¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cómo funciona la Promoción Interna en Justicia? En esta entrada os explicamos cómo podéis ascender entre los distintos cuerpos de la Administración de Justicia, aprovechando las plazas reservadas a este efecto.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Qué es la Promoción Interna en Justicia?

Antes de entrar de lleno a analizar cómo funciona la Promoción Interna en Justicia, es importante que tengáis claro en qué consisten estos procedimientos.

Así, de forma muy sencilla, podemos decir que la Promoción Interna es aquel mecanismo que permite que un funcionario o funcionaria acceda a un grupo superior, a través de un proceso selectivo restringido, en el que solo pueden participar quienes ya tienen la condición de personal funcionario.

Por tanto, no tendrá que competir con los demás aspirantes externos, que optan a plazas diferentes.

De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) en estos procedimientos de Promoción Interna:

  • Deben respetarse los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad
  • Quienes participen deben cumplir todos los requisitos que se exijan para acceder a las plazas superiores a las que aspiren (fundamentalmente, la titulación académica)
  • Se ha de tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el grupo o subgrupo en el que estén desempeñando funciones actualmente

¿Cómo funciona la Promoción Interna en Justicia en 2024?

Entrando ya de lleno en el tema específico de la Promoción Interna en Justicia, su funcionamiento es exactamente como lo describe el TREBEP. No obstante, solo se aplica en los llamados Cuerpos Generales (Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal) y, adicionalmente, para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Por tanto, de forma esquemática, las oposiciones de Justicia por Promoción Interna funcionan del modo siguiente:

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Promoción Interna de Justicia en 2024

Al igual que cuando hablamos de un proceso selectivo de acceso libre, existen una serie de criterios básicos que debéis cumplir para optar a una plaza por Promoción Interna en el Ministerio de Justicia. Los requisitos para promocionar de forma interna en Justicia son los siguientes:

  • En todos los casos, se exige tener una antigüedad mínima de dos años de servicio activo en el cuerpo de partida
  • Es necesario que dispongáis de la titulación académica adecuada para poder optar a cada una de estas oposiciones de Justicia por promoción interna. Por tanto:
    • Para acceder a Tramitación Procesal, debéis tener el título de Bachiller, Técnico o equivalente
    • En el caso de promocionar a Gestión Procesal y Administrativa, se exige una titulación de Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectectura Técnico o equivalente
    • Finalmente, para ascender al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, es imprescindible disponer específicamente del título de Licenciatura o Grado en Derecho

¿Es más asequible el procedimiento selectivo de Promoción Interna que el de Turno Libre?

Con carácter general, los procedimientos de promoción interna de Justicia pueden considerarse más asequibles que los del Turno Libre. No obstante, esto podría variar en función del cuerpo de que se trate, así como a lo largo de las sucesivas convocatorias.

De todos modos, y como regla general, esta mayor facilidad se justifica sobre la base de los siguientes factores:

  • Existe una menor competencia entre aspirantes. Así, aunque el número de plazas convocadas sea inferior al del turno libre, la cantidad de aspirantes es también mucho menor. Pensad que solo pueden participar quienes lleven al menos dos años en el cuerpo, que tengan la titulación necesaria y, por supuesto, que se decidan a preparar la oposición a pesar de tener ya un puesto de funcionario
  • Los temarios suelen ser más reducidos que para los aspirantes del turno libre. Por poner algún ejemplo de las convocatorias más recientes:
  • Las pruebas de la oposición también son, habitualmente, más sencillas. Fijaos, por ejemplo, en el siguiente caso:
    • En las oposiciones de promoción interna de Justicia para Tramitación Procesal, solo existía un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el programa
    • Sin embargo, por el turno libre, os tendríais que enfrentar a los tres ejercicios siguientes:
      • Un test de 100 preguntas sobre el contenido del programa (recordad que también es un temario más amplio)
      • Un caso práctico, sobre el que se realizan 20 preguntas
      • Finalmente, un ejercicio práctico de conocimientos de informática y ofimática

¿Cómo preparar las oposiciones de promoción interna de Justicia?

Realmente, el proceso de preparación de estas oposiciones de promoción interna de Justicia no difiere sustancialmente de la preparación de las pruebas del turno libre.

Por tanto, podéis seguir las orientaciones y consejos que compartíamos en nuestra entrada sobre cómo estudiar oposiciones.

No obstante, existen dos aspectos que sí van a ser diferentes:

  • Por una parte, debéis intentar aprovechar vuestros conocimientos previos. Es decir, tanto los que estudiasteis en su día para acceder a vuestro puesto actual, como los que hayáis ido adquiriendo en el trabajo. Sin duda, es muy diferente estudiar un programa de Justicia desde fuera, que cuando ya se conoce el funcionamiento interno de los juzgados y tribunales
  • Por otra parte, os enfrentaréis al reto de compaginar estudio y trabajo, que nunca es fácil. Sin embargo, si os organizáis bien y hacéis una planificación adecuada, podéis aprobar la oposición sin necesidad de dedicarle un número de horas diarias demasiado elevado

En definitiva, las oposiciones de promoción interna de Justicia son una magnífica oportunidad para progresar en vuestra carrera profesional. Por eso, si tenéis la titulación académica adecuada y, al menos, dos años de experiencia, merece la pena intentarlo.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.