¡Hola, opositores y opositoras! ¿Estáis preparando alguna oposición y sentís que necesitáis una ayudita para retener esos conceptos complejos que se encuentran en vuestro temario? Si es así, el método Feynman es la solución.

En este artículo os explicaremos cómo funciona el método Feynman para el aprendizaje, un sistema mental que nos ayuda a retener y comprender todo tipo de ideas y conceptos por muy complejos que sean.

¿En qué consiste el método Feynman para preparar oposiciones?

El método Feynman se basa en la descomposición de los conceptos en sus elementos más básicos. Esto nos servirá para tomar cada una de sus partes y volver a unirlas, lo que nos ayudará a comprenderlas mejor al construir una base de información mucho más sólida.

Una de las grandes ventajas de esta técnica de estudio para preparar las oposiciones es que nos permite enseñar ideas complejas a otros estudiantes u otras personas que no sepan nada sobre el tema. Como se suele decir, cuando puedes explicar algo de forma sencilla, es que lo has entendido bien.

Por eso esta técnica es tan recomendable para estudiar conceptos científicos y matemáticos, y también está más que demostrada su eficacia en otras disciplinas como la historia o la literatura. Por estos motivos, os puede ser muy útil para preparar vuestras oposiciones.

El método Feynman paso a paso

Si queréis introduciros en el método Feynman de aprendizaje, aquí os dejamos los cuatro sencillos pasos que deberéis seguir para manejar esos conceptos complejos con gran soltura y facilidad:

  1. Seleccionar el tema a desarrollar
  2. Desarrollar el tema a estudiar
  3. Completar la información
  4. Reescribirlo y explicarlo como si se lo enseñáramos a un niño

1. Seleccionar el tema a desarrollar

Lo primero que debéis hacer es elegir el tema o concepto que queráis entender y anotarlo en una hoja en blanco.

2. Desarrollar el tema a estudiar

Debajo del concepto, redactaréis su explicación. Es importante que sea de una forma sencilla y, sobre todo, utilizando vuestras propias palabras, ya que esto os permitirá retener la información con mayor eficacia. Hay que redactar de tal manera que parezca que se lo estáis explicando a alguien que no tiene ni idea sobre el tema.

Al hacer este sencillo ejercicio, ya tendremos claro qué aspectos del tema o concepto manejamos y cuáles no del todo. De este modo, podremos adaptar lo que hemos anotado para hacer que el contenido sea aún más comprensible.

3. Completar la información

Acto seguido, debéis revisar lo que habéis escrito, prestando especial atención a esos aspectos que os resultan más difíciles de comprender. Puede que sea necesario regresar al paso dos para buscar la solución y reforzar la comprensión del tema que tenemos entre manos. Y, si es necesario ampliar alguna información sobre el concepto para facilitar su entendimiento, no dudéis en hacerlo. Por estas razones, es esencial saber concentrarse para estudiar y asegurarnos de que tenemos toda la información importante.

4. Reescribirlo y explicarlo como si se lo enseñáramos a un niño

Por último, seleccionaréis el concepto en cuestión y redactaréis su explicación utilizando un lenguaje complejo y con términos técnicos. De este modo, descubriréis todo lo que habéis conseguido retener hasta esta parte del proceso.

Lo siguiente que deberéis hacer es reescribirlo todo con vuestras propias palabras, como si se lo fueseis a explicar a un niño. Una vez tengáis el concepto simplificado, lo recitaréis en voz alta como si se lo explicaseis a otra persona. Incluso podéis grabar el tema de la oposición para estudiar escuchándolo.

¿Cuál es la clave del método Feynman para preparar oposiciones?

Seguramente os estaréis preguntando por qué funciona el método Feynman. El funcionamiento de esta técnica se explica por medio de un principio muy simple: demostraremos una mayor comprensión de ideas y conceptos al intentar enseñárselo a personas que no tienen ni idea sobre el tema.

El propio Richard Feynman, inventor de este método, dijo en su día que «saber el nombre de algo no significa que lo entendamos». Por eso es importante utilizar un lenguaje sencillo durante el proceso en lugar de enrollarnos con una jerga técnica. Otra de las claves que explican la eficacia del método Feynman para el aprendizaje es que nos obliga a escribir las explicaciones de estos conceptos, lo que nos ayudará a retener mucho mejor la información y evitar la curva del olvido. Por lo tanto, es una forma muy eficaz de memorizar oposiciones.

Ahora que ya conocéis esta técnica, es hora de ponerla en práctica para superar con éxito vuestras oposiciones.

¡Mucha suerte y ánimo!


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com