¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada encontraréis un completo listado con las oposiciones del grupo C1 y C2 más interesantes en las distintas administraciones públicas de nuestro país.

Además, os explicaremos los requisitos de acceso que tenéis que cumplir, cómo son los exámenes y qué criterios podéis tener en cuenta para elegir vuestra oposición.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Qué oposiciones del grupo C1 y C2 existen?

Como ya sabréis, en nuestras administraciones públicas, los puestos funcionariales se organizan en grupos, de acuerdo con la titulación académica que se exige para poder acceder.

Así, tenemos los siguientes grupos:

Veamos, pues, algunas de las oposiciones del grupo C1 y C2 más interesantes en cada una de las distintas administraciones públicas:

1. Oposiciones C1 y C2 en el Estado

En la Administración del Estado, podemos destacar las siguientes oposiciones del grupo C1:

Dentro del grupo C2 estatal, destacan las siguientes plazas:

2. Plazas de los grupos C1 y C2 en las Comunidades Autónomas

En el ámbito autonómico, destacan especialmente las oposiciones de Administrativos de la respectiva comunidad (grupo C1). No obstante, también son muy importantes las siguientes:

En cuanto a plazas del grupo C2, las más demandadas suelen ser las de Auxiliares Administrativos.

3. Oposiciones del grupo C1 y C2 en Entidades Locales

En lo que se refiere a oposiciones de C1 en el ámbito local, podemos citar las siguientes:

  • Administrativos
  • Auxiliares de Biblioteca y Archivo
  • Agentes de la Policía Local de cada ayuntamiento
  • Bomberos de municipios, diputaciones o consorcios comarcales, en su caso

En cuanto a plazas del grupo C2 de entidades locales, tenemos principalmente las oposiciones de Auxiliares Administrativos, como en cualquier otra administración

4. Oposiciones C1 y C2 en universidades públicas

Finalmente, también existen plazas de empleados públicos de los grupos C1 y C2 en las universidades públicas.

De nuevo, las más habituales son las de Administrativos (C1) y Auxiliares Administrativos (C2).

Diferencia entre las oposiciones de C1 y C2

Como ya hemos apuntado, la principal diferencia entre las oposiciones de los grupos C1 y C2 es la titulación académica que se exige para acceder:

  • Bachiller o Técnico de FP para plazas del grupo C1
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para oposiciones del C2

Por supuesto, con carácter general, también os encontraréis con procesos selectivos más exigentes en el grupo C1 que en el C2, así como con mayores responsabilidades en el respectivo trabajo.


¿Contáis con un título universitario de Licenciatura, Grado o Equivalente? ¡Las oposiciones del Grupo A1 o A2 pueden ser vuestra oportunidad para lograr la plaza! Haced clic en el botón para conocerlas mejor


Oposiciones C1 y C2: requisitos

Aunque las exigencias concretas pueden variar ligeramente según la administración convocante, lo más habitual es que los requisitos para presentarse a oposiciones de C1 y C2 sean los siguientes:

  • Nacionalidad: debéis contar con la nacionalidad española o bien la de un estado miembro de la Unión Europea o un país con tratado de libre circulación de trabajadores
  • Edad: es necesario tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Capacidad: se ha de poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto
  • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial
  • Titulación: se ha de poseer el título académico exigido para cada tipo de plaza, según el grupo de pertenencia (C1 o C2), como acabamos de ver

Por supuesto, además, tendréis que presentar vuestra instancia de participación en tiempo y forma, así como abonar la tasa de examen (si se exige y si no pudieseis acceder a ninguna exención).

¿En qué consisten los exámenes de las oposiciones de C1 y C2 en 2024?

En este punto, las posibilidades son bastante variadas, según la plaza específica de que se trate y la administración que la convoque.

De todos modos, lo más habitual es lo siguiente:

  • Al menos, un primer examen teórico tipo test sobre el contenido del temario
  • En las plazas de tipo administrativo, además, suele incluirse algún ejercicio de tipo práctico o preguntas relacionadas con la informática.
  • Por supuesto, en las comunidades autónomas con lengua cooficial, existirá alguna prueba de idioma.
  • Por otra parte, en plazas como las de fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y similares, suele haber también pruebas físicas y exámenes psicotécnicos.

¿Cómo elegir oposición del grupo C?

Para decidir entre todas estas oposiciones del C1 y C2, podéis tener en cuenta los siguientes factores:

  • Titulación académica. Sin duda, va a ser el aspecto determinante para saber si podéis optar a plazas de ambos grupos o solo a las del C2
  • Ámbito geográfico. Recordad que las plazas de CC.AA. y entidades locales están limitadas a sus respectivos territorios. Por el contrario, las de ámbito estatal os permitirían moveros por todo el país, aunque no suele ser fácil conseguir plaza en determinadas provincias
  • Vocación profesional. Desde luego, os será más fácil y satisfactorio estudiar una oposición del C1 o C2 que encaje con vuestras preferencias personales y con el tipo de trabajo que os gustaría realizar en el futuro. Sin duda, esto va a ser especialmente importante para plazas como las de los cuerpos policiales o de bomberos/as
  • Dificultad. Aquí entran en juego cuestiones como las siguientes:
    • Número de plazas ofertadas y regularidad de las convocatorias
    • Nivel de competencia entre aspirantes (ratio de opositores por plaza)
    • Extensión del temario. Por regla general, será más amplio en oposiciones del C1 que en las del C2
    • Tipo y número de pruebas de la oposición
  • Retribución. Como es evidente, en función de la categoría y responsabilidad de vuestro puesto, variará el salario entre una oposición del Grupo C1 y del Grupo C2. Por norma general, y salvo excepciones, los sueldos serán más altos en las especialidades del grupo C1

Si tenéis en cuenta estos factores, seguro que os resultará más fácil elegir entre todas estas oposiciones del C1 y C2. En cualquier caso, con paciencia, constancia y una buena estrategia de preparación, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo en el estudio y suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com