¡Hola a todos!

El pasado 31 de octubre se publicó la LO 2/2016 que modifica la LO 5/1985 del Régimen Electoral para el caso de convocatoria de elecciones en el caso de disolución de las Cámaras por el transcurso del plazo de dos meses desde la primera votación de investidura sin que el Congreso haya otorgado su confianza a un candidato (art. 99.5 CE)

 Esta ley introduce la Disposición Adicional 7ª en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General donde se prevén las siguientes especialidades en la convocatoria de elecciones:

  • La duración del proceso electoral se reduce en una semana, pasando de 54 días a 47 días.  47 días en caso de disolución de las Cámaras vía art. 99 CE, mientras que 54 días tras la convocatoria en el caso ordinario de celebración de elecciones.
  • La campaña electoral se reduce de los 15 días previstos para los procesos ordinario, a 8 días
  • Se adelantan también los plazos previstos para la designación de representantes y administradores, comunicación de coaliciones y presentación de candidaturas.
  • Se establecen además medidas para facilitar el nuevo proceso electoral:

* El mantenimiento de las anteriores Juntas Electorales

* La posibilidad de comunicar el mantenimiento de los representantes y de los administradores de los partidos, federaciones y coaliciones que concurrieron a las anteriores elecciones generales.

* Los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias para poder presentar candidaturas en las elecciones inmediatamente anteriores siguen valiendo para las nuevas elecciones y no necesitarán volver a presentarse

* Los electores residentes en el extranjero que hubieran solicitado el voto en las anteriores elecciones no necesitarán reiterar su solicitud

Además se reducen de manera significativa las cantidades relativas a las subvenciones por gastos electorales que perciben las formaciones políticas con representación parlamentaria por cada voto o escaño obtenido y el límite de los gastos electorales en que pueden incurrir las formaciones electorales para estos comicios:

  • Las subvenciones para gastos electorales se reducirán, en función de los votos y escaños obtenidos por cada candidatura, en un treinta por ciento.
  • El límite de gastos electorales se reduce por su parte en un 50%

Los contratos que hayan de celebrarse por los órganos de contratación de la Administración General del Estado con competencia en la materia, cualquiera que sea su cuantía, se declararán de urgencia.

Podéis consultar la reforma en el siguiente enlace: LO 2/2016 de 31 de octubre, de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución.

 

¿A qué temas afecta la reforma?

  • Jueces/Fiscales: Tema 21 Constitucional
  • Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre : Tema 18 Derecho Constitucional (según el último programa publicado, pendiente la reforma del mismo)

 

¡Ánimo con el estudio!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com