¡Hola, Opositores! El presidente del Gobierno ha presentado la nueva Agenda Digital, España Digital 2025.

Está destinada a impulsar la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad, la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, el impulso de España como “hub” de producción audiovisual, el desarrollo de la economía del dato y la inteligencia artificial y la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía.

Analizamos en qué consisten los ejes estratégicos de la Agenda Digital 2025 y también qué oposiciones se ven afectadas por su publicación.

¿Cuáles son las medidas de la Agenda Digital 2025?

España Digital 2025 centrará sus objetivos en el impulso a la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico.

Se contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarán un importante volumen de inversión pública y privada.

Esta agenda consta de cerca de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos:

  • Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
  • Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa.
  • Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.Reforzar la capacidad española en ciberseguridad.
  • Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones
  • Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups.
  • Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros.
  • Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo.
  • Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
  • Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

Se creará además el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que tendrá carácter público-privado y facilitará el diálogo y participación de los distintos agentes económicos y sociales para la transformación digital del país.

En este enlace podéis consultar el texto completo de la nueva Agenda Digital.

Principales oposiciones afectadas

El contenido de esta nueva Agenda Digital tiene incidencia en el temario de Gestión de la Administración Civil del Estado, en el bloque de Políticas Públicas, sobre todo lo referente a la digitalización de las Administraciones Públicas.

Esto se corresponde con los siguientes temas:

  • Tema 3 de Gestión de la Administración Civil Turno Libre
  • Tema 1 de Gestión de la Administración Civil por Promoción Interna

Como siempre os recordamos que, los cambios tendrán mayor o menos incidencia en función de la extensión o amplitud de vuestros temarios.


En OpositaTest ya hemos incorporado nuevas preguntas sobre esta Agenda Digital.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com