¡Hola, Opositores! El BOE de 5 de agosto de 2020 ha publicado el Real Decreto 726/2020 por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero.

En este post analizamos cuáles son los cambios más relevantes y cómo afecta esto a la oposición a Policía Nacional.

Este Real Decreto traspone diversas Directivas de la Unión Europea, con la finalidad de combatir el uso indebido de armas con fines delictivos e incorporar las últimas decisiones de la Agenda Europea de Seguridad.

Novedades en el Reglamento de Armas

Entre las novedades que se introducen en el Reglamento de Armas destacan:

  • La regulación de las armas acústicas y de salvas, dado el elevado riesgo de su transformación en verdaderas armas de fuego y su utilización en la comisión de infracciones penales, y las armas de alarma y señales, a fin de evitar su transformación para que puedan lanzar un perdigón, una bala o un proyectil por la acción de un combustible propulsor
  • La mejora del régimen de la inutilización de las armas de fuego, introduciendo una categoría y estableciendo nuevas previsiones a fin de asegurar que dicha operación se efectúa correctamente, evitando la posible reactivación del arma
  • La inclusión de nuevas armas como prohibidas con motivo del riesgo que suponen para la seguridad ciudadana
  • Y la ampliación de los supuestos en los que las empresas de seguridad privada podrán disponer de armas de guerra.

Además, entre otras cosas, se precisan los datos de las armas y de sus titulares en los registros de armas y se establecen los plazos de conservación y acceso a dichos datos por las autoridades competentes.

La reforma del Reglamento de Armas es importante y afecta a muchos preceptos. En el BOE podéis consultar el texto completo de la reforma.

Principales oposiciones afectadas

Estas modificaciones afectan a los siguientes temas de vuestro programa en el Cuerpo de la Policía Nacional.

  • Policía Nacional Escala Ejecutiva, Tema 73 Materias técnico-científicas
  • Policía Nacional Escala Básica, Tema 35 Materias técnico-científicas

Esta modificación del Reglamento de Armas entrará en vigor a los 3 meses desde su publicación en el BOE, es decir, a partir del 5 de noviembre de 2020.

En OpositaTest todas nuestras preguntas están ya adaptadas a esta reforma.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com