¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os interesan las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado por el Turno Libre? Si es así, necesitáis conocer el temario acorde a la última convocatoria publicada.

En este post encontraréis información sobre los cambios en el programa que afectarán a vuestro estudio, la distribución de temas del temario oficial y qué parte se corresponde con cada uno de los ejercicios de la oposición de 2024.

¡Dentro guía sobre el temario oficial de Auxiliares del Estado!



📚 ¡Te ayudamos a escoger el temario de Auxiliar Administrativo!

Nuestros asesores te recomendarán la mejor opción para tus necesidades

Hemos redactado esta entrada tomando como referencia la convocatoria vigente, es decir, la de 2023. Esto significa que en próximas convocatorias el temario podría cambiar. De todos modos, siempre os mantendremos actualizados en nuestro blog, redes sociales y también por email.

El mejor temario de Auxiliar Administrativo del Estado: beneficios y ventajas del temario OpositaTest

Por fin podemos anunciaros algo que nos habéis pedido durante muchos años: ¡ya está aquí el temario de Auxiliar Administrativo/a de OpositaTest!

Además, el temario no viene solo, sino que forma parte de un curso completo para preparar la oposición de Auxiliares Administrativos/as del Estado.

Se trata de un temario totalmente diferente a otros que hayáis podido ver porque:

  • Disponéis del temario de Auxiliar Administrativo en PDF para poder usarlo de forma digital o imprimirlo
  • También tenéis el temario disponible en audio. Así, lo podéis escuchar en vuestros dispositivos móviles en modo reposo, como si fuese un podcast o una aplicación de reproducción de música
  • El temario y todos los recursos OpositaTest se mantienen siempre actualizados. Estas actualizaciones están incluidas en la suscripción y no tendréis que hacer ningún pago extra
  • Tenéis acceso ilimitado al servicio de tutores personales para resolver dudas sobre el temario y vuestra oposición
  • Incluye apoyos gráficos como destacados, notas al margen y recursos visuales para ayudaros a memorizar plazos y conceptos clave
Recursos gráficos del temario de Auxiliar Administrativo del Estado de OpositaTest.

Temario gratis de Auxiliares Administrativos/as del Estado en PDF: prueba gratis el temario de OpositaTest

Estamos comprometidos con vuestra preparación y siempre os ofrecemos materiales de estudio con los estándares de calidad más altos.

Para que podáis comprobarlo de primera mano, tenéis disponible un tema gratis de Auxiliar Administrativo/a del Estado en PDF.

Hemos escogido el tema 8 de Organización Pública: La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos. Hemos optado por este tema porque es uno de los fundamentales y esenciales de esta oposición y queremos que conozcáis cómo abordaremos en nuestro temario este tipo de temas.

Otros materiales de estudio para Auxiliar Administrativo del Estado incluidos en el curso OpositaTest

Como os comentábamos más arriba, el temario forma parte de un curso OpositaTest con muchos otros beneficios:

  • Acceso completo y libre a todos los test OpositaTest de Auxiliar Administrativo del Estado
  • Acceso completo y libre a todos los esquemas OpositaTest de Auxiliar Administrativo del Estado
  • Actualización ilimitada de todos los recursos para que estén siempre acordes a la legislación exigida en la convocatoria

¿Queréis probarlo? ¡Empezad ya a preparar Auxiliar Administrativo/a del Estado con el curso OpositaTest!

¿Hay cambios en el temario de Auxiliar Administrativo del Estado en la última convocatoria?

En las bases de la última convocatoria se recogen los siguientes cambios en el programa oficial de Auxiliar Administrativo del Estado respecto a convocatorias anteriores. Muy resumidamente se trataría de:

  • Bloque I: Organización Pública:
    • Se eliminan contenidos de los siguientes temas: 6, 7, 8, 11, 12 y 14
    • Se añaden nuevos contenidos en el tema 13
  • Bloque II: Actividad Administrativa y Ofimática
    • Se especifican las versiones de sistema operativo y programas de ofimática

En los siguientes apartados os damos más información sobre cómo se estructura el temario.

¿Cuántos temas son en la oposición de Auxiliares del Estado 2024?

El temario de Auxiliares del Estado es relativamente corto y consta de tan solo 28 temas en la convocatoria de 2024.

Estos se estructuran del siguiente modo:

  • Bloque I: Organización Pública (16 temas)
  • Bloque II: Actividad Administrativa y ofimática (12 temas)

El bloque I está enfocado principalmente en el área legislativa frente al Bloque II, que se centra en la información clave para desarrollar las funciones propias de este cuerpo.


Para que estéis al día de los cambios en el programa os hemos preparado una herramienta gratuita. #OpoReformando es el actualizador de temarios de OpositaTest enfocado en las reformas legislativas. Haced clic en el botón para conocer cómo funciona en las oposiciones a la Administración General del Estado.


¿Necesitáis consultar los temas del programa oficial de Administrativos del Estado? ¡Os lo ponemos fácil! Echadle un ojo al temario completo del Cuerpo Administrativo del Estado.


Temario de Auxiliares Administrativos del Estado 2024: programa completo

A continuación podéis consultar la lista completa de los temas del Bloque I y II del programa oficial.

Bloque I: Organización Pública

  • 1. La Constitución Española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  • 2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona: funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  • 3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.
  • 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • 5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.
  • 6. El Gobierno Abierto: concepto y principios informadores. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • 7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • 8. La Administración General del Estado. Órganos centrales. Órganos superiores y órganos directivos. Órganos territoriales. Otros órganos administrativos. La Administración del Estado en el exterior.
  • 9. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
  • 10. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • 11. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público. El procedimiento administrativo común y sus fases. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. Actividad administrativa impugnable. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.
  • 12. La protección de datos personales y su régimen Jurídico: principios, derechos y obligaciones.
  • 13.El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: concepto y clases. Régimen jurídico. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios.
  • 14. Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
  • 15.El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
  • 16.Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico.

Bloque II: Actividad Administrativa y ofimática

  1. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad
  2. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  3. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  4. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado
  5. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  6. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  7. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.
  8. Procesadores de texto: Word 2019. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo
  9. Hojas de cálculo: Excel 2019. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  10. Bases de datos: Access 2019. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  11. Correo electrónico: Outlook 2019. Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  12. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

¿Tienes dudas sobre cómo conseguir el temario más adaptado a tu oposición? 📑

Te aconsejamos para que aciertes a la hora de comprar el temario.


Otros temarios completos para las oposiciones de la AGE

En los siguientes enlaces podéis consultar otros temarios para preparar las oposiciones a la Administración General del Estado:

¿Qué bloque del temario de Auxiliares Administrativos del Estado entra en cada parte del examen?

La división en bloques del temario es muy importante en relación a cómo se estructura el ejercicio único de esta oposición.

Desde convocatoria de 2021 la oposición contará con un único ejercicio dividido en 2 partes. Tendréis que completar ambas partes en una única sesión de 90 minutos.

Cada parte del ejercicio estará vinculada a un bloque del temario oficial de Auxiliares:

  1. Primera parte: Cuestionario tipo test con preguntas
    • de tipo teórico sobre el Bloque I del programa oficial
    • de carácter psicotécnico
  2. Segunda parte: Cuestionario tipo test de conocimientos ofimáticos sobre el Bloque II del temario
    • Las preguntas sobre Windows y Microsoft Office se referirá a las siguientes versiones:
      • Windows 10
      • Microsoft Office 2019

En este post os damos más información sobre cómo es el ejercicio y cómo se corregirá.

¿Cómo preparar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

Preparar la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado puede suponer un gran reto, a pesar de ser considerada una de las más sencillas. Así, en función de vuestra situación personal, podéis escoger una u otra manera de estudiar para este proceso selectivo. Existen tres formas principales para hacerlo:

  • Estudiar por libre
  • Acudir a una academia
  • Contar con un preparador

De esta manera, una persona que nunca ha estudiado esta oposición seguramente optará por acudir a una academia o preparador en busca de apoyo. No obstante, también es importante disponer de los materiales adecuados para el estudio. Entre ellos se pueden valorar las siguientes opciones:

  • Estudiar directamente por la ley
  • Estudiar con un temario

Combinar el temario y la ley es lo más común entre los aspirantes a Auxiliar Administrativo del Estado, con el fin de mantener siempre el programa actualizado con los últimos cambios legislativos.

Por otra parte, para preparar la prueba es muy importante practicar con test similares a los del examen oficial. Para ello OpositaTest os ofrece miles de preguntas siempre actualizadas y con solución. En nuestra plataforma podéis encontrar además:

  • Test por temas, materias y de preguntas falladas
  • Simulacros de examen
  • Exámenes de convocatorias anteriores

Preguntas frecuentes sobre el temario de Administrativos del Estado por Turno Libre de 2024

¿Cuántos temas tiene la oposición de Auxiliares Administrativos del Estado?

El temario de Auxiliares del Estado por Turno Libre consta de 28 temas organizados en 2 bloques de materias. El proceso selectivo por Promoción Interna tiene solo 8 temas.

¿Dónde se establecen y marcan los temas del temario de Auxiliares Administrativo del Estado?

El temario que debéis estudiar en Auxiliares Administrativos del Estado se define en las bases de la convocatoria del proceso selectivo.

¿Cómo es el examen de Auxiliares Administrativos del Estado?

El examen de Auxiliares Administrativos del Estado consta de un ejercicio único dividido en dos partes: prueba tipo test de 60 preguntas y prueba de conocimientos ofimáticos de 50 preguntas. Es decir, el examen de Administrativos del Estado consta de 110 preguntas a resolver en 90 minutos. Descarga aquí exámenes oficiales corregidos de otros años.

¿Cuándo es el examen de Auxiliares Administrativos del Estado?

La fecha del examen de Administrativos del Estado correspondiente a las plazas incluidas en la OEP 2023 no se conocerá hasta que se publiquen las listas definitivas de personas admitidas y excluidas. Os mantendremos al día de cuándo será el examen de Auxiliares de la AGE aquí.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com