¡Hola, opositores y opositoras! Si queréis saber cuándo es el examen de Administrativo del Estado, Especialidad Tráfico, en este artículo encontraréis información actualizada de las fechas previstas, de acuerdo con las bases de la convocatoria vigente.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles sobre la fecha del examen de Administrativo de Tráfico!


✏️ ¡Prepárate para la oposición a Administrativo del Estado especialidad Tráfico!


¿Cuándo es la fecha del examen de Administrativo de Tráfico 2024?

El examen de Administrativos de Tráfico (Turno Libre y Promoción Interna) está fijado para el 22 de octubre de 2023.

En la convocatoria actual se establece que el sistema de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses. Para garantizar la transparencia de este proceso selectivo se publicará un cronograma orientativo para que podáis consultar el estado de cada una de sus fases.

La fecha, lugar y hora en la que se realizará el primero de los ejercicios de la oposición a Administrativo de Tráfico se hará pública junto con la resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la página de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a la previsión para la realización del segundo ejercicio, la nota del Tribunal Calificador la estima a partir de la segunda semana de diciembre de 2023.

En relación a la Promoción Interna, se prevé que la fase de concurso se inicie en enero de 2024.

Instrucciones y distribución por aulas

Se ha publicado la siguiente información a tener en cuenta para el examen del 22 de octubre de 2023:

  • Instrucciones
  • Distribución de opositores por aulas
  • Criterios de de corrección, valoración y superación del primer ejercicio
  • Planos UAM, Folleto plano UAM e indicaciones para llegar

Podéis consultar estos documentos pinchando aquí.

¿Dónde consultar cuándo es el examen del Cuerpo General de Administrativo Especialidad de Tráfico?

La fecha del examen de Administrativo de Tráfico, esto es examinador de la Dirección General de Tráfico (DGT), podréis consultarla en el BOE, concretamente en la resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. El primer ejercicio deberá celebrarse en un plazo de tres meses desde la publicación de la convocatoria. 

Como hemos destacado más arriba, el primer ejercicio de Administrativos/as del Estado – Especialidad de Tráfico tendrá lugar el el 22 octubre de 2023.

Las fechas para las siguientes pruebas de las oposiciones a Administrativo del Estado, especialidad Tráfico se publicarán en la página web de la Dirección General de Tráfico, en la sección Selección y Formación. La antelación variará desde las doce horas hasta las veinticuatro, dependiendo si se trata de la continuación de un examen o una prueba nueva.

Si no queréis perderos ninguna novedad de este proceso de selección, podéis hacer el seguimiento a través de nuestro calendario de oposiciones al Ministerio del Interior que cuenta con un sistema gratuito de alertas por correo electrónico.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo es el examen de Administrativo de Tráfico 2024?

El proceso selectivo para acceder a la una de las 50 plazas convocadas para Administrativo de Tráfico consiste en una oposición. 

A continuación, os desgranamos en qué consisten los distintos ejercicios de esta oposición

  • Cuestionario tipo test. Consiste en un examen de 100 preguntas con 4 respuestas posibles sobre el temario oficial de examinadores de tráfico. No obstante, podrán añadirse hasta 10 preguntas de reserva en caso de anulaciones. Disponéis de un tiempo de 100 minutos para responder a esta prueba y es necesario obtener 50 de 100 puntos posibles para superar el examen
  • Prueba práctica de conducción de un vehículo turismo en una vía abierta al tráfico general durante un tiempo no mínimo a 30 minutos. Para superar este segundo ejercicio debéis alcanzar los 50 puntos de 100 en juego
  • Superación de un curso selectivo. A este curso no podrá acceder un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Es imprescindible haber aprobado los dos ejercicios anteriores para acceder al curso formativo de la Dirección General de Tráfico. Este curso de hasta 10 semanas de duración consta de una parte teórica y práctica en el Centro de Formación de la Dirección General de Tráfico en Móstoles y una semana de prácticas en la Jefatura Provincial de Tráfico que se determine

¿Cómo debo prepararme para el examen de Administrativo de Tráfico? Consejos

Para lograr una buena nota en los exámenes de la oposición de Administrativo de Tráfico podéis poner en práctica los siguientes consejos:

  • Empezad a prepararos con antelación suficiente. De lo contrario, será difícil que lleguéis bien preparados a la fecha del examen de Administrativo del Estado, especialidad Tráfico
  • Reunid todos los recursos precisos. Necesitaréis conseguir un temario actualizado y otros materiales adicionales, como esquemas, exámenes de convocatorias anteriores, test de autoevaluación y casos prácticos
  • Organizad el proceso de estudio. Procurad planificar la preparación de estas oposiciones de forma deliberada, eficiente y racional. Para ello, podéis proponeros ciertos objetivos a cumplir en fechas determinadas. Así, si queréis hacer este seguimiento de una forma más sencilla, podéis descargar nuestro OpoTracker gratuito
  • Contemplad pausas y descansos. Es recomendable que las sesiones de estudio no sean excesivamente largas, y estén alternadas con pausas breves y algunos descansos más largos. Esto es imprescindible para mantener la concentración y evitar saturaros. Una buena herramienta para estructurar el estudio es el método «Pomodoro»
  • Practicad regularmente con cuestionarios teóricos similares a los de la oposición
  • Alternad estudio y repaso. Os recomendamos incorporar los repasos parciales ya antes de terminar el estudio del temario, para así disminuir los efectos negativos de la llamada «curva del olvido». No obstante, esto es independiente del repaso general que hagáis en las semanas previas a los exámenes de esta oposición

Ahora que ya sabéis cuándo es el examen de Administrativo de Tráfico, ¡es el momento de darle un último empujón a la preparación! Si os organizáis bien, sois constantes y utilizáis los recursos de estudio adecuados, tenéis muchas opciones de conseguirlo.

¡Mucha suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Administrativo del Estado – Especialidad Tráfico» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com