¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cuáles son las oposiciones con más plazas en 2024 y si este es un criterio importante para decidir a qué presentarse, en esta entrada encontraréis respuesta a vuestras dudas.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Cómo saber cuáles son las oposiciones con más plazas en España?

Si queréis saber de qué oposiciones salen más plazas, simplemente tendréis que revisar las distintas convocatorias que se van publicando en los boletines oficiales, para ver cuántas plazas se ofertan en cada caso.

Como es lógico, este número puede variar notablemente de una a otra convocatoria, incluso dentro del mismo cuerpo funcionarial.

No obstante, si analizamos el histórico de convocatorias de los últimos años, podemos ver que hay ciertos cuerpos y escalas donde la media de plazas es muy superior al resto.

Las recopilamos en el apartado siguiente.

¿Cuáles son las oposiciones con más plazas y menos temario en 2024?

Para que podáis verlo con más claridad, hemos clasificado las oposiciones con más plazas en las siguientes categorías:

1. Las oposiciones más sencillas de la Administración General del Estado

Aquí destacan especialmente las siguientes oposiciones de la Administración General del Estado:

A medida que ascendemos en categoría, el número de plazas suele descender. Sin embargo, la más reciente oferta de empleo para el cuerpo de Gestión de la Administración del Estado es inusualmente alta: 1.100 plazas.

Los cuerpos administrativos autonómicos también pueden ser una buena oportunidad, aunque, con carácter general, las ofertas van a ser mucho más limitadas (pero también menos demandadas).

Aunque no se trate, estrictamente, de un cuerpo funcionarial administrativo, las oposiciones de Correos son otro clásico entre las que ofrecen más plazas. Así, en la convocatoria más reciente, se ha incluido un total de 7.757 plazas procedentes de varias ofertas de empleo.

2.Oposiciones fáciles a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Estos cuerpos son, año tras año, de los más generosos en cuanto a número de plazas para sus oposiciones. Así, fundamentalmente, tenemos los siguientes casos:

  • Policía Nacional (Escala Básica): desde el año 2016, se han convocado todos los años, con más de 2.000 plazas por año
  • Guardia Civil: es también una oposición muy regular, que últimamente oscila entre las 1.700 y 2.200 plazas por año
  • Tropa y Marinería: además de ser una de las oposiciones más sencillas, sus ofertas suelen ser muy generosas y, lo que es también muy importante, se convocan todos los años. Así, por ejemplo, en 2021 se convocaron 6.500 plazas, y 4.300 en 2022

Aunque con menos plazas, también pueden ser una buena oportunidad las policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

La Policía Local tiene ofertas mucho más limitadas, aunque en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, también encontramos convocatorias generosas.

Finalmente, destaca la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que durante las últimas 5 convocatorias ha ofertado en torno a unas 900 plazas por año.

3. Oposiciones con más plazas y más salida en la Administración de Justicia

En el ámbito de Justicia, las cifras de plazas convocadas suelen ser más reducidas que en los casos anteriores.

No obstante, los llamados «cuerpos generales» también son una buena oportunidad para conseguir plaza, si os interesa este sector. Al no convocarse todos los años, suelen acumularse las plazas de varias OEP, llegándose así a convocatorias bastante amplias.

Se trata de los siguientes cuerpos:

4. ¿Cuáles son las mejores oposiciones de Hacienda?

En este ámbito, destaca el cuerpo de Agentes de Hacienda.

Así, después de algunos años con escaso número de plazas, desde el año 2017 se ha mantenido un ritmo de 400 nuevas plazas por año, llegando a ofertarse 500 en 2022.

5. Oposiciones con más plazas en Sanidad

En el sector sanitario, las oposiciones más generosas suelen ser las de estos dos cuerpos:

No obstante, las cifras concretas pueden variar sustancialmente según la comunidad autónoma de que se trate.

6. Educación

De nuevo, se trata de un sector con grandes ofertas de empleo, pero que va a ser distinto en cada comunidad.

Destacan las plazas de Maestros/as de Infantil y Primaria, así como las convocatorias de Secundaria y Bachillerato.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Son más fáciles las oposiciones con mayor número de plazas?

Sin duda, el número de plazas es un factor de dificultad muy relevante. De hecho, en nuestra selección de las oposiciones más fáciles, veréis que todas ellas son bastante generosas en cuanto a oferta de plazas.

No obstante, lo ideal sería localizar las oposiciones con más plazas y menos gente presentada, que es una combinación bastante inusual.

Al fin y al cabo, las oposiciones más demandadas suelen serlo porque presentan un buen equilibrio entre dificultad, regularidad y número de plazas.

De todos modos, si buscáis algo distinto, con poca competencia, y no os importa hacer alguna concesión (por ejemplo, en cuanto a dificultad del temario, número de plazas o regularidad de convocatorias), quizás os interese echar un vistazo a nuestra selección de las oposiciones menos demandadas.

Ahora que ya sabéis cuáles son las oposiciones con más plazas en España, ¿habéis encontrado alguna que os parezca interesante?

Si es así, comprobad que cumplís los requisitos de acceso y empezad a prepararos para la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com