositores y opositoras! ¿Queréis saber cómo preparar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 2024?

En esta entrada encontraréis información actualizada sobre el proceso selectivo, el temario, los mejores consejos de estudio y todos los recursos que os ofrece OpositaTest para ayudaros a superar los exámenes.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Cómo preparar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con OpositaTest?

Cuando os planteéis cómo preparar estas oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, fundamentalmente, debéis tener en cuenta tres aspectos:

  • Disponer de un temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de calidad y debidamente actualizado
  • Contar con otros recursos de estudio y práctica, para preparar adecuadamente las distintas pruebas del examen. Principalmente, test y supuestos prácticos, esquemas, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Finalmente, un plan de estudio que os ayude a organizaros de forma productiva y a optimizar vuestra preparación

Afortunadamente, es fácil conseguir temarios de calidad en librerías o webs especializadas. En cuanto al plan de estudio, dedicaremos el último apartado de esta entrada a explicaros cómo diseñarlo de forma sencilla y efectiva.

Por tanto, a continuación nos centraremos en recopilar los recursos más útiles para preparar la oposición de Ayudantes de II.PP., todos ellos disponibles en OpositaTest:


🤯 ¿Necesitas ayuda para elegir tu preparación de oposiciones? 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Nuestros asesores te recomendarán la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


1. Test ilimitados sobre la materia

Como ya sabréis, el primer examen de esta oposición es un cuestionario teórico tipo test. Este tipo de ejercicios requieren una preparación muy específica para adquirir velocidad y precisión en las respuestas, así como una buena estrategia para no tener demasiadas penalizaciones por fallos.

Además, la práctica con test es muy útil para reforzar los conceptos estudiados, repasar contenidos y detectar errores recurrentes o lagunas en vuestro estudio.

En este sentido, OpositaTest os ofrece un plan de preparación de test en el que encontraréis:

  • Miles de preguntas
  • Decenas de supuestos prácticos incluidos
  • Contenidos 100% actualizados a la convocatoria vigente
  • Respuestas justificadas
  • Resolución de dudas

Si queréis comprobar la calidad de este plan, podéis acceder a un test de prueba 100% gratuito.

2. Supuestos prácticos

La preparación de la segunda parte de esta oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es casi inviable sin disponer de una amplia variedad de supuestos prácticos para entrenaros.

OpositaTest también os ofrece estos materiales, con más de 100 supuestos prácticos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias online, creados tomando como referencia los ejercicios oficiales de años anteriores y buscando la mayor calidad y concreción.

Los supuestos se refieren a las siguientes materias del temario oficial de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias:

  • Derecho Penitenciario
  • Derecho Penal
  • Personal
  • Derecho Administrativo

Sin duda, esto puede facilitaros enormemente el proceso de preparación de este proceso selectivo.

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AYUDANTES DE IIPP! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


3. Gran variedad de esquemas y resúmenes

En OpositaTest encontraréis también una amplia variedad de esquemas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que pueden ahorraros mucho tiempo y esfuerzo en la preparación de estas oposiciones.

Y es que tanto para haceros una idea general del tema antes de estudiar, como para agilizar los repasos, contar con esquemas bien diseñados puede ser realmente útil.

4. Exámenes resueltos de convocatorias anteriores

Finalmente, también hemos recopilado exámenes oficiales de Ayudantes de II.PP. resueltos para que podáis:

  • Haceros una idea más precisa de cómo son los ejercicios, cuál es el formato de respuesta, qué instrucciones debéis tener en cuenta, etc.
  • Realizar simulacros de examen para prepararos mejor para el día de las pruebas

¿Dónde preparar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Es posible preparar estas oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tanto en una academia tradicional, como en un centro online, con la ayuda de un/a preparador/a individual o, incluso, por libre.

Acudir a una academia, preparador o estudiar oposiciones por libre tiene pros y contras de cada opción. La decisión dependerá, en buena medida, de vuestras circunstancias y preferencias personales.

En cualquier caso, como acabamos de ver, las suscripciones de OpositaTest pueden ser un complemento perfecto para todos estos sistemas de preparación.

¿Cómo es el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

De forma muy resumida, el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se estructura en tres grandes partes:

  • Fase de oposición, que comprende, a su vez, las tres pruebas siguientes:
    • Cuestionario tipo test de 150 preguntas sobre el contenido del temario. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas, siendo solo una la correcta. Todas tienen el mismo valor. Los fallos se penalizan con 1/3 del valor de una contestación válida, pero las preguntas en blanco no penalizarán. Se califica de 0 a 20 puntos
    • Resolución de 10 supuestos prácticos. Cada supuesto contiene 5 preguntas con 4 respuestas alternativas, siendo solo una la correcta. El sistema de puntuación es igual que en la prueba anterior y el examen se califica también de 0 a 20 puntos
    • Reconocimiento médico, para comprobar que no existe ninguna causa de exclusión médica
  • Curso selectivo
  • Período de prácticas en un centro penitenciario

¿Cómo estudiar para preparar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Para conseguir un buen resultado en la preparación de estas oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Comenzad a estudiar con antelación suficiente respecto de la fecha de examen.
  • Planificad la preparación. Dedicad unas horas el primer día a organizar vuestro plan de estudio, detallando estos tres aspectos:
    • El horario de estudio. Procurad que sea realista y que os permita mantener la constancia durante todo el proceso de preparación
    • Las pausas y descansos que vais a realizar. Es preferible hacer sesiones cortas y frecuentes, separadas por pequeños descansos, que largas jornadas de estudio ininterrumpido
    • Las tareas concretas a desarrollar en cada franja horaria y los objetivos a alcanzar cada día, semana o mes. Un opotracker (descarga gratuita) puede ayudaros a hacer este seguimiento más fácilmente
  • Reunid todos los materiales precisos: temario, esquemas, exámenes de convocatorias anteriores, supuestos prácticos, test de práctica, etc.
  • Practicad regularmente con cuestionarios tipo test de Ayudantes de II.PP. similares a los de la oposición, casos prácticos, etc. Las suscripciones de OpositaTest son ideales para este tipo de práctica, ya que os proporcionan respuestas justificadas para no recaer en los mismos fallos y podéis practicar ilimitadamente
  • Repasad. Tratad de ir intercalando repasos parciales a medida que avancéis en el programa. Esto os ayudará a combatir la llamada curva del olvido y a llegar en mejores condiciones a los exámenes
  • Probad distintas metodologías. Experimentad con técnicas de estudio de oposiciones como el método Cornell, la técnica Feynman, el método «loci», etc. Así podréis encontrar la que mejor se adapte a vuestras preferencias y necesidades

Ahora que ya sabéis cómo preparar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ¿os veis capaces de superar este reto?

Sin duda, si sois constantes en el estudio y no perdéis la motivación, tenéis muchas probabilidades de conseguirlo.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com