¡Hola, opositores! El BOE publicó el sábado 5 de junio la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

En esta entrada os explicamos qué normas modifica la Ley Orgánica 8/2021 y, por lo tanto, en qué oposiciones debéis revisar vuestro temario. Además, os hemos preparado un descargable gratis en el que analizamos la Ley Orgánica 8/2021. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Queréis profundizar en los principales cambios normativos que introduce la Ley Orgánica 8/2021? Descargaos gratis el análisis Opositatest.

¿Cuál es el objetivo de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia?

El objeto de esta ley es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.

¿Cómo se estructura la LO 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia?

La Ley Orgánica 8/2021 se estructura en 60 artículos, distribuidos en:

  • 1 título preliminar
  • 5 títulos
  • 9 disposiciones adicionales
  • 1 disposición derogatoria
  • 25 disposiciones finales.

Estos son los contenidos que aborda cada uno de los títulos:

  • El Título preliminar aborda el ámbito objetivo y subjetivo de la ley
  • El Título I recoge los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia
  • El Título II está dedicado a regular el deber de comunicación de las situaciones de violencia
  • El Título III regula la sensibilización, prevención y detección precoz
  • El Título IV es el relativo a las actuaciones en centros de protección de personas menores de edad
  • Y el Título V es el dedicado a la organización administrativa

Normas afectadas por la Ley Orgánica 8/2021

Esta ley orgánica además introduce cambios significativos en diversas
normas, con mucha importancia en los programas de muchas oposiciones:

En este descargable gratuito podéis comprobar los cambios más importantes en la redacción de cada una de estas normas derivados de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

¿Tengo que actualizar mi temario? Consulta #OpoReformando

Como habéis podido ver, la Ley Orgánica de protección a la infancia afecta a un gran número de normas. Por este motivo, son muchas las oposiciones en las que deberéis revisar vuestros temarios.

Para que os resulte más sencillo ver si vuestro programa necesita modificarse aquí os dejamos el listado de #OpoReformando, con enlaces a cada una de las especialidades.

Para ver los temas que debéis revisar en vuestra opo solo tenéis que elegir vuestra área de estudio y pinchar en el enlace. En la tabla de vuestra especialidad os aparecerá la referencia a la LO 8/2021.


¿Aún no habéis probado #OpoReformando? Esta herramienta OpositaTest consiste en un actualizador de temarios enfocado en reformas legislativas. En él recogemos las principales reformas legislativas que afectan a vuestros temarios. ¡Haced clic para saber qué oposiciones ya están incluidas en #Oporeformando!


¿Tienes dudas sobre si una reforma legislativa entra o no en tu convocatoria? ¿Quieres saber mejor cómo afecta a tus temas un cambio en la normativa? ¡Escríbenos a [email protected] con tu pregunta y te la resolveremos!

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com