¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el test de Policía Local de Galicia? En este post analizamos con todo detalle las características de este examen, así como el sistema de puntuación de los diferentes ejercicios y pruebas del proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si os interesa este tipo de plazas!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Policía Local de Galicia, que es la del año 2021. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Cómo es el proceso selectivo de Policía Local de Galicia?

En lo que se refiere a las plazas del turno libre, el sistema selectivo es el de oposición pura, sin fase de concurso. Así, será en este tipo de plazas en las que nos centraremos para elaborar esta entrada.

No obstante, tened en cuenta que, si ya pertenecéis a un cuerpo de Policía Local de Galicia, también podríais optar a una de las 3 plazas de movilidad. Para estas, únicamente se lleva a cabo el procedimiento de concurso de méritos.

Por tanto, para las plazas de oposición libre, el proceso selectivo se estructura en las cinco pruebas siguientes:

  1. Evaluación de conocimientos
  2. Evaluación del conocimiento de la lengua gallega
  3. Pruebas de aptitud física
  4. Pruebas psicotécnicas
  5. Reconocimiento médico

En los siguientes apartados analizamos en detalle cada una de estas pruebas:

1. ¿Cómo es el test de la Policía Local de Galicia?

En los siguientes apartados os damos la información clave sobre la primera prueba del proceso selectivo de Policía Local de Galicia: el test de conocimientos.

Tal y como indican las bases, el examen de Policía Local de Galicia tiene las siguientes características básicas:

  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Se realizará por escrito
  • Versará sobre el contenido del programa (que abarca un total de 40 temas)

¿Dónde se regula el test de Policía Local de Galicia?

Como es habitual, todos los detalles del test de Policía Local de Galicia vienen especificados en las bases de cada convocatoria de proceso selectivo.

De hecho, este documento es el que establece también los requisitos de acceso, forma y plazo de inscripción, desarrollo del proceso selectivo, etc.

En este sentido, las últimas bases vigentes son las aprobadas por la Orden del 5 de octubre de 2021 (DOG del 22 de octubre de 2021). En esta convocatoria se incluye un total de 70 plazas por el turno de oposición libre.

¿Cómo son las preguntas del examen de Policía Local de Galicia?

Este test:

  • Consta de un total de 100 preguntas
  • Cada pregunta ofrece 4 respuestas alternativas

¿Cuánto dura el examen de Policía Local de Galicia?

Dispondréis del tiempo máximo de dos horas para completarlo

Evaluación del examen de Policía Local de Galicia: ¿cómo puntúa?

La prueba de conocimientos sobre el contenido del temario se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Se calificará de cero a 10 puntos
  • El mínimo exigido para superarla será de 5 puntos
  • Tanto las respuestas erróneas como las preguntas no contestadas os descontarán un tercio del valor de cada acierto
  • Así, la fórmula de calificación será N=(A-F/3)/10, donde N= nota final de la prueba; A= cuestiones acertadas; F= cuestiones incorrectas o no contestadas

2. Examen de conocimientos de lengua gallega en las oposiciones de Policía Local

Esta prueba consiste en realizar la traducción de un texto del castellano al gallego y de otro texto del gallego al castellano. Para completar este ejercicio tendréis un tiempo máximo de una hora.

Ahora bien, si contáis con el título de Celga 4 o equivalente, estaréis exentos de realizar este examen.

¿Cómo se evalúa el examen de gallego en la Policía Local de Galicia?

El examen de conocimiento de lengua gallega se califica como apto o no apto.

3. Pruebas de aptitud física en la Policía Local de Galicia

Dentro del apartado de los exámenes de aptitud física de estas oposiciones de Policía Local de Galicia se incluyen también dos cuestiones previas:

  • En primer lugar, antes de comenzar las pruebas, se comprobará que cumplís con el requisito de estatura mínima. Como sabéis, se exige al menos 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres
  • En segundo lugar, deberéis presentar un certificado médico donde se acredite que reunís las condiciones físicas y sanitarias adecuadas para la realización de los ejercicios

Si cumplís con ambos requisitos, pasaréis a realizar las cinco pruebas físicas siguientes:

  • Prueba de velocidad, que consiste en una carrera de 50 metros lisos.
  • Prueba de potencia de tren superior. En el caso de los hombres, esta prueba consistirá en realizar flexiones de brazos en barra (dominadas). Para las mujeres, se desarrollará a través de una suspensión en barra horizontal.
  • Ejercicio de potencia de tren inferior. Consiste en realizar un salto horizontal desde una línea marcada en el suelo, partiendo de la posición de pies paralelos y separados entre sí.
  • Prueba de resistencia general. Este ejercicio consiste en una carrera de 1.000 metros lisos.
  • Prueba de natación en piscina y sin giros, con una longitud de 25 metros en estilo libre.

Os recordamos que estas pruebas son eliminatorias. Debéis superar cada una de ellas para acceder a la siguiente y continuar en el proceso selectivo.

En esta entrada de nuestro blog analizamos, una por una, las pruebas físicas de Policía Local de Galicia.

¿Cómo se puntúan las pruebas físicas de Policía Local de Galicia?

Las pruebas de aptitud física se calificarán también como apto o no apto, en función de si cumplís o no con las marcas (ya sean mínimas o máximas) que se exigen en cada uno de los ejercicios. Estas marcas son las siguientes:

  • Prueba de velocidad: las marcas máximas admisibles serán de 7.40” para los hombres y 8.20” para las mujeres
  • Prueba de potencia de tren superior: se exige un mínimo de 10 flexiones para los hombres y, en el caso de las mujeres, alcanzar un tiempo mínimo de suspensión de 52 segundos
  • Ejercicio de potencia de tren inferior: deberéis saltar al menos 210 cm en el caso de los hombres y 185 cm para las aspirantes mujeres
  • Prueba de resistencia general. En este ejercicio de Policía Local de Galicia, las marcas mínimas son de 3’30” para los hombres y de 4’10” para las mujeres
  • Ejercicio de natación: las marcas máximas admisibles para superar la prueba serán de 24” para los hombres y 28” para las mujeres

4. Pruebas psicotécnicas de Policía Local de Galicia

En estos test de la Policía Local de Galicia se trata de evaluar las actitudes y aptitudes personales de cada aspirante, así como su adecuación a las funciones policiales.

Además, por otra parte, con estos ejercicios también se busca comprobar si los candidatos presentan un perfil psicológico adecuado el puesto.

Así, estos ejercicios serán de dos tipos distintos:

  • Una prueba de inteligencia, en la que se realiza una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas de los candidatos. De este modo, según indican las bases, se explorarán todos o algunos de los siguientes factores:
    • Inteligencia general
    • Comprensión y fluidez verbal
    • Comprensión de órdenes
    • Razonamiento cognitivo
    • Atención discriminativa
    • Resistencia a la fatiga intelectual
  • Pruebas de personalidad. En estas pruebas se evaluarán los rasgos de personalidad más relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Así mismo, también se busca descartar la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de personalidad.

¿Cómo se califican las pruebas psicotécnicas?

Estas pruebas y ejercicios se califican como «apto» o «no apto».

5. Reconocimiento médico

El último paso dentro de los exámenes o test de Policía Local de Galicia es el reconocimiento médico. Con esta prueba se trata de garantizar que los aspirantes estén en condiciones idóneas para el ejercicio de las funciones policiales propias del puesto de trabajo.

En este sentido, se comprobarán dos grandes aspectos:

  • El índice de masa corporal de los candidatos
  • La inexistencia de enfermedades o alteraciones  físicas, psíquicas o sensoriales que pudieran impedir, limitar o dificultar el ejercicio de las funciones policiales

¿Cómo se califica el reconocimiento médico?

El reconocimiento médico de Policía Local de Galicia se calificará, de nuevo, como «apto» o «no apto».

¿Qué méritos se valoran para las plazas de movilidad?

Como decíamos al principio, en esta convocatoria se incluyen también plazas de movilidad, para que aquellos candidatos que ya forman parte de un cuerpo de Policía Local puedan optar a un destino en otro municipio.

En este caso, el sistema selectivo es simplemente un concurso de méritos. Podéis consultar el listado de méritos admitidos en el anexo III de la última convocatoria. No obstante, os mostramos a continuación los seis tipos de méritos que se aceptan:

  • Titulaciones académicas oficiales
  • Antigüedad como funcionario de carrera
  • Formación profesional y docencia
  • Distinciones y recompensas oficiales
  • Idiomas
  • Lengua gallega

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Policía Local de Galicia y cómo se valoran los distintos exámenes y pruebas, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, seguro que conseguís vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Policía Local de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com