¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos en qué consisten las oposiciones del ejército, qué requisitos se exigen para acceder y qué tipos de plazas se convocan.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Oposiciones al ejército: tipos

Actualmente existen los siguientes tipos de oposiciones al ejército en España:

  • Tropa y marinería, que son las plazas base de las fuerzas armadas. Suelen convocarse todos los años, con una buena oferta de plazas y pruebas bastante asequibles
  • Suboficiales
  • Oficiales

Sin duda, las más conocidas y demandadas son las primeras, para acceder a la condición de soldado o marinero. Por tanto, será en estas en las que nos centremos en este artículo. No obstante, en el último apartado os explicamos brevemente en qué consisten las de Oficiales y Suboficiales.

Requisitos para las oposiciones del ejército

Si queréis presentaros a las oposiciones del ejército para tropa y marinería, existe una serie de requisitos a cumplir, de acuerdo con las bases de la convocatoria más reciente.

A diferencia de otras oposiciones, los requisitos serán diferentes para cada persona, teniendo en cuenta si pertenecéis a cada uno de estos grupos:

  • Personas con nacionalidad española
  • Personas con nacionalidad distinta a la española

¿Cómo son las oposiciones al ejército?

Las oposiciones del ejército para tropa y marinería constan de las dos fases siguientes:

1. Fase primera

A su vez, se divide en dos partes claramente diferenciadas: concurso y oposición.

Concurso

Consiste en la valoración de los méritos que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo que indican las bases. De forma muy resumida, se valoran los siguientes:

  • Méritos generales, donde se incluyen:
    • Permisos de conducción
    • Deportistas de alto nivel
    • Idioma inglés
  • Méritos académicos, donde se valoran los títulos de técnico de grado medio, ESO o equivalentes
  • Méritos militares, donde se valora el tiempo de servicio en las fuerzas armadas españolas

Oposición

Esta fase de las oposiciones del ejército para tropa u marinería se desarrolla a través de una prueba de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada e individual.

Así, consiste en una serie de test con preguntas de tipo psicotécnico, para medir los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.

2. Fase segunda

Esta segunda fase de las oposiciones al ejército comprende las tres pruebas siguientes:

Prueba de personalidad

Se trata de un test con preguntas sobre diversos rasgos de personalidad, en las que tendréis que elegir la opción de respuesta que mejor describa vuestra situación. Entre otros aspectos, puede haber cuestiones sobre carácter, comportamiento, ética, salud mental, etc.

Reconocimiento médico

En esta prueba se verifica que no concurra ninguna circunstancia de las indicadas en el cuadro médico de exclusiones. Además, durante el reconocimiento médico se comprobará que vuestros tatuajes cumplen las normas del ejército.

Pruebas de aptitud física

Las pruebas de aptitud física para tropa y marinería, dentro de las oposiciones del ejército, son las siguientes:

  • Salto de longitud sin carrera. Se evalúa la potencia del tren inferior
  • Abdominales, para medir la resistencia muscular abdominal de los aspirantes
  • Flexo-extensiones de brazos. Evalúa la resistencia muscular en el tren superior
  • Carrera de ida y vuelta, para medir la resistencia cardio-respiratoria

Así, las bases establecen una serie de marcas mínimas exigibles en cada prueba, con niveles distintos para hombres y mujeres.

En general, todas las pruebas son relativamente asequibles con una preparación adecuada. En este sentido, las oposiciones del ejército para tropa y marinería suelen considerarse entre las más fáciles de todo el sector público.

Oposiciones del ejército para oficiales y suboficiales

Como decíamos, además de las de tropa y marinería, en el ejército existen otras oposiciones, quizás menos conocidas, pero también interesantes. Podéis encontrar información detallada en la web de ingreso de las fuerzas armadas.

  • En las oposiciones de suboficiales se establecen requisitos específicos, con distintos rangos de edad en función del tipo de plaza a la que queráis optar. En cualquier caso, existe la opción de acceder de forma directa o bien por promoción, a través de las siguientes pruebas:
    • Idioma inglés
    • Aptitud psicofísica, que comprende pruebas físicas, psicológicas y un reconocimiento médico
  • Para las oposiciones de oficiales existe la posibilidad de acceder con o sin titulación universitaria previa. Así, los candidatos que superen las pruebas ingresarían en los Centros Docentes Militares de Formación para completar el correspondiente período formativo.

En definitiva, las oposiciones al ejército, en concreto para tropa y marinería, pueden ser una buena opción para muchas personas. De este modo, el gran número de plazas ofertadas, la regularidad de convocatorias y lo asequible de las pruebas son puntos positivos a tener muy en cuenta.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com