¡Hola, opositores y opositoras! En este post os explicamos qué es la lista de personas admitidas al proceso selectivo de Auxilio Judicial y toda la información relevante sobre la misma. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Publicada la lista definitiva de admitidos en Auxilio Judicial por Estabilización (Concurso-Oposición)

El 4 de diciembre de 2023 se publicó la lista definitiva de personas admitidas en el examen de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia del proceso selectivo de Estabilización, que se resolverá por concurso-oposición.

En el Anexo IVde la Orden encontraréis la información detallada sobre la composición del Tribunal Calificador

Confirmada la fecha de examen de Auxilio Judicial por Estabilización (Concurso-Oposición)

Además, ¡se ha confirmado la fecha en la que se celebrarán los ejercicios de Auxilio Judicial! Será el 2 de marzo de 2024.

¡OJO! El examen de Auxilio Judicial por Estabilización coincidirá en fecha y hora con las pruebas del resto de Cuerpos Generales de Justicia (Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa) por Estabilización.

¡Consultad aquí todos los detalles sobre la fecha del examen de Auxilio Judicial de 2024!

Listas de personas admitidas de otras oposiciones a la Administración de Justicia

¿Qué es una lista provisional de admitidos y excluidos?

Las listas provisionales de admitidos y excluidos son un recopilatorio publicado de forma oficial por los Tribunales Seleccionadores de las distintas oposiciones y concurso-oposición.

Su característica más destacada es que, tras su publicación, se abre un plazo específico para que podáis corregir los errores que afecten a vuestra candidatura.

Estos pueden ser, por ejemplo, documentación insuficiente, no haber firmado vuestra instancia, o no acreditar alguna de las circunstancias que habéis marcado para la exención de tasas.

*Recordad, que si aparecéis en la lista provisional de personas admitidas no tenéis que hacer ningún trámite. Estáis correctamente inscritos en el proceso selectivo.

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en Auxilio Judicial?

Tras la publicación de las listas provisionales de vuestro proceso selectivo se abre, de forma automática un plazo para subsanar errores y/o presentar reclamaciones.

Este plazo se estipula en la misma comunicación de la lista provisional. Así, por norma general, tendréis 10 días hábiles desde el siguiente a su publicación para corregir cualquier error en vuestra candidatura.

Pasos para subsanar errores en la documentación de Auxilio Judicial

Si vuestro nombre ha aparecido en la lista provisional de excluidos en la convocatoria de Auxilio Judicial, estos son los pasos que tenéis que seguir.

La forma más rápida y sencilla para subsanar errores es a través de la web de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPSC). Para ello solo tenéis que seguir estos pasos:

¡Recordad prestar siempre mucha atención a los plazos!

  1. Comprobar el motivo por el que aparecéis en la lista. Existe una serie de casos comunes como:
    • falta de firma en la instancia
    • datos no completados en la instancia
    • DNI incorrecto
    • no especificar el sistema o cupo de acceso
    • documentación no aportada o incorrecta
    • exclusión indebida de pago de tasas
  2. Acceder a la web del IPSC
  3. Seleccionar vuestra convocatoria *Aparecerán todas las convocatorias con plazo de subsanación abierto, no solo la de Auxilio Judicial
  4. Seleccionar cómo deseáis acceder, de modo online o presencial
    • Online: Tendréis que identificaros mediante alguno de los siguientes sistemas:
      • DNI electrónico
      • Cl@ve PIN
      • Cl@ve Permanente
    • Presencial: os abrirá un formulario que debéis rellenar online para generar la solicitud de subsanación
  5. Cumplimentar los campos que se os pidan con los datos correctos y con los errores que queréis subsanar
  6. (solo si habéis seleccionado el método presencial) – presentar la documentación en alguno de los puntos autorizados *¡Acordáos siempre de firmarla!
  7. Comprobar en el momento en el que salgan las listas definitivas de admitidos que vuestro nombre y DNI aparecen en ella

*Aún habiendo presentado correctamente vuestra instancia, puede que no aparezcáis en la lista provisional de admitidos, pero tampoco en la de excluidos. Si este es vuestro caso, os hemos preparado un documento modelo para que reclaméis que vuestra solicitud se presentó en plazo y forma. Podéis descargarlo aquí.


¿Quieres saber todo sobre la oposición de Auxilio Judicial?

Descarga gratis nuestra guía en PDF


¿Qué viene después de la lista provisional de admitidos de Auxilio Judicial?

La lista provisional de admitidos de Auxilio Judicial es el pistoletazo de salida para los opositores que os presentáis a este proceso selectivo.

Tras revisar las solicitudes de subsanación de errores el Tribunal hará pública la lista de admitidos y excluidos definitiva. En esta se incluyen los nombres de las personas convocadas al primer examen.

Las comunicaciones oficiales que siguen a la lista definitiva de admitidos son las siguientes, en este orden:

  1. Fecha, sede y hora del primer y segundo ejercicio
  2. Información relevante sobre el acceso al ejercicio *Si fuera necesario
  3. Plantilla correctora provisional *Se habilita un plazo de reclamaciones
  4. Plantilla correctora definitiva y acuerdo de puntuaciones mínimas para superar los ejercicios
  5. Lista de aprobados del primer ejercicio
  6. Convocatoria de pruebas optativas: idiomas oficiales distintos al castellano y Derecho Civil Vasco
  7. Relación definitiva de aprobados del proceso selectivo

El hecho de no aparecer en la lista definitiva de aprobados de la oposición puede ser revés para muchos aspirantes. Sin embargo, este momento os abre otras puertas, como, por ejemplo, el acceso a las bolsas de de interinidad de las listas de justicia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com