¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos en qué consiste el temario de Administrativo/a del Estado – Tráfico, dónde podéis conseguirlo y cuál es la mejor forma de estudiarlo.

En cualquier caso, tened en cuenta que la práctica con test específicos de Examinadores de Tráfico es uno de los mejores entrenamientos que podéis realizar para afrontar los exámenes con éxito.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Cuántos temas incluye el programa de Administrativo del Estado – Tráfico?

En la convocatoria más reciente, el temario de las oposiciones de Administrativo y Administrativa del Estado – Especialidad Tráfico (Examinador/a de Tráfico de la DGT) estaba formado por un total de 35 temas. Como luego veremos, este temario se estructura en 4 bloques distintos, según la materia.

¿Dónde se regula el temario de Examinador de Tráfico de la DGT?

Como sucede en prácticamente todos los procesos selectivos del sector público, el temario de Administrativo del Estado – Tráfico viene regulado en un anexo de las bases de la convocatoria vigente en cada momento.

Así, a día de hoy, las más recientes son las de 2023 cuyo contenido íntegro podéis consultar en el Anexo II de la resolución de convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 5 de julio de 2023.

¿Dónde puedo conseguir el temario de Administrativo del Estado – Tráfico?

Al igual que los programas de la mayoría de oposiciones, podéis adquirir el temario de Administrativos del Estado – Tráfico en los siguientes lugares:

  • A través de academias de oposiciones que elaboren sus propios temarios o comercialicen programas ya publicados por terceros
  • Librerías especializadas o con sección de empleo público, ya sea en tienda física u online
  • Directamente en la página web de la editorial que publique el temario

De todos modos, tenéis más información sobre este aspecto en el artículo que dedicamos específicamente a dónde comprar el temario de una oposición.

¿Ha habido cambios en el temario de Examinadores de Tráfico en la última convocatoria? -En actualización-

Sí, tomando como referencia la convocatoria 2023 de Administrativos/as de Tráfico, correspondiente a la OEP 2022, se han producido ciertos cambios respecto a años anteriores.

Esta sección está en actualización. Incluirá los temas modificados lo antes posible.

En los siguientes apartados podréis consultar el índice del temario de Examinadores de Tráfico actualizado a la convocatoria vigente. En negrita (una vez terminada la actualización) habremos marcado los contenidos que se han añadido o modificado a raíz de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado del 5 de julio de 2023.

Temario de Administrativo del Estado – Tráfico: programa completo

De acuerdo con las bases más recientes, el contenido íntegro del  temario de la oposición de Examinador/a de Tráfico se estructura en cuatro grandes bloques:

1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

Este primer bloque abarca los 8 temas siguientes:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Central Europeo.
  • Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico.
  • Tema 6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas.
  • Tema 7. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

2. Derecho Administrativo General

En este segundo bloque os encontraréis tan solo los 4 temas siguientes:

  • Tema 9. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Tema 10. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • Tema 11. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • Tema 12. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

3. Normativa de Tráfico

En este penúltimo bloque del temario de Administrativa del Estado – Especialidad de Tráfico, se engloban 9 temas:

  • Tema 13. Tráfico y Seguridad Vial. Concepto de Tráfico. La vía, el vehículo, el factor humano. Principios fundamentales que rigen la circulación. Principios informadores del tráfico. Concepto de seguridad vial.
  • Tema 14. El ordenamiento jurídico en materia de circulación y seguridad vial. Marco jurídico. Principales normas. Objeto. Ámbito de aplicación. El ejercicio de las competencias en materia de tráfico.
  • Tema 15. La Dirección General de Tráfico y su organización periférica. Carta de servicios de la Dirección General de Tráfico: Jefaturas y Oficinas de Tráfico y Administración electrónica. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Tema 16. La Estrategia de Seguridad Vial 2030. Planes de movilidad segura y sostenible sectoriales: Plan especial de motocicletas y ciclomotores y Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa. La educación vial en España. Objetivos y contenidos de la educación vial en las diferentes etapas educativas. La educación vial a lo largo de la vida.
  • Tema 17. Autorizaciones administrativas para conducir. Permisos y licencias de conducción. Clases y edades. Requisitos para su obtención. Vigencia y prórroga. El Permiso por puntos. Los delitos contra la seguridad vial. Otros delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor y ciclomotores.
  • Tema 18. Pruebas de aptitud para obtener y renovar permisos y licencias de conducción. Convocatorias. Pruebas de aptitud psicofísica. Pruebas de control de conocimientos: común y específicas. Calificación de las pruebas. Exenciones.
  • Tema 19. Pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico general para obtener permisos y licencias de conducción. Calificación de las pruebas. Exenciones. Vehículos a utilizar en las pruebas. Condiciones, requisitos y formación del personal examinador encargado de calificar las pruebas de control de aptitudes y comportamientos. Garantía de calidad y formación periódica de los examinadores.
  • Tema 20. Otras autorizaciones administrativas para conducir. La autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. Centros de formación para conductores que transportan mercancías peligrosas: Requisitos, elementos materiales, elementos personales, contenido de la formación. Pruebas de aptitud para obtener o renovar la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. El permiso internacional. Los permisos de conducción expedidos por Escuelas y Organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Permisos de conducción expedidos en otros países. Permisos de los diplomáticos acreditados en España.
  • Tema 21. La enseñanza de la conducción en España. Escuelas Particulares de Conductores: Cuestiones generales. Elementos personales y materiales mínimos. Autorización de apertura: expedición, modificación, suspensión y extinción. Profesores de Formación Vial y Directores: autorizaciones de ejercicio y obtención de los certificados de aptitud. El título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible.

4. Seguridad Vial

Finalmente, este es el bloque más amplio de todo el programa de Examinadores de Tráfico de la DGT, con un total de 14 temas:

  • Tema 22. Normas generales de comportamiento en la circulación. Normas generales de los conductores. Normas relativas a usuarios vulnerables de la vía: especial referencia a peatones, ocupantes de vehículos de dos ruedas y conductores de vehículos de movilidad personal.
  • Tema 23. La circulación de vehículos. Lugar en la vía. Sentido de la circulación. Utilización de carriles. Arcenes. Calzadas. Isletas, refugios, dispositivos de guía y análogos.
  • Tema 24. Movilidad sostenible. Los vehículos como fuente de contaminación ambiental. Precauciones a adoptar para evitar la contaminación. La conducción eficiente: concepto, ventajas y técnicas de conducción eficiente. Las nuevas formas de movilidad urbana: tipos, retos y convivencia con los otros usuarios de las vías públicas.
  • Tema 25. La velocidad. Distancias de seguridad y adelantamiento. La velocidad y su normativa. Límites de velocidad. Distancia de seguridad. El adelantamiento: su regulación. Adelantamiento y circulación paralela. Normas generales del adelantamiento. Ejecución del adelantamiento. Vehículo adelantado. Maniobras de adelantamiento que atentan a la seguridad vial. Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario.
  • Tema 26. Maniobras básicas de circulación: concepto y normas generales para su realización. Incorporación a la circulación. Cambios de dirección, calzada y carril. Cambio de sentido de la marcha. Marcha hacia atrás. Distancia entre vehículos: lateral y frontal. Advertencias de los conductores. Inmovilizaciones. Detención, parada y estacionamiento: su regulación. Otras inmovilizaciones: inmovilizaciones ordenadas por los agentes de la autoridad. Retirada de vehículos de la vía pública.
  • Tema 27. La prioridad de paso: normas de prioridad en intersecciones, tramos en obras y estrechamientos, paso por puentes y obras de paso, tramos de gran pendiente. Cruce de pasos a nivel, puentes levadizos y túneles. Normas de comportamiento de los conductores respecto de ciclistas, peatones y animales. Comportamiento en caso de emergencia. Vehículos en servicio de urgencia: vehículos prioritarios. Vehículos de servicio de auxilio en vías públicas.
  • Tema 28. El alumbrado. Las advertencias de los conductores. Los sistemas de alumbrado y señalización óptica de vehículos: utilización, circulación nocturna y en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Las señales acústicas: su utilización.
  • Tema 29. Sistemas de señalización. Concepto. Clases. Formato. Aplicación. Prioridad entre señales. Responsabilidad de la señalización. Retirada, sustitución y alteración de las señales. Las señales y órdenes de los agentes de circulación. Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento.
  • Tema 30. Tipos y significados de las señales de circulación y marcas viales. Los semáforos. Señalización vertical. Marcas viales.
  • Tema 31. Vehículos. Circulación de vehículos. Tipos y categorías de vehículos. Condiciones técnicas que deben reunir para que sea permitida su circulación por las vías públicas. Requisitos administrativos. Inspecciones técnicas y seguro obligatorio. Señales y distintivos de los vehículos. Vehículos y transportes especiales. Remolques: requisitos para su circulación. Especial referencia a los vehículos de movilidad personal.
  • Tema 32. La seguridad activa y pasiva. Comprobaciones previas y mantenimiento del vehículo. Seguridad en los vehículos y en la vía. Sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Sistemas de retención infantil. Cinturón de seguridad y elementos de protección para motoristas y ciclistas.
  • Tema 33. Técnica de conducción. Reglas de seguridad. Colaboración entre usuarios. La importancia de la observación y la atención. Conducción preventiva: concepto, ventajas y técnicas de conducción preventiva. La anticipación. La zona de incertidumbre. Conducción en curva. Adelantamientos. Conducción nocturna. Conducción en condiciones meteorológicas o ambientales adversas.
  • Tema 34. Los siniestros de tráfico. Concepto. Causas. Clases. Fases de un siniestro de tráfico. Estadísticas. Coste social y humano. Actuación en caso de siniestro. Primeros auxilios.
  • Tema 35. Factores que aumentan el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico. La velocidad. Las distracciones. Alcohol, drogas, medicamentos, enfermedades, fatiga, sueño y estrés. Otros estados psicofísicos.

¿Cómo estudiar el temario del Cuerpo de Administración del Estado – Especialidad de Tráfico?

Si queréis conseguir un buen resultado en los exámenes del proceso selectivo, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes consejos al estudiar el temario de Administrativo del Estado – Tráfico:

  • Iniciad la preparación con antelación suficiente respecto de la fecha de examen. De lo contrario, será difícil que logréis memorizar los 35 temas del programa a tiempo
  • Diseñad un plan de estudio y preparación de la forma más precisa y específica posible. Así, os recomendamos poner por escrito las siguientes cuestiones:
    • Horario de estudio, indicando qué tareas realizaréis en cada bloque de tiempo. Además, el horario debería ser lo más realista y regular posible, de modo que os permita sostener una buena rutina de estudio a medio plazo. Podéis usar esta plantilla gratuita de horario para opositar y organizar en ella los bloques de estudio.
    • Pausas y descansos. Son imprescindibles para mantener la concentración y productividad en el estudio. En este sentido, el método Pomodoro puede resultaros de gran utilidad para estructurar las sesiones de trabajo en bloques de estudio separados por breves descansos. En cualquier caso, deberíais reservar al menos un día completo por semana a descansar totalmente
    • Objetivos de estudio parciales. Por ejemplo, qué número de temas vais a estudiar o repasar cada mes o semana. No obstante, los objetivos sirven de poco si no verificáis periódicamente su grado de cumplimiento. En caso de no alcanzarlos, ajustad los objetivos iniciales o revisad vuestro sistema de estudio
  • Utilizad el subrayado, los esquemas y los mapas mentales para facilitar la asimilación de los contenidos del temario. Tenéis más información sobre estas y otras herramientas en el artículo que dedicamos a las mejores técnicas de estudio para oposiciones
  • Estudiad siempre de forma proactiva, haciendo un esfuerzo de asimilación y procurando no perder la concentración. Como decíamos, para ello es mejor hacer sesiones cortas, separadas por breves descansos
  • Reservad tiempo para los repasos. Este es un proceso fundamental para asentar los conocimientos a largo plazo y prevenir los efectos negativos de la curva del olvido. Por tanto, procurad intercalar los repasos parciales con el estudio, además de hacer un repaso general al final del proceso de preparación
  • Practicad con tests similares a los de las oposiciones de Examinadores/as de Tráfico, como los que ofrece OpositaTest. Sin duda, esta es una de las claves más importantes para lograr una buena puntuación en el primer examen de la oposición

Ahora que ya sabéis cómo es el temario de Administrativo del Estado – Tráfico, ¿os parece un programa asequible? Si tenéis en cuenta las recomendaciones que acabamos de ver y no perdéis la motivación, tendréis muchas probabilidades de lograr un buen resultado en los exámenes.

¡Suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Administrativo del Estado – Especialidad Tráfico» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com