¡Hola, opositores y opositoras! Como ya sabréis, hay oposiciones de auxiliar administrativo en prácticamente todas las administraciones públicas, aunque no todas sean igual de conocidas. Así, en esta entrada os explicamos las diferencias que existen entre ellas, para que podáis elegir la que mejor encaje con vuestras circunstancias.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


Oposiciones de auxiliar administrativo: ¿por qué son tan demandadas?

Sin duda, las oposiciones de auxiliar administrativo siempre se encuentran entre las más demandadas de cualquier administración pública. Esto puede deberse a diversos motivos:

  • Los requisitos de acceso son fáciles de cumplir, por lo que hay muchos posibles candidatos. Así, basta con disponer de un título de ESO o equivalente y cumplir los requisitos generales de cualquier puesto de empleado público
  • Las ofertas de plazas suelen ser generosas, ya que se trata del puesto base en todas las organizaciones administrativas
  • El proceso selectivo es relativamente fácil, tanto por el temario a estudiar como por el tipo de exámenes de la oposición

Además, siempre existe la opción de progresar dentro de la Administración Pública, participando en los procedimientos de promoción interna que se convoquen. De este modo, si tenéis la titulación adecuada, podríais comenzar como auxiliares (grupo C2) y optar a plazas de administrativos (grupo C1) en el futuro, sin competir con candidatos externos.

¿Qué tipos de Auxiliares Administrativos hay?

Una de las ventajas de opositar a Auxiliar Administrativo o Administrativa es que esta posición está disponible en una gran cantidad de organismos e instituciones más allá de la tan conocida como la de la Administración General del Estado.

Para que podáis conocer mejor las opciones a los cuerpos Auxiliares que tenéis disponibles os hemos preparado esta lista. En ella encontraréis diferentes oposiciones al cuerpo Auxiliar de la Administración. ¡Dentro oposiciones!

Auxiliar Administrativa del Estado

Las oposiciones a los cuerpos generales de la Administración General del Estado (AGE) son de las más conocidas en nuestro país. Además, las oposiciones al cuerpo auxiliar se incluyen en la lista de las más fáciles.

Como ventajas de esta especialidad podemos incluir:

  • Se convocan de forma bastante regular
  • El número de plazas ofertadas suele ser elevado
  • Si tenéis disponibilidad geográfica, los destinos son de lo más variados

¿Queréis conocer mejor esta oposición? ¡Haced ya un test gratis!

Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas

En el caso de las Comunidades Autónomas también son múltiples las posibilidades para quienes deseáis acceder al cuerpo de Auxiliares. Si bien las plazas ofertadas son menores en comparación con las incluidas en las Ofertas de Empleo Público de la AGE, existen otras ventajas:

  • Los destinos estarán ubicados en el lugar de origen de la mayor parte de participantes
  • Habrá menos competencia ya que se presenta un número menor de personas

¿Queréis conocer la dificultad de estas oposiciones autonómicas? Practicad ya test gratis de los cuerpos Auxiliares de las CC.AA.

Auxiliar Administrativa de Universidades

No muchas personas conocen a fondo las oposiciones a Universidades. Entre los puestos más interesantes de Personal de Administración y Servicios destacan los de Auxiliares Administrativos y Administrativas.

El cuerpo de Auxiliares de las universidades es fundamental para el buen funcionamiento de estas instituciones. Si bien no suelen ofertarse muchas plazas, esta es una de esas oposiciones que un gran número de aspirantes prepara de forma conjunta con otras especialidades.

Auxiliares Administrativos de los Servicios de Salud

Si hablamos de los Servicios de Salud las primeras oposiciones que se nos vienen a la cabeza son aquellas relacionadas de forma directa con la salud. Por eso destacan, por ejemplo, las especialidades de medicina, enfermería o TCAE.

Sin embargo, en los Servicios de Salud de nuestro país son imprescindibles los puestos de carácter administrativo. Así, junto con las oposiciones al cuerpo administrativo también destacan aquellas a de Auxiliares Administrativos/as.

¿Lo tenéis todo a punto para opositar a Sanidad? ¡Practicad ya los cuestionarios tipo test!

Auxiliares Administrativas de corporaciones locales

Las corporaciones locales son instituciones a veces olvidadas por los opositores y opositoras. Sin embargo, para esas personas que tienen muy claro en qué localidad quieren ejercer, son una opción segura.

Por supuesto, entre los cuerpos generales destaca el de Auxiliar Administrativo/a. Si bien estas oposiciones no se convocan con tanta frecuencia como las de la AGE, al igual que en el caso de universidades, es relativamente sencillo combinarlas con el estudio de otras oposiciones del mismo nivel en distintas instituciones.

Otras oposiciones: Auxiliar Administrativo/a del Banco de España

Además de todas las que hemos recogido arriba existen otras opciones para quienes estáis pensando en opositar a Auxiliares Administrativos. Una de las menos conocidas pero más interesantes puede ser la de Auxiliar Administrativo/a del Banco de España.

Eso sí, ojo aquí con las funciones, que non son exactamente las propias del cuerpo Auxiliar, ya que existe la especialidad de Auxiliar de Caja, lo que implica la gestión de efectivo en ventanilla.

Como podéis ver, en definitiva, en casi cualquier organismo o institución existe el perfil de Auxiliares de la Administración. Esto incluye, también, por supuesto, las oposiciones a la Unión Europea.

¿Cómo elegir unas oposiciones de auxiliar administrativo?

Como decíamos, existen oposiciones de auxiliar administrativo en prácticamente todas las entidades que integran el conjunto de la Administración Pública. En este sentido, es importante que conozcáis las peculiaridades de cada una de ellas y las diferencias más destacables, para que podáis elegir la más adecuada a vuestras circunstancias.

No obstante, antes de entrar en las diferencias, podemos mencionar brevemente los puntos en común:

  • El tipo de proceso selectivo suele ser muy similar en todos los casos. Así, lo más frecuente es un cuestionario teórico tipo test y una prueba de ofimática
  • Los temarios también van a ser muy parecidos (en extensión, contenido y dificultad) para cualquier oposición de auxiliar administrativo
  • Las tareas del puesto, nivel de responsabilidad y retribuciones serán muy similares en todos los casos, aunque pueda haber ciertas diferencias en función de la entidad. En esta entrada os explicamos cuáles son las funciones habituales de los y las Auxiliares Administrativos

Por tanto, para elegir vuestras oposiciones de auxiliar administrativo, tendréis que fijaros en los siguientes rasgos diferenciales:

  • Ámbito geográfico
  • Oferta de plazas y nivel de competencia
  • Carrera profesional

¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


Veamos en detalle cada uno de estos tres factores:

1. Ámbito geográfico de las oposiciones de auxiliar administrativo

Sin duda, este es un factor a tener muy en cuenta para elegir oposiciones de auxiliar administrativo. En este sentido:

  • En las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado, podréis llegar a desempeñar vuestro trabajo en cualquier provincia. Sin embargo, es más probable que os asignen una plaza en Madrid, dada la mayor concentración de puestos de funcionarios del Estado (hasta un 37% de los auxiliares del Estado trabajan en la capital). Por tanto, si priorizáis trabajar en vuestra provincia de origen, quizás lo tengáis más difícil con esta oposición, al menos en los primeros años de ejercicio. No obstante, también os ofrece más flexibilidad si os interesa la movilidad geográfica
  • Las oposiciones de auxiliar administrativo de comunidades autónomas os garantizan un puesto dentro de vuestra comunidad de origen. De nuevo, lo más habitual es que el destino se encuentre en la capital autonómica, aunque pueda haber plazas en otras ciudades de la región. Lo mismo sucede en los Servicios de Salud, donde se os asignará a alguno de los centros con plazas disponibles en el momento de vuestra toma de posesión
  • En el caso de las entidades locales, el ámbito geográfico es todavía más restringido. Así, los puestos de auxiliar administrativo de ayuntamientos se encontrarán casi siempre en la capital del término municipal. En el caso de los de diputaciones y otras entidades provinciales, suelen estar en la capital de la provincia o, en ciertos casos, en otras poblaciones de ese mismo ámbito territorial
  • Finalmente, en las oposiciones de auxiliar administrativo de Universidades, ejerceréis vuestro trabajo en alguna de las sedes de la institución. Por tanto, también será un ámbito geográfico bastante limitado

2. Oferta de plazas y nivel de competencia

Estos dos criterios también son de gran importancia a la hora de elegir oposiciones de auxiliar administrativo, ya que tienen una relación directa con la mayor o menor dificultad para conseguir plaza. De este modo:

  • En el caso de las oposiciones de auxiliar del Estado, os encontraréis con las mayores ofertas de plazas de toda la Administración. Por ejemplo, en la última convocatoria se incluyeron 650 plazas de auxiliares
  • Las ofertas de plazas en las comunidades autónomas y servicios de salud son bastante más limitadas, aunque pueden ser bastante generosas en determinados casos
  • En entidades locales y universidades, se convocan muchas menos plazas. Esto es especialmente acusado en el caso de los municipios de poca población

Sin embargo, no solo tenéis que fijaros en el número total de plazas convocadas en cada caso. Al contrario, esto deberíais ponerlo en relación con dos factores adicionales:

  • La regularidad de las convocatorias, que suele ser muy superior en el Estado y en las CC.AA. que en los demás casos
  • El nivel de competencia entre opositores o ratio de aspirantes por plaza. En este sentido, sería posible que, en ciertos municipios, pese al escaso número de plazas, también haya muy poca competencia (por falta de candidatos). Lo mismo podría suceder para ciertas plazas en las comunidades autónomas (como auxiliares administrativos de sanidad) o en universidades, que quizás no son tan conocidas como las anteriores

3. Carrera profesional

Con este tercer criterio nos referimos a las posibilidades de progresar dentro de la estructura funcionarial. Así, si contáis con la titulación necesaria para puestos superiores y acumuláis al menos dos años de servicio, podríais participar en oposiciones de promoción interna para puestos de administrativos. Y, posteriormente, incluso optar a puestos más altos.

En este sentido, quizás sea la Administración del Estado, por tamaño y estructura, la más propicia para ello. No obstante, también en las CC.AA. es relativamente frecuente encontrar este tipo de convocatorias.

En el caso de universidades, ayuntamientos y demás entidades locales, salvo en los de mayor tamaño, no suele haber tantas oportunidades de participar en oposiciones de promoción interna.

¿Puedo presentarme a distintos tipos de plazas de auxiliar administrativo?

Finalmente, hay un aspecto muy importante que no podéis pasar por alto: todas las oposiciones de auxiliar administrativo tienen mucho en común. Por tanto, no sería descabellado que pudieseis presentaros a varias sin tener que hacer un gran esfuerzo de adaptación.

En este sentido, buena parte de los temarios son muy parecidos en todas las plazas de auxiliares: Constitución Española, procedimiento administrativo, ofimática, etc.

Más aún, si os centráis en la administración local de vuestra comunidad autónoma, os encontraréis con que las coincidencias son todavía mayores.

De este modo, analizando bien las coincidencias y diferencias, podríais preparar simultáneamente varias oposiciones de auxiliar administrativo para multiplicar vuestras opciones de conseguir plaza. Incluso sería factible preparar al mismo tiempo las de administrativo, ya que buena parte de los contenidos van a ser similares.

En definitiva, el hecho de que exista una gran variedad de oposiciones de auxiliar administrativo puede dificultar la elección de una u otra. Sin embargo, también es una enorme ventaja para disponer de un mayor abanico de opciones e, incluso, participar en distintos procesos selectivos sin hacer un gran esfuerzo adicional.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com