¡Hola, opositores! El 5 de febrero de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales. 

La incorporación de estas Directivas a nuestro ordenamiento jurídico ha producido unos pequeños cambios legislativos en varias normas, entre ellas en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que a continuación os resumimos.

Todas las preguntas OpositaTest afectadas por esta reforma legislativa están ya actualizadas a la normativa vigente.

En los siguientes apartados analizamos los cambios derivados de esta modificación y también qué oposiciones deberán actualizar sus temarios.

NOTA PARA AGENTES DE HACIENDA: Los cambios en las diversas leyes de impuestos afectan a los temas 22 y 23. Tenedlo en cuenta porque las bases de la convocatoria especifican que en el examen «entra toda la normativa vigente hasta la fecha del examen» , por lo que os puede afectar de forma directa.


¿Qué cambia con el Real Decreto-ley 3/2020 en la Ley 9/2017?

En las siguientes tablas analizamos cómo varía la redacción de los distintos artículos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2020 el 6 de febrero de 2020.

Os detallaremos, artículo por artículo, los cambios en la redacción.

Art. 118

ANTIGUA REDACCIÓNNUEVA REDACCIÓN
1. Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.

En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.
1. Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.
2. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. Deberá igualmente solicitarse el informe de las oficinas o unidades de supervisión a que se refiere el artículo 235 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra. 2. En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior.
3. En el expediente se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo. El órgano de contratación comprobará el cumplimiento de dicha regla. Quedan excluidos los supuestos encuadrados en el artículo 168.a).2.º 3. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.
4. Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4. 4. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando sea requerido por las disposiciones vigentes. Deberá igualmente solicitarse el informe de las oficinas o unidades de supervisión a que se refiere el artículo 235 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.
5. Lo dispuesto en el apartado 2.º de este artículo no será de aplicación en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros.
6. Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4

Art. 331

ANTIGUA REDACCIÓNNUEVA REDACCIÓN
En el marco del principio de lealtad institucional que rige las relaciones entre las Administraciones Públicas contemplado con carácter básico en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y con la finalidad de que la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado pueda cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 328 respecto a la Comisión Europea, las Comunidades Autónomas remitirán en formato electrónico al Comité de Cooperación regulado en el artículo 329, a través de sus órganos competentes y respecto de sus respectivos ámbitos territoriales, la siguiente documentación:

a) Un informe comprensivo de todas aquellas cuestiones mencionadas en las letras b), c), d) y e) del apartado 4 del artículo 328, con una periodicidad de –al menos– cada tres años.

b) Un informe comprensivo de las cuestiones previstas en el apartado 7 del artículo 332 con una periodicidad de –al menos– cada tres años.

La documentación remitida incluirá información referida a las Entidades Locales sitas en sus respectivos ámbitos territoriales de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior.
En el marco del principio de lealtad institucional que rige las relaciones entre las Administraciones Públicas contemplado con carácter básico en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y con la finalidad de que la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado pueda cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 328 respecto a la Comisión Europea, las Comunidades Autónomas remitirán en formato electrónico al Comité de Cooperación regulado en el artículo 329, a través de sus órganos competentes y respecto de sus respectivos ámbitos territoriales, la siguiente documentación:

a) Un informe comprensivo de todas aquellas cuestiones mencionadas en las letras b), c), d) y e) del apartado 4 del artículo 328, con una periodicidad de –al menos– cada tres años.

b) Un informe comprensivo de las cuestiones previstas en el apartado 8 del artículo 332 con una periodicidad de –al menos– cada tres años.

La documentación remitida incluirá información referida a los órganos de contratación de las Administraciones locales, así como los de sus entidades vinculadas o dependientes, que durante el periodo temporal a informar hubieran tenido alojada la publicación de sus perfiles de contratante en el servicio de información que a tal efecto hubiera establecido la Comunidad Autónoma de su ámbito territorial

Segundo párrafo del apartado 3 de la disposición final primera

En la disposición final primera se determina que «no obstante, no tendrán carácter básico los siguientes artículos o partes de los mismos» y se procede a detallarlos.

Podéis ver el desglose de todos estos artículos o partes de los mismos en la Sec. I. Pág. 10782 del BOE número 31 del miércoles 5 de febrero de 2020.

Otras normas afectadas por este Real Decreto-ley

Esta norma también introduce pequeños cambios en algunas otras normas entre las que destacamos:

NORMASARTÍCULOS AFECTADOS
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido: Artículos 3, 9, 15, 25, 68, 75, 84 y 164

*Se añade el artículo 9 bis
Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre Artículos 13.4, 66, 79, 80 y 81
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio Artículo 17 apartado 2
Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre Se añade un apartado 27 en el artículo 45.I.B), se deroga el epígrafe 13.ª del artículo 45.I.C)
Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales Artículo 4

Oposiciones afectadas por el Real Decreto-ley 3/2020

Esta modificación produce cambios en todas aquellas oposiciones que tengan como tema en sus programas la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público:

  • Gestión de la Administración Civil del Estado Turno Libre
  • Gestión de la Administración Civil del Estado Promoción Interna
  • Administrativos del Estado Turno Libre
  • Administrativos del Estado Promoción Interna
  • Ayudantes de Instituciones penitenciarias
  • Auxiliares Administrativos Universidad Complutense de Madrid
  • Administrativos de la Comunidad de Madrid
  • Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid
  • Auxiliares Administrativos del SERMAS
  • Administrativos de la Junta de Andalucía Turno Libre
  • Administrativos de la Junta de Andalucía Promoción Interna
  • Administrativos de la Xunta de Galicia Turno Libre
  • Administrativos de la Xunta de Galicia Promoción interna
  • Auxiliares Administrativos del SERGAS
  • Auxiliares Administrativos de la Xunta de Galicia Turno Libre
  • Administrativos de la Comunidad Valenciana Turno Libre
  • Administrativos de la Comunidad Valenciana Promoción interna
  • Auxiliares de la Comunidad Valenciana Turno Libre
  • Auxiliares de la Comunidad Valenciana Promoción Interna
  • Auxiliares Administrativos de Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana

Además los cambios en las diversas leyes de impuestos que hemos mencionado afectan también a la oposición de Agentes de Hacienda Pública (Turno Libre y Promoción Interna), en concreto a los temas 22 y 23.

Os recordamos que en la oposición de Agentes de Hacienda entra toda la normativa vigente hasta la fecha del examen, por lo que estos cambios os pueden afectar. 

La modificación tendrá mayor o menor incidencia según la configuración de vuestros programas y de vuestros materiales de estudio.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com