¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos por qué preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez puede ser una muy buena idea.

Y es que, si tenéis la titulación adecuada y queréis multiplicar vuestras opciones de conseguir plaza, esta opción podría ser la más inteligente y no tan difícil como pudiera parecer.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Es posible preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez?

La respuesta corta debe ser un rotundo «sí».

Por supuesto, no es tarea fácil y requiere tiempo, constancia y dedicación. Pero, para muchas personas, podría ser la opción más eficiente.

Así, las razones por las que nos atrevemos a decir que es posible preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez, son las siguientes:

  • Temarios coincidentes. Sin duda, este es el motivo principal para decidirse a estudiar estas tres oposiciones de Justicia al mismo tiempo. Por supuesto, su extensión y nivel de dificultad son bastante distintos, pero la materia base es, fundamentalmente, la misma. Luego analizaremos más a fondo la configuración de los tres programas
  • Requisitos parecidos. Salvo el de titulación, todos los demás requisitos son iguales. Por tanto, si tenéis un título de grado, diplomatura o equivalente, podéis presentaros a las tres oposiciones sin problema
  • Exámenes parcialmente similares. Los tres procesos selectivos tienen bastantes coincidencias, al menos en algunas de las pruebas de la oposición:
    • El primer ejercicio es en todas ellas un cuestionario tipo test compuesto por un total de 100 preguntas con respuestas alternativas
    • El segundo ejercicio es de carácter práctico en las tres oposiciones, aunque su contenido y dificultad sean distintos
    • Finalmente, el tercer ejercicio solo existe en Tramitación y en Gestión Procesal, aunque en la primera es de informática y en la segunda tiene carácter teórico
  • Coste. Sin duda, el precio de preparar tres oposiciones distintas puede llegar a ser un gran inconveniente en muchos casos. Sin embargo, para este supuesto particular, hay opciones realmente económicas, como podría ser nuestro pack combinado de oposiciones de Justicia. ¡Haced clic en el botón para conocerlo mejor!

Por tanto, si estáis dudando qué oposiciones de Justicia preparar, la solución podría ser compatibilizar las tres, aunque suele ser recomendable priorizar la más difícil y luego presentarse a todas ellas.

Comparativa de temarios de Gestión, Tramitación y Auxilio 

Como acabamos de ver, la principal razón para preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez es la gran coincidencia de los temarios.

Básicamente, los tres programas tienen una estructura parecida, organizada en tres grandes secciones:

  1. Derecho Constitucional: aquí se estudian diversos aspectos de la Constitución Española de 1978, relativos a derechos fundamentales y organización del Estado, entre otros
  2. Organización judicial: en este segundo bloque entrarían todos aquellos temas que tratan sobre la organización del Poder Judicial en España, la configuración de los Cuerpos Generales del personal funcionarios de Justicia, etc.
  3. Procedimientos: finalmente, las tres oposiciones dedican una parte importante a estudiar los procedimientos civiles, penales, administrativos y laborales, aunque con distintos niveles de profundidad

Efectivamente, pese a que buena parte de los contenidos sean coincidentes, el grado de profundidad con que se tratan es distinto. Algo que resulta evidente si comparamos la extensión de los programas de Gestión, Tramitación y Auxilio:

No obstante, esta diferencia de temas puede ser engañosa. En realidad, la diferencia real de contenidos es mucho menor, ya que los temas de Auxilio o de Tramitación suelen englobar materias que en el programa de Gestión se desglosan en temas distintos.

Cómo preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez

Si os veis capaces de preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez, quizás lo más aconsejable sería que os concentraseis primero en estudiar el temario de Gestión, al ser el más amplio de todos.

De hecho, solo con estudiar ese programa podríais presentaros sin problema a las tres oposiciones.

Ahora bien, una vez aprobado el primer ejercicio, sí sería conveniente dedicar una preparación específica al segundo examen y, sobre todo al tercero, que es donde existen más diferencias.

Sin duda, una de las claves más importantes para llegar con una buena preparación a las pruebas, es practicar a fondo con ejercicios tipo test como los de la oposición. Recordad que en OpositaTest podéis probar gratuitamente este sistema de práctica y preparación:

Por lo demás, es indispensable que llevéis a cabo una gestión del tiempo muy eficiente, con una organización impecable de vuestro plan de estudio. En cualquier caso, no deberíais descuidar los períodos de descanso, si no queréis correr el riesgo de saturaros.

Tenéis muchos consejos de preparación específicos en la entrada que dedicamos a recopilar las mejores técnicas de estudio para oposiciones.

Ahora que ya sabéis por qué preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio a la vez, ¿os atrevéis a afrontar este reto?

Si os organizáis bien y sois constantes en el estudio, esta es una magnífica opción, ya que puede permitiros triplicar vuestras posibilidades de conseguir plaza en alguno de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

¡Ánimo y suerte con el estudio!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com