Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

[2019] Las Reformas Legislativas más importantes para los Opositores


¡Hola opositores! Las reformas legislativas son siempre un «terror» para todo opositor. Para ayudaros a que estéis plenamente actualizados hemos recopilado las principales reformas legislativas que ha habido en 2019 y que han tenido incidencia en las oposiciones.

Hemos preparado también test gratuitos para varias oposiciones y normas sobre estas reformas legislativas. ¡Seguid leyendo para hacer los retos!

Índice de contenidos:

reformas legislativas 2019

Las Reformas Legislativas más relevantes de 2019

Os detallamos las principales reformas legislativas y a qué afectan. ¡Vamos a por ello!

LO 4/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

Esta modificación tiene incidencia fundamentalmente en:

  • Los sistemas de acceso y provisión de puestos de trabajo entre Jueces y Magistrados,
  • El estatuto de los propios Jueces y de los Letrados de la Administración de Justicia.
  • La regulación y ordenación de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia
  • La Oficina Judicial
  • El Consejo General del Poder Judicial

El texto completo de la reforma lo podéis consultar en el BOE del 29 de diciembre de 2018

LO 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género

En aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género se publica esta ley orgánica de reforma parcial de la LOPJ para profundizar en la especialización y formación de jueces y magistrados en esta materia.

Esta reforma tiene incidencia en:

  • La regulación de los Juzgados de Violencia de Género
  • La regulación de la formación de Jueces y Magistrados

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoría de Cuentas

Esta norma introduce cambios en varias leyes, entre ellas, en el Código de Comercio y en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital en lo relativo a la divulgación de información no financiera.

LO 1/2019 de modificación del Código Penal

Esta Ley Orgánica tiene por objeto la transposición a nuestro ordenamiento interno de varias directivas europeas.

Esta modificación afecta a 18 artículos del Código Penal, se añaden 4 nuevos y se modifican 14 de diferentes Títulos. 

LO 2/2019, de 1 de marzo, de modificación del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente

Esta nueva regulación responde a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, y se asienta sobre tres ejes:

1.° La introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave.

2.° El aumento de la punición de este tipo de conductas.

3.° La introducción del delito de abandono del lugar del accidente.

Decretos de la nueva estructura de la Junta de Andalucía

A raíz del cambio de Gobierno producido en Andalucía se ha reestructurado por completo el Gobierno y también las correspondientes Consejerías.

Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el TR de la Ley de Propiedad Intelectual

Con esta norma se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/26/UE, con la cual la Unión Europea ha querido armonizar las distintas normativas nacionales de los Estados miembros reguladoras de las entidades de gestión para fortalecer su transparencia y gobernanza y la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Ley 3/2019, de 1 de marzo

Esta Ley 3/2019 introduce modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Modifica también el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, en concreto su artículo 42, al cual se le añade un nuevo apartado 9.

RD-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Este nuevo Real Decreto-ley introduce cambios en varias normas: La Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Haciendas Locales.

Hemos elaborado un cuadro comparativo para que podáis visualizar los principales cambios operados. 

RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Este Real Decreto-ley contiene 7 artículos que se corresponden con la modificación de siete normas con rango de ley que inciden de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres.

Las normas afectadas son:

  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores
  • Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
  • Texto refundido de la Ley General de Seguridad Social
  • Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos General del Estado para 2009
  • Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social
  • Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo

Estas reformas afectan a multitud de oposiciones. Hemos elaborado un extenso cuadro comparativo donde podéis consultar los principales cambios.

RD-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Este real decreto-ley tiene por objeto, la aprobación de medidas de protección social, introduce algunas medidas de fomento del empleo e incluye también determinadas disposiciones dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo.

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

Esta ley tiene por objeto establecer determinadas normas de protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes, de préstamos que estén garantizados mediante hipoteca u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.

A estos efectos se establecen las normas de transparencia que han de regir dichos contratos, el régimen jurídico de los prestamistas e intermediarios de crédito inmobiliario, incluida la obligación de llevar a cabo una evaluación de la solvencia antes de conceder el crédito, estableciéndose un régimen de supervisión y de sanción, así como las normas de conducta aplicables a la actividad de prestamistas, intermediarios de crédito inmobiliario, representantes designados y asesores.

Introduce además algunos cambios relevantes en otras normas. Os citamos las principales novedades:

  • Modificación de la Ley Hipotecaria: artículo 12, artículo 114.3º, artículo 129.2.a, art. 129 bis (nuevo), artículo 258.2.
  • Modificación del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: artículo 45 párrafo final (nuevo)
  • Modificación de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación: artículo 5.5, artículo 11.2 y 11.4.
  • Modificación de la LEC: artículo 521.4 (nuevo), 693.2.
  • Modificación del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre: nuevo párrafo en el articulo 83
  • Modificación de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito: articulo 1, articulo 5

IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado 

El IV Convenio, viene a sustituir al hasta ahora vigente III Convenio Colectivo único, y afecta al personal laboral de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, un colectivo de aproximadamente 40.000 trabajadores, lo que representa el mayor convenio de empresa de España.

Reglamento (UE) 2019/1111 del Consejo, de 25 de junio de 2019

Te explicamos las principales novedades de este Reglamento, relativo a la Competencia, el Reconocimiento y la Ejecución de resoluciones en materia matrimonial y responsabilidad parental y sobre la sustracción internacional de menores.

Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre

Esta norma ha introducido unos pequeños cambios en varias normas entre las que destacamos la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Otras reformas o normas relevantes de este 2019

Recordad, En OpositaTest siempre informamos sobre las reformas legislativas y todas las novedades de las oposiciones que trabajamos. Además, ante cualquier cambio todas nuestras preguntas son actualizadas al instante por nuestro Equipo de Contenido.

Haz Test Gratuitos sobre las Reformas Legislativas

Hemos preparado también retos gratuitos para varias oposiciones y normas sobre estas reformas legislativas. 

Disponibles hasta el jueves 28 de noviembre a las 23:59 horas 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com