¡Hola, opositores y opositoras! Quienes os preparáis para convertiros en guardias civiles necesitáis los mejores recursos de estudio siempre disponibles.

Para ello, os enseñamos en esta entrada cómo elegir la mejor academia de Guardia Civil. También os mostramos los mejores recursos OpositaTest para Guardia Civil, que os facilitarán mucho el estudio. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Cuál es la mejor academia de Guardia Civil?

Realmente, es muy complicado elegir una única academia de Guardia Civil que podamos calificar como la mejor academia.

Las razones para ello son, como decimos en muchas ocasiones, que cada persona necesita distintos recursos o modalidades de preparación. A veces los condicionantes son de tipo económico y, otras veces, son de conciliación como un empleo, la familia u otros estudios.

No obstante, debemos considerar algunos elementos que pueden condicionar el que una academia sea mejor que otra para la preparación para el proceso selectivo de Guardia Civil.

Vamos a mostraros, en los siguientes apartados, aquellos factores que debéis tener en cuenta de una academia de Guardia Civil para elegirla.


El formato de las pruebas de la oposición a Guardia Civil y su desarrollo puede resultar complicado de entender.

Pero que no cunda el pánico, ¡te ponemos muy fácil saber de qué va esta especialidad!
Descárgate gratis nuestra guía completa sobre esta oposición.


La mejor forma de prepararos para ser Guardia Civil: la suscripción a OpositaTest

La suscripción de Guardia Civil en OpositaTest es una opción ideal para quienes os preparáis para Guardia Civil. Esta suscripción os ofrece todo lo que necesitáis.

Podéis comprobarlo a continuación:

  • Estaréis completamente al día de aquellos cambios legislativos que pueda haber a lo largo del proceso de preparación, así como el estado de las fases del proceso y las fechas clave
  • Tenéis la opción de acceder a los esquemas del temario para ahorrar tiempo y estudiar con material de calidad
  • Dispondréis de las soluciones justificadas de las preguntas, que están en constante crecimiento
  • Podréis elegir los test según distintos criterios: por materias, por temas, por preguntas falladas…
  • Las preguntas a las que accederéis están actualizadas al temario actual
  • Podéis acceder a todos los contenidos desde que iniciáis la suscripción
  • Podéis ver vuestro progreso mediante estadísticas personalizadas

¿Cómo elegir academia para preparar la oposición de Guardia Civil?

En este apartado enumeraremos una serie de criterios clave para que podáis comprobar cuál es la mejor academia de Guardia Civil. Valorando estos factores podréis orientaros y realizar la mejor elección para vuestro caso.

Profesorado con experiencia y calidad en los materiales

Es importante asegurarse de que los materiales de la academia están actualizados, completos y bien redactados. Es normal pensar que, si una academia ofrece una formación, esta será de calidad, pero la realidad es otra: no todos los materiales son iguales. Aseguraos de que la academia elegida cuenta con todo este material:

Junto a lo anterior, debéis aseguraros de que el profesorado acumula suficiente experiencia y os ofrece tutorías personalizadas.

¿Servicios específicos o preparación completa?

Dependiendo de vuestras necesidades, os vendrá bien el apoyo de una academia tradicional a lo largo de todo el proceso o, al contrario, os vendrá mejor prepararos por vuestra cuenta; en este caso, una academia que os dé soporte a dudas concretas o que os ofrezca test de Guardia Civil puede ser la opción adecuada.

Una plataforma online de calidad

Debido a su formato online, necesitáis que la plataforma de la academia tenga una cierta calidad. Un buen indicador de ello es que os permitan hacer una prueba gratuita; suelen hacerlo las plataformas de calidad y, si no es de calidad, no habréis perdido dinero en probarla. Debéis aseguraros de que:

  • La interfaz sea clara, intuitiva y facilite la navegación
  • Su diseño sea agradable y práctico y no canse la vista
  • Siempre esté accesible y su carga sea muy rápida

Precio y formas de pago

El precio es uno de los factores que más se considera al elegir academia de Guardia Civil, pero hay otro aspecto que debéis tener en cuenta. Si la academia os ofrece opciones de pago flexible, podéis gestionar mejor vuestros recursos económicos y optar, quizá, a alguna academia que no os plantearíais si solo tuviera pago único.

Aparte de todo lo anterior, podéis aprender más sobre cómo elegir una academia online, en la entrada que le dedicamos al tema.


✏️ ¡Prueba gratis un test de Guardia Civil!


¿Por qué la suscripción a OpositaTest es la mejor elección para aprobar la oposición de Guardia Civil? Ventajas

En OpositaTest sabemos cuáles son los elementos fundamentales para la preparación a Guardia Civil y, cómo ya sabréis, nuestra plataforma ofrece distintos planes basados en la práctica con cuestionarios tipo test.

El plan de preparación de Guardia Civil de OpositaTest, pese a no tratarse de una academia online al uso, ofrece diferentes beneficios:

  • Su diseño permite que sea utilizado a la vez que otros sistemas de estudio. Es ideal para aquellas personas que se estén preparando por libre o no dispongan de demasiado tiempo
  • Ayuda en gran medida a la memorización del temario, tal y como demuestra el llamado «efecto test», además de agilizar el proceso de repaso
  • Tiene un precio muy asequible, que lo hace accesible a cualquiera. Desde 4,58 € al mes tanto para test como para esquemas. Para test podéis elegir suscripción de 1, 6 o 12 meses, y para esquemas podéis elegir suscripción de 3, 6 o 12 meses.
  • Ofrece una enorme variedad de test, con importantes ventajas adicionales:
    • Miles de preguntas de todos los temas del programa, en permanente actualización
    • Respuestas explicadas, para que podáis entender la razón de los fallos y no repetirlos
    • Diferentes modalidades de test
    • Análisis pormenorizado de los resultados
    • Estadísticas y tendencias personalizadas
    • Medición del progreso con el resto de usuarios
    • Avisos del estado de la oposición
    • Avisos con los cambios legislativos

¿Cuánto vale una buena academia para Guardia Civil?

El precio de las academias de preparación de la oposición de Guardia Civil puede variar mucho en función de diversos aspectos. El coste puede variar según sus servicios, el temario, los profesores, etc.

Una cantidad orientativa mensual oscilaría entre los 90 y los 160 euros. Con ello nos referimos a aquellas academias que permiten pagos fraccionados u optando por esta modalidad de pago. Si consideráis una academia de pago anual, podéis dividir el precio total entre 12 para comparar con otras.

Visto todo esto, debéis revisar lo que necesitáis, lo que cada academia aporta y de qué modo obtener la mejor relación calidad-precio.

Academias de la Guardia Civil en España

Queremos hablaros aquí de dos academias concretas de gran trayectoria: la academia de guardias de la Guardia Civil de Baeza y el colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada. Ambos lugares están destinados para la formación de los alumnos que hayan aprobado el proceso selectivo.

Academia de guardias de la Guardia Civil de Baeza

Tal y como recoge la propia web de la Guardia Civil, la Academia de Guardia Civil situada en Baeza (Jaén) es “el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil en el que se imparten las enseñanzas de formación»:

  • A los aspirantes para su ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo, con un curso académico de 9 meses de duración, que se completa con cuarenta semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil. Al finalizar con éxito los planes de estudios y la evaluación del periodo de formación obtendrán el empleo de Guardia Civil y la titulación de Técnico del Sistema Educativo General
  • A los Guardias Civiles para obtener el empleo de Cabo de la Guardia Civil. Tras finalizar con éxito los planes de estudios del curso correspondiente obtendrán el empleo de cabo
  • A los Cabos y Guardias para acceder a la escala de Suboficiales, con un curso académico de 9 meses de duración, y que se completa con un periodo de prácticas a determinar en la convocatoria, en las Unidades Territoriales del Cuerpo. Al finalizar con éxito los planes de estudios y el periodo de formación obtendrán el empleo de Sargento de la Guardia Civil y la titulación de Técnico Superior del Sistema Educativo General

Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada

También siguiendo la web oficial de la Guardia Civil el colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada, sito en Valdemoro (Madrid), es «el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil».

La enseñanza tiene una duración de dos cursos académicos, de 9 meses cada uno, con la siguiente estructura:

  • El primer año, tiene objeto preparar a los alumnos (hijos del Cuerpo) que han superado el examen previo de ingreso en el centro, para obtener alguna de las plazas restringidas en la convocatoria (Colegio de Guardias Jóvenes) para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil
  • El segundo año, tiene como finalidad la formación técnico profesional de los alumnos que han obtenido plaza en la convocatoria del proceso selectivo de ingreso en la Guardia Civil y tras la superación del plan de estudios correspondiente se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias. Esta formación académica se completa con 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil

Tras la finalización con éxito de los planes de enseñanza, se obtiene el primer empleo, el cual será equivalente al título del Técnico del Sistema Educativo General.


¿Qué encontráis básico en una buena academia de oposiciones online? Compartid vuestra experiencia con futuros opositores y opositoras en los comentarios.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com