¡Hola, opositores y opositoras! Cuando alguien se plantea opositar, a veces no tiene muy claro a qué especialidad hacerlo.

Para echaros un cable y que conozcáis mejor las opciones que tenéis, en este post analizamos qué oposiciones son más fáciles de las disponibles en España en 2024. Además, os explicamos qué convierte en sencilla o complicada a una oposición y os presentamos algunas de las más asequibles. ¡Dentro lista!

Oposición «fácil» o «difícil» de aprobar, ¿en qué debes fijarte?

Esta pregunta no tiene una respuesta única, ni mucho menos sencilla. Es cierto que muchas oposiciones se catalogan de «fáciles» pero los opositores que las preparan no están de acuerdo con esta afirmación. Al final, todo depende de las circunstancias y condiciones personales de cada aspirante.

Sin embargo, sí existe una serie de variables que influyen en la dificultad objetiva de un proceso selectivo. Estas son las más importantes:

  • Requisitos de acceso más o menos específicos: Existen procesos que acotan la titulación obligatoria a un par de especialidades. Esto, obviamente, reduce la posibilidad de presentarse a quienes no lo acrediten. En el otro extremo, hay procesos selectivos que solo exigen la E.S.O.
  • Requisitos de nacionalidad y/o edad: Ciertas oposiciones del ámbito de la Justicia se acotan solo a ciudadanos con nacionalidad española. Otras dependientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad limitan la edad máxima de acceso muy por debajo de la edad obligatoria de jubilación
  • Volumen de temario: Este es uno de los criterios más tenidos en cuenta a la hora de definir si una oposición es sencilla o complicada. Existen procesos selectivos con 20 temas mientras que otros, como el de Jueces y Fiscales supera los 300. A menos volumen de materia, más fácil es prepararla
  • Recurrencia: ¿qué plazas salen todos los años?: La frecuencia con la que se convoque un proceso selectivo también marca la facilidad en el acceso. Una oposición convocada cada 10 años será, objetivamente, más complicada de sacar que otra que se realiza todos los años. Aquí debemos tener en cuenta el tiempo de espera que sufren los opositores que las preparan
  • Oposiciones a las que se presenta menos gente: Si bien se suele argumentar que las oposiciones de menor categoría (Grupo C2, Agrupación Profesional) son más sencillas por temario y requisitos, también suelen ser las más competidas. Una de las cuestiones que se debe tener muy en cuenta a la hora de decidirse por un proceso selectivo u otro es el número de personas que se presentarán respecto al número de plazas ofertadas. Este es el ratio de plazas por opositor. Para que podáis ampliar información al respecto os hemos preparado los siguientes contenidos:

¿Qué oposiciones están mejor pagadas en España en 2024?

Una de las cuestiones interesantes y que afectan a la vida diaria del personal funcionario es la relacionada con los sueldos que recibiréis al ocupar vuestra plaza.

No se trata de un tema menor, ya que preparar una oposición es una carrera de fondo y requiere una gran inversión en tiempo y recursos económicos.

Por eso os hemos preparado un especial en el que analizamos los sueldos más habituales en el sector público y, con ello, las oposiciones mejor pagadas en España. ¡Haced clic en el botón para conocerlos!


Pese a todos estos condicionantes técnicos, os recordamos que en el mundo de las oposiciones no hay reglas universales. Que otros hayan logrado la plaza en más o menos tiempo no afecta a vuestra calidad como opositores. Elijáis una oposición «fácil» o una «difícil» estará bien siempre que sea porque vosotros mismos lo habéis decidido así.

Y por supuesto, siempre estaremos a vuestro lado, desde el Km. 0 de esta carrera hacia la plaza, ¡no lo olvidéis!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


La oposición más fácil: Auxiliar Administrativo del Estado

Una de las oposiciones clasificada de forma habitual como sencilla es la de Auxiliar Administrativo del Estado. Los criterios para considerarla dentro de este grupo son los siguientes: solo se requiere la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el temario no es extenso y se convoca con relativa frecuencia.

Aquí os dejamos algunos de los datos más interesantes al respecto:


¡Prueba esta oposición con un test gratis!


El cuerpo de Auxiliares Administrativos también existe en los organismos de Comunidades Autónomas, Universidades o Corporaciones Locales. Para que sepáis qué se esperaría de vosotros en este puesto os explicamos qué tipos de Auxiliar Administrativo existen.

Oposiciones sencillas en las CC.AA.: Subalternos

Como habéis podido comprobar en la rama sanitaria, las Comunidades Autónomas ofertan de forma periódica puestos en sus distintas instituciones que se consideran de «fácil» acceso. En la categoría de Administración nos encontramos, en este caso, con el puesto de subalternos.

Las funciones principales de un Subalterno incluyen el cuidado de las instalaciones, tareas de atención al público, reparto de correspondencia y otras tareas de apoyo al resto de funcionarios.

Cada CC.AA. tiene especificaciones sobre los procesos selectivos, pero, como norma general, estos criterios se pueden considerar comunes:

  • La titulación mínima requerida es la de Educación Secundaria Obligatoria
  • El volumen del programa oscila entre los 10 y los 20 temas
  • Este proceso selectivo se convoca de forma regular

¡Haz un test gratis de esta oposición!


La oposición más asequible de Justicia: Auxilio Judicial

Dentro del ámbito de la Administración de Justicia hay un proceso selectivo que se suele clasificar como el más sencillo. Este es el del Cuerpo de Auxilio Judicial. Los funcionarios que ejercen en él son los encargados de apoyar de forma directa a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. En esta entrada os explicamos en detalle las funciones en Auxilio Judicial.

Las características más destacadas de esta oposición son las siguientes:

Oposiciones fáciles de Sanidad: Celador y TCAE

Determinadas oposiciones de los ámbito sanitarios son consideradas sencillas tanto por el volumen de sus temarios como por la frecuencia con la que son convocadas. Dos de las opciones más «fáciles» son las de Celador y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Es muy importante que tengáis en cuenta que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que los procesos selectivos variarán de una a otra. Pese a esto, a continuación os explicamos los rasgos comunes en estas dos oposiciones.

Oposiciones a Celador

Los procesos selectivos para ejercer como Celador en instituciones sanitarias se convocan con relativa frecuencia por las distintas Comunidades Autónomas y se consideran pruebas sencillas.

Si bien las funciones de un celador o celadora no alcanzan el grado de tecnicidad de otras profesiones en el ámbito sanitario, sí deben tener unos conocimientos específicos mínimos.

A continuación os dejamos algunas de las características comunes a estos procesos selectivos en las distintas CC.AA.

  • La titulación mínima requerida es la de Educación Secundaria Obligatoria
  • El volumen del programa suele oscilar entre los 15 y 25 temas
  • Estos procesos selectivos se convocan con relativa frecuencia
  • En la actualidad la mayoría se convocan por el sistema de concurso-oposición, con un único ejercicio obligatorio y eliminatorio en la fase de oposición

¡Ponte a prueba con los exámenes oficiales corregidos de años anteriores!

¿Tenéis curiosidad por cuánto cobraréis al sacaros la plaza? Os contamos cómo es el sueldo de los celadores en España.

Oposiciones a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Se trata de una oposición que presenta ligeras diferencias y similitudes en función de la Comunidad Autónoma que convoque. Por norma general, estos son las características comunes más habituales:

  • Se requiere titulación como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Formación Profesional) o título de Formación Profesional de Primer Grado en su rama sanitaria o equivalentes
  • El volumen del programa suele oscilar entre los 30 y los 60 temas, según CC.AA.
  • Son procesos selectivos que se convocan con relativa frecuencia
  • En las últimas convocatorias se ha empleado el sistema de Concurso-oposición. En algunas CC.AA. la fase de oposición consistió en un ejercicio único y en otras de varias pruebas obligatorias

Si aún no conocéis las tareas que os corresponderían en este puesto, consultad aquí las funciones habituales de TCAE en los Servicios de Salud.

Otras oposiciones consideradas sencillas en España

En este apartado os hablamos de otras oposiciones, que a veces muchos no contemplan, pero que se catalogan entre las más sencillas. En este caso lo son por dos motivos: la recurrencia en la convocatoria (son bastante frecuentes) y los requisitos que necesitáis cumplir para presentaros.

Oposiciones a Correos

Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral.

Las oposiciones a Correos se suelen encuadrar dentro de la idea de «oposiciones fáciles» porque cumplen varios de los criterios objetivos que os detallábamos arriba:

Tened en cuenta, eso si, que por estas mismas razones, las oposiciones a Correos suelen atraer a un gran número de opositores. Por ello el ratio de opositores por plaza tiende a ser elevado.

Oposiciones a Tropas y Marinería o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Otra de las especialidades considerada sencilla cuando hablamos de oposiciones es la vinculada al Ejército, concretamente las oposiciones de Tropas y Marineria. De forma secundaria los procesos de acceso a la Escala Básica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se consideran fáciles.

Trabajar en el ejército es uno de los horizontes laborales de un gran número de opositores y estos son los motivos que clasifican a esta oposición como «fácil»:

  • Se convoca de manera frecuente. Las plazas se distribuyen en «ciclos» a lo largo del año, lo que facilita la realización de las pruebas
  • El número de plazas es elevado. En 2023 se convocaron 3.410 plazas en el primer ciclo. Aquí podéis consultar el histórico de plazas de Tropa y Marinería
  • No hay un temario como tal. Las pruebas teórico-prácticas son ejercicios psicotécnicos que evalúan aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y razonamiento abstracto
  • Requisitos sencillos de cumplir: La titulación exigida es la de Educación Secundaria Obligatoria *Esta oposición, sin embargo, solo admite aspirantes entre los 18 y los 29 años

Una de las características más importantes que comparten las oposiciones al ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las pruebas físicas. Es ahí donde muchos opositores encuentran tanto su punto flaco como su ventaja, dependiendo de cada caso particular.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la oposición a Guardia Civil es la que, a priori, menor número de requisitos incluye. Para presentarse es obligatorio contar con el título de E.S.O., no superar los 40 años y contar con la nacionalidad española.

En esta ocasión y a diferencia de la oposición a Tropa y Marinería, sí existe un temario específico.

En conclusión, estas son solo algunas de las oposiciones que podréis preparar este año. Optéis por una más «sencilla» o más «compleja», estamos a vuestro lado. ¡Contad con nosotros!

Oposiciones más fáciles con bachillerato

Las oposiciones del Grupo C1 son algunas de las más interesantes cuando se busca una oposición «fácil» porque cumplen, en la mayor parte de los casos, un gran número de puntos de los mencionados al principio de esta entrada:

  • Se convocan con regularidad
  • Tienen un temario no muy extenso
  • Los requisitos de acceso no suelen ser muy estrictos, muchas de ellas admiten distintas nacionalidades distintas a la española
  • No suelen incluir ejercicios de defensa oral ante el tribunal seleccionador
  • Las plazas, si pensamos en AGE, Justicia o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, abarcan a todo el territorio español
  • En comparación con puestos en el sector privado, los sueldos en los Grupos C1 y C2 de la función pública suelen ser más equilibrados gracias a los pluses, complementos y antigüedad

Si contáis con el título de bachiller, por tanto, os recomendamos que le echéis un ojo a las oposiciones más interesantes para personas con bachillerato.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com