¡Hola, opositores y opositoras! En este post analizamos los detalles del temario de Subalterno de Valencia por Turno Libre. Si os presentáis a las pruebas de este proceso selectivo en 2024 es importante que lo conozcáis a la perfección.

¿Cómo se estructura el temario de Subalternos de la Generalitat Valenciana?

El programa oficial de Subalternos de la Generalitat Valenciana, tal y como se recoge en la convocatoria más reciente, está compuesto de 15 temas que se distribuyen en materias comunes y específicas. Estos son los bloques en los que se organiza:

  1. Materias Comunes (7 temas)
    1. Derecho Constitucional (3 temas)
    2. Derecho Autonómico (3 temas)
    3. Temas transversales (1 tema)
  2. Materias Específicas (8 temas)
    1. Derecho Administrativo (3 temas)
    2. Función Pública (1 tema)
    3. Labores propias y riesgos labores (4 temas)

A continuación podéis verlos desglosados.

Materias Comunes del programa oficial de Subalternos de la Generalitat Valenciana

Las materias comunes de las que debéis examinaros guardan relación con las recogidas en el temario de Auxiliar Administrativo o el temario oficial de Administrativo de la Generalitat Valenciana y son las siguientes:

Derecho Constitucional

  • 1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar; Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales
  • 2. La Constitución Española de 1978: Título II, La Corona; Título III, De las Cortes Generales: Capítulo I: De las cámaras y Capítulo II: De la elaboración de las leyes
  • 3. La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Derecho Autonómico

  • 4. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Preámbulo; Título Primero, La Comunitat Valenciana; Título II, De los Derechos de los valencianos y valencianas; Título III, La Generalitat.
  • 5. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título I, El President de la Generalitat; Título II, Del Consell: Capítulo I: composición; Capítulo II: las atribuciones; Capítulo III, del funcionamiento; Capítulo VI: La iniciativa legislativa, los Decretos Legislativos y la potestad reglamentaria del Consell.
  • La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: Título II, Del Consell: Capítulo IV: De la conselleria y de los Consellers, Capítulo V: Estatuto Personal de los Consellers; Título IV, De la Administración
    Pública de la Generalitat.

Temas transversales

  1. La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar, Objeto de la Ley; Título I, El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres: Título I, Objeto, principios generales y ámbito de la Ley; Título III Igualdad y Administración Pública. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: Título preliminar.

Materias Específicas del temario de Subalterno de Valencia

Las materias específicas de Subalternos de la Generalitat Valenciana se estructura en tres bloques que incluyen los siguientes temas:

Derecho Administrativo

  • 1. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título Preliminar, Disposiciones generales; Título I, los interesados en el procedimiento; Título II, la actividad de las Administraciones Públicas.
  • 2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título III, los actos administrativos: Capítulo I Requisitos; Capítulo II Eficacia.
  • 3. Los órganos de las administraciones públicas. Principios de actuación y funcionamiento. Clases de órganos. Órganos colegiados. La competencia: naturaleza, clases y criterios de delimitación.

Función Pública

  • 4. La Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana: objeto, principios y ámbito de aplicación. Derechos, deberes y condiciones de trabajo del personal empleado público de la Generalitat. Responsabilidad civil, penal y administrativa del personal funcionario. Régimen disciplinario.

Labores propias y riesgos laborales

  • 5. Control de acceso, identificación, recepción, información y atención al ciudadano y a otro personal visitante.
  • 6. Trabajos auxiliares de oficina: Fotocopiado, uso de escáner, encuadernación, máquinas destructoras, etiquetado, plastificado, guillotinado, grapado, taladro. Correspondencia y paquetería: Envíos postales. Reparto y distribución de documentación y correspondencia. Almacenamiento de materiales: estanterías, colgadores, espacios, etc. Almacenamiento de materiales peligrosos. Retirada y reciclaje de residuos.
  • 7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo III: derechos y obligaciones. Posturas corporales: prevención de lesiones en el ejercicio de las funciones.
  • 8. Aspectos básicos de la evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias.

¿Cómo es el proceso selectivo de Subalternos de la Generalitat Valenciana?

La oposición de Subalternos de la Generalitat Valenciana consta de un ejercicio único, en el que se podrá obtener una calificación máxima de 60 puntos.

Este ejercicio único consistirá en un cuestionario tipo test de 60 preguntas, de las cuales:

  • 28 será sobre la parte común del temario
  • 32 sobre la parte específica del temario

¡Haced clic en el botón para ver los detalles del test de Subalternos de Valencia y los criterios de corrección!

¿Cómo preparar el examen de Subalternos de la Generalitat Valenciana?

Una de las ventajas de presentarse a esta oposición es que solo tendréis que preparar un ejercicio tipo test basado en un temario relativamente corto. Por este motivo, el cuerpo de Subalternos suele colarse en la lista de oposiciones más fáciles de España.

Sin embargo, es importante que lleguéis a la prueba con la mejor preparación posible, por eso, aquí os dejamos un par de consejos que os harán más sencillas las sesiones de estudio:

  • Antes de estudiar, dedica tiempo a planificar. Al tratarse de un proceso selectivo con un temario corto, es habitual compaginarlo con un trabajo o, incluso con otras oposiciones. Si este es vuestro caso, es muy importante que dediquéis un momento a organizar bien vuestros horarios. Una buena organización os permitirá aprovechar al máximo todas las horas reservadas al estudio
  • Mantener el foco y el equilibrio. Si compagináis esta convocatoria con otras oposiciones os resultará clave mantener el equilibrio entre mente, cuerpo y emociones. Por eso, os recomendamos que busquéis el método (por ejemplo, el sistema Pomodoro) aquellas técnicas y rutinas que os permitan focalizar y mantener el ritmo que hayáis marcado
  • Aprovechad recursos como esquemas, mapas mentales, subrayado con colores… Existen múltiples recursos para preparar una oposición que complementan a las horas de pura memorización y es interesante aprender a usarlos para que cada día os resulte más sencillo comprender y asimilar el temario
  • El cuestionario tipo test es la clave para aprobar este proceso selectivo y el «efecto test» juega a vuestro favor. Por eso os recomendamos que incluyáis la práctica con test ya desde el principio del estudio, para afianzar los conocimientos de cada tema que vayáis estudiando

¿Tenéis algún consejo extra que queráis añadir a esta lista? Dejádnoslo en un comentario para seguir ayudando a otros opositores y opositoras a lograr su plaza.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete a nuestro Grupo de Facebook de oposiciones de la Generalitat Valenciana y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com