¡Hola, opositores! Se ha publicado la Ley Orgánica 2/2020, de 16 diciembre, por la cual se modifica el Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

En este post os explicamos en qué consisten estas modificaciones y a qué oposiciones afectan.

Esta ley entró en vigor el 18 de diciembre de 2020.

Motivos para la modificación

El fin de esta reforma es adaptar nuestra legislación a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada en el año 2006 y ratificada por España en 2007.

El art. 23 de dicha Convención dispone que:

Los Estados Partes tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás, a fin de asegurar que:

a) Se reconozca el derecho de todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges;

b) Se respete el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro, y a tener acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad, y se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos;

c) Las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás

Art. 23 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

En el siguiente apartado os explicamos qué modificaciones se han llevado a cabo en nuestro Código Penal derivadas del Art. 23 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Modificaciones en el Código Penal respecto a la esterilización forzada

1. Se suprime el párrafo segundo del art. 156 del Código Penal de nuestro Código Penal que permitía en nuestro país la esterilización forzosa o no consentida a personas con discapacidad o incapacitadas judicialmente:
No será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento al que se refiere el párrafo anterior, siempre que se trate de supuestos excepcionales en los que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado,todo ello con arreglo a lo establecido en la legislación civil.

Tras la reforma, el art. 156 de nuestro Código Penal quedará reducido a un párrafo con la siguiente redacción:
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el consentimiento válida, libre, consciente y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, salvo que el consentimiento se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o carezca absolutamente de aptitud para prestarlo, en cuyo caso no será válido el prestado por éstos ni por sus representantes legales.

2. Se deroga la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la LeyOrgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:
La esterilización a que se refiere el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal deberá ser autorizada por un juez en el procedimiento de modificación de la capacidad o en un procedimiento contradictorio posterior, a instancias del representante legal de la persona sobre cuya esterilización se resuelve, oído el dictamen de dos especialistas y el Ministerio Fiscal, y previo examen por el juez de la persona afectada que carezca de capacidad para prestar su consentimiento.

Quedan por ello sin efecto los procedimientos que, con arreglo a lo establecido en esta disposición adicional, estuvieran en trámite o tramitados pero no ejecutados a la entrada en vigor de esta Ley Orgánica recuperando la persona objeto de los mismos la plena libertad de decisión respecto de someterse o no al tratamiento médico.

Oposiciones afectadas

Estas modificaciones del Código Penal afectan a las siguientes oposiciones:

  • Jueces y Fiscales
  • Letrados de la Administración de Justicia
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
  • Policía Nacional – Escala Ejecutiva
  • Policía Local de Galicia
  • Policía Local de Andalucía

Recordad que estos cambios os afectarán en mayor o menor medida en función de vuestros temarios. Siempre os recomendamos que reviséis los detalles de la norma para comprobarlo y actualizar vuestros programas.

Por nuestra parte, todos los contenidos OpositaTest están actualizados ya a la normativa vigente.


¡No te pierdas ni una modificación de tu temario! Regístrate gratis en OpositaTest para estar siempre al día.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com