¡Hola, Opositores! El Boletín Oficial del Estado ha publicado dos esperados Reales Decretos con una gran impacto en materia de igualdad:

⦁ El Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo
⦁ El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Los analizamos y os explicamos su importancia en relación a vuestra oposición.


Para facilitar vuestro estudio y la comprensión de los planes de igualdad y su registro os hemos preparado un esquema gratis sobre el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre. ¡Haced clic para descargarlo gratis!


Planes de igualdad: Regulación y Registro

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su reforma operada en 2019 estableció la obligatoriedad para todas las empresas de cincuenta o más trabajadores de elaborar y aplicar un plan de igualdad. Se estableció también un registro en el que debían quedar inscritos todos los planes de igualdad.

El desarrollo y regulación de este Registro quedaba en manos del Gobierno, y en cumplimiento de este mandato se aprueba este Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad

A continuación os analizamos los puntos más destacados de este Real Decreto:

Procedimiento de negociación de los planes de igualdad

En el proceso de negociación de los planes de igualdad y los diagnósticos previos debe constituirse una COMISIÓN NEGOCIADORA, con la composición y competencias que se establecen en el Real Decreto.

Contenido de los planes de igualdad

El proceso de elaboración de los planes de igualdad comenzará con un diagnóstico de situación dirigido a identificar y a estimar la magnitud, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, de las desigualdades, diferencias, desventajas, dificultades y obstáculos, existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este diagnóstico de situación se referirá por lo menos a las siguientes materias:

  • a) Proceso de selección y contratación
  • b) Clasificación profesional
  • c) Formación
  • d) Promoción profesional
  • e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres
  • f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • g) Infrarrepresentación femenina
  • h) Retribuciones
  • i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Los planes de igualdad, voluntarios o obligatorios, constituyen un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Dichos planes de igualdad tendrán al menos el siguiente contenido:

  • a) Determinación de las partes que los conciertan
  • b) Ámbito personal, territorial y temporal
  • c) Informe del diagnóstico de situación de la empresa, o en el supuesto a que se refiere el artículo 2.6 un informe de diagnóstico de cada una de las empresas del grupo
  • d) Resultados de la auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad en los términos establecidos en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres
  • e) Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de igualdad
  • f) Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y priorización de las mismas, así como diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada medida
  • g) Identificación de los medios y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos
  • h) Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad
  • i) Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica
  • j) Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad
  • k) Procedimiento de modificación, incluido el procedimiento para solventar las posibles discrepancias que pudieran surgir en la aplicación, seguimiento, evaluación o revisión, en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuación

El periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, será determinado por las partes negociadoras, pero no podrá ser superior a 4 años, estableciendo además el Real decreto unos casos en los que necesariamente debe procederse a su revisión.

Registro de planes de igualdad

Los planes de igualdad serán objeto de inscripción obligatoria en registro público, cualquiera que sea su origen o naturaleza, obligatoria o voluntaria, y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes.

Se considera Registro de Planes de igualdad de las empresas el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo regulado en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad, sin perjuicio de los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, creados y regulados por las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias.

En la medida en que los planes de igualdad se inscriben en el Registro de convenios colectivos este Real Decreto modifica también determinados preceptos del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que ahora pasa a llamarse Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.


Consultad aquí el texto completo de este nuevo Real Decreto.

Esta nueva regulación entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (publicado el 13 de octubre de 2020


Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres

Con el objetivo de luchar contra la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres se aprueba el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El objeto de esta norma es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes.

Se consagra, en el artículo 3 de este Real Decreto el principio de transparencia retributiva, entendido como aquel principio que, aplicado a los diferentes aspectos que determinan la retribución de las personas trabajadoras y sobre sus diferentes elementos, permite obtener información suficiente y significativa sobre el valor que se le atribuye a dicha retribución.

Este principio tiene por objeto la identificación de discriminaciones, en su caso, tanto directas como indirectas, particularmente las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo, lo que concurre cuando desempeñado un trabajo de igual valor, se perciba una retribución inferior sin que dicha diferencia pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y sin que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.

Este principio se aplicará, al menos, a través de los instrumentos que se regulan en el Real Decreto:

  • Registros retributivos
  • Auditoría retributiva
  • Sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional contenida en la empresa y en el convenio colectivo aplicable
  • Derecho de información de las personas trabajadoras

Registro retributivo

Todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.

Auditoría retributiva

Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva, la cual tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Este Real Decreto de igualdad retributiva entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (publicado el 13 de octubre de 2020).

Aquí podéis consultar el texto completo de la norma.


Os recomendamos tener muy presentes estas dos nuevas normas en el estudio de vuestra oposición si la misma estudia o abarca temas de igualdad. En la mayoría de programas todavía no se incluyen referencias a esta nueva regulación pero dada su incidencia y relevancia es importante tenerlo en cuenta de cara a complementar y enriquecer vuestros temas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com