Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Novedades legislativas: Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género


¡Hola opositores!

El pasado sábado 4 de agosto de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que introduce modificaciones legislativas en la LO de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Bases de Régimen Local y en el Código Civil, principalmente.

Modificación de la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Redacción antigua Nueva redacción
Artículo 20.4: 

4. Igualmente, los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrado de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género.

Artículo 20.4: 

4. Igualmente, los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrado o letrada de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género y para asegurar su inmediata presencia y asistencia a las víctimas.

¡NUEVO! Se añaden tres apartados, 5, 6 y 7 en el artículo 20: 

5. Los Colegios de Procuradores adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de procurador o procuradora en los procedimientos que se sigan por violencia de género cuando la víctima desee personarse como acusación particular.

6. El abogado o abogada designado para la víctima tendrá también habilitación legal para la representación procesal de aquella hasta la designación del procurador o procuradora, en tanto la víctima no se haya personado como acusación conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente. Hasta entonces cumplirá el abogado o abogada el deber de señalamiento de domicilio a efectos de notificaciones y traslados de documentos.

7. Las víctimas de violencia de género podrán personarse como acusación particular en cualquier momento del procedimiento si bien ello no permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación, ni podrá suponer una merma del derecho de defensa del acusado.

Artículo 23:

Las situaciones de violencia que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este capítulo se acreditarán con la orden de protección a favor de la víctima. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.

Artículo 23: 

Las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este capítulo se acreditarán mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, diseñaran, de común acuerdo, los procedimientos básicos que permitan poner en marcha los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género.

Artículo 27 apartado 2: 

2. El importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo. Cuando la víctima de la violencia ejercida contra la mujer tuviera reconocida oficialmente una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100, el importe sería equivalente a 12 meses de subsidio por desempleo.

Artículo 27 apartado 2: 

2. El importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo. Cuando la víctima de la violencia ejercida contra la mujer tuviera reconocida oficialmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100, el importe será equivalente a doce meses de subsidio por desempleo.

Artículo 27 apartado 5:

5. Estas ayudas serán compatibles con cualquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

Artículo 27 apartado 5: 

5. Estas ayudas serán compatibles con cualquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

 

Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases del Régimen Local

Se añade a las competencias del municipio recogidas en el apartado 2 del artículo 25 una nueva letra, la letra o) con el siguiente contenido:

o) Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género.

 

Modificación del Código Civil

Se añade un nuevo párrafo 2º en el artículo 156 CC:

“Dictada una sentencia condenatoria y mientras no se extinga la responsabilidad penal o iniciado un procedimiento penal contra uno de los progenitores por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de los hijos o hijas comunes menores de edad, o por atentar contra el otro progenitor, bastará el consentimiento de éste para la atención y asistencia psicológica de los hijos e hijas menores de edad, debiendo el primero ser informado previamente. Si la asistencia hubiera de prestarse a los hijos e hijas mayores de dieciséis años se precisará en todo caso el consentimiento expreso de éstos.”

Podéis consultar aquí el texto completo de la modificación.

Entrada en vigor: En vigor de manera completa desde el día 5 de agosto de 2018

 

Oposiciones afectadas con este cambio

Esta modificación afecta a un gran número de oposiciones debido a la incidencia en todas ellas de la LO de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género:

Jueces y Fiscales:   ¡Importante! La modificación se ha publicado una vez publicada la convocatoria de la oposición por lo que según las bases de la misma esta modificación NO ENTRARÍA en la convocatoria en curso, es decir, en la convocatoria de 2018.

  • Tema 6 de Derecho Constitucional
  • Tema 76 de Derecho Civil

Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre: La modificación afecta:

  • Tema 4 de Derecho Constitucional y Comunitario
  • Tema 42 de Derecho Civil

Letrados de la Administración de Justicia Promoción Interna:

  • Tema 42 de Derecho Civil

Gestión Procesal y Administrativa Turno Libre:

  • Tema 2 Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado
  • Tema 4 Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado

Tramitación Procesal Turno Libre:

  • Tema 2 Tramitación Procesal Turno Libre
  • Tema 4 Tramitación Procesal Turno Libre

Tramitación Procesal Promoción Interna:

  • Tema 1 Tramitación Procesal Promoción Interna

Auxilio Judicial:

  • Tema 2 Auxilio Judicial
  • Tema 4 Auxilio Judicial

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias:

  • Tema 12 Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera

Agentes de la Hacienda Pública Turno Libre y Promoción Interna

  • Tema 6 Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

Policía Nacional Escala Básica:

  • Tema 17 Ciencias Jurídicas

Policia Nacional Escala Ejecutiva

  • Tema 7 Ciencias Jurídicas
  • Tema 46 Ciencias Jurídicas

Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado

  • Tema 8 Organización Pública
  • Tema 15 Organización Pública

Cuerpo General Administrativos del Estado Turno Libre

  • Tema 9 Organización del Estado
  • Tema 7 Derecho Administrativo General

Cuerpo General Administrativos del Estado Promoción Interna

  • Tema 7 Derecho Administrativo General

Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado Turno Libre:

  • Tema 13 Organización del Estado y de la Administración pública
  • Tema 14 Políticas Públicas

Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado Promoción Interna

  • Tema 10 Políticas Públicas

Como siempre os recordamos que la incidencia de esta reforma en vuestros temarios dependerá de la extensión o amplitud de los mismos. Os recomendamos que reviséis si en ellos se citan o mencionan estos preceptos y en su caso efectuéis la correspondiente actualización.

Nuestra base de preguntas tipo test ya está actualizada conforme a estos últimos cambios.
 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com