Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público


¡Hola Opositores!

Hoy nos hemos levantado con novedades importantes en el campo del Derecho Administrativo. El BOE publica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas entrarán en vigor el 2 de octubre de 2016, salvo determinadas previsiones que entrarán en vigor a los dos años, en 2017.

Hoy os vamos a contar las principales novedades de introducen dichas disposiciones

LEY 39/2015 DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Se estructura en 133 artículos, distribuidos en siete títulos, cinco disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

Destacamos las siguientes novedades:

  • Introducción en el ámbito de la ley de los principios que informan el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de las Administraciones
  • Dejando a salvo los trámites especiales ya recogidos en otras leyes especiales, se establece la previsión de que sólo mediante Ley puedan establecerse trámites adicionales o distintos a los contemplados en la norma.
  • Se extiende la capacidad de obrar en el ámbito del Derecho Administrativo a los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos cuando la Ley así lo declare expresamente.
  • En materia de representación se introducen nuevos sistemas para acreditarla, destacando el apoderamiento apud acta presencial o electrónico o la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos
  • Una de las principales novedades es la separación entre la identificación del interesado y la firma electrónica del mismo, de modo que, con carácter general, sólo será necesaria la primera, y se exigirá la segunda cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento del interesado. Se produce además la introducción de un conjunto de categorías de identificación y firma a utilizar por todas las Administraciones.
  • Se establece la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general, o, en su caso, adherirse al de la Administración General del Estado. Y además de contar con un archivo electrónico único con los documentos de los procedimientos finalizados.
  • Se clarifica el régimen de las copias de los documentos
  • Se introduce el cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles, unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo.
  • En materia de regulación de los requisitos de los actos administrativos, su eficacia y las reglas sobre nulidad y anulabilidad se mantiene básicamente el régimen de la Ley 30/1992
  • En el procedimiento administrativo común se generaliza la utilización en todas las fases de los medios electrónicos
  • Se añade la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común, donde se establece su ámbito objetivo de aplicación, el plazo máximo de resolución que será de treinta días y los trámites de que constará
  • Se incluyen varias novedades para incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca, la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas.

Temas afectados por la Ley 39/2015:

  • Jueces/Fiscales: Tema 7 y 8 de Derecho Administrativo
  • Secretarios Judiciales TL: Temas 4 y 6 de Derecho Administrativo
  • Secretarios Judiciales PI: Temas 4 y 6 de Derecho Administrativo

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10565.pdf 

 

LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO

La ley se estructura en 158 artículos repartidos en un Título Preliminar y tres Títulos. Principales aspectos de la nueva ley:

  • Incorporación en los principios generales de actuación de las Administraciones Públicos de los de transparencia y de planificación y dirección por objetivos.
  • La ley se adapta a las normas hasta ahora contenidas en la  Ley 11/2007 en lo relativo al funcionamiento electrónico del sector público.
  • El régimen de los órganos administrativos, toma como base la normativa hasta ahora vigente contenida en la  Ley 30/1992 con ciertas novedades. La creación de órganos solo podrá hacerse previa comprobación de que no exista ninguna duplicidad con los existentes. Se completan las previsiones sobre los órganos de la Administración consultiva y se mejora la regulación de los órganos colegiados, en particular, los de la Administración General del Estado, destacando la generalización del uso de medios electrónicos para que éstos puedan constituirse, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos, elaborar y remitir las actas de sus reuniones.
  • Se modifica la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por las lesiones que sufran los particulares en sus bienes y derechos derivadas de leyes declaradas inconstitucionales o contrarias al Derecho de la Unión Europea.
  • En relación con la Administración del Estado, el Título primero parte de la regulación contenida en la Ley 6/1997 aplicando ciertas mejoras. Se regulan los Ministerios y su organización interna.
  • En cuanto a la Administración periférica, se refuerza el papel político e institucional de los Delegados del Gobierno, y se sistematizan de modo mas coherente sus funciones y los casos de vacantes, enfermedades o suplencias.
  • En el ámbito de la Administración General del Estado, se establece una nueva clasificación del sector público estatal para los organismos y entidades que se creen a partir de la entrada en vigor de la Ley, más clara, ordenada y simple, pues quedan reducidos a los siguientes tipos: organismos públicos, que incluyen los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales; autoridades administrativas independientes, sociedades mercantiles estatales, consorcios, fundaciones del sector público y fondos sin personalidad jurídica

Temas afectados:

  • Jueces y Fiscales: Temas 3 , 4  y 11 de Derecho Administrativo
  • Secretarios Judiciales TL:  Temas 2, 3 y 5 de Derecho Administrativo
  • Secretarios Judiciales PI: Temas 2, 3 y 5 de Derecho Administrativo

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/pdfs/BOE-A-2015-10566.pdf

Con respecto a estas nuevas leyes, en nuestra base de datos, por ahora vamos a dejar vigentes las preguntas test referentes a las leyes antiguas e incorporaremos preguntas de las nuevas disposiciones disponiendo expresamente que es la nueva regulación. Hacemos esto a la espera de que con las nuevas convocatorias se aclare expresamente, como ocurrió en su día con la Ley del Registro Civil, si entran las dos leyes, la nueva o la antigua.

Cambiando de tema, estamos pendientes de que publiquen las actas del último día de orales de Secretarios Judiciales Turno Libre para publicar las estadísticas semanales. En cuanto esté disponible las colgaremos en el blog.

¡Ánimo y buen estudio!

El equipo de Opositatest

www.opositatest.com

www.twitter.com/opositatest

www.facebook.com/opositatest