¡Hola, Opositores! Se ha publicado un nuevo artículo en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, relacionado con el teletrabajo y que afecta a varias oposiciones. ¡Os ampliamos la información!

¿Qué se ha publicado?

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Este Real Decreto regula el teletrabajo en el ámbito de las Administraciones Públicas introduciendo un nuevo artículo 47 bis en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

El objeto de esta norma es configurar un marco normativo básico, tanto desde la perspectiva del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, como desde el punto de vista más específico de los derechos y deberes de los empleados públicos, suficiente para que todas las Administraciones Públicas puedan desarrollar sus instrumentos normativos propios reguladores del teletrabajo en sus Administraciones Públicas, en uso de sus potestades de autoorganización y considerando también la competencia estatal sobre la legislación laboral en el caso del personal laboral.

Nuevo artículo 47 bis Texto Refundido del Esttuto Básico del Empleado Público

Artículo 47 bis. Teletrabajo.

1. Se considera teletrabajo aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

2. La prestación del servicio mediante teletrabajo habrá de ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. En todo caso, tendrá carácter voluntario y reversible salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados. Se realizará en los términos de las normas que se dicten en desarrollo de este Estatuto, que serán objeto de negociación colectiva en el ámbito correspondiente y contemplarán criterios objetivos en el acceso a esta modalidad de prestación de servicio.

El teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización del trabajo a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento.

3. El personal que preste sus servicios mediante teletrabajo tendrá los mismos deberes y derechos, individuales y colectivos, recogidos en el presente Estatuto que el resto del personal que preste sus servicios en modalidad presencial, incluyendo la normativa de prevención de riesgos laborales que resulte aplicable, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación del servicio de manera presencial.

4. La Administración proporcionará y mantendrá a las personas que trabajen en esta modalidad, los medios tecnológicos necesarios para su actividad.

5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se regirá, en materia de teletrabajo, por lo previsto en el presente Estatuto y por sus normas de desarrollo.

Oposiciones afectadas

Esta novedad afecta, entre otras, a las siguientes oposiciones:

1- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

– Policía Nacional Escala Ejecutiva, Tema 11 Ciencias Jurídicas

– Policía Nacional Escala Básica, Tema 6 Ciencias Jurídicas

2- Administración General del Estado

– Gestión Administración Civil del Estado Turno Libre, Tema 4 Administración de Recursos Humanos

– Administrativos Estado Turno Libre, Tema 5 Gestión de Personal

– Administrativos Estado Promoción Interna, Tema 3 Gestión de Personal

– Auxiliares Estado, Tema 13 Organización Pública

3- Hacienda

– Agentes de Hacienda Turno Libre, Tema 7 Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

– Agentes de Hacienda Promoción Interna, Tema 7 Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

4- Universidades

– Auxiliares Administrativos Universidad Complutense de Madrid, Tema 8 Primer Ejercicio

– Auxiliares Universidad de Sevilla, Tema 5 Tercera Parte

– Auxiliares de la UNED, Tema 8 Normativa Común

– Auxiliares Universidad de Córdoba, Tema 16

– Auxiliares Administrativos Universidad de Granada, Tema 4 Parte General

5- Comunidades Autónomas

– Administrativos Comunidad de Madrid, Tema 26 Gestión de Recursos Humanos

– Auxiliares Comunidad de Madrid, Tema 10

– Administrativos Junta de Andalucía Turno Libre, Tema 27 Gestión de Personal

– Administrativos Junta de Andalucía Promoción Interna, Tema 27 Gestión de Personal

– Auxiliares Junta de Andalucía, Tema 11 Área Jurídico Administrativa General

– Administrativos de la Generalitat Valenciana Turno Libre, Tema 13 Función Pública

– Administrativos de la Generalitat Valenciana Promoción Interna, Tema 13 Función Pública

– Auxiliares de la Generalitat Valenciana Turno Libre, Tema 10 Función Pública

– Auxiliares de la Generalitat Valenciana Promoción Interna, Tema 10 Función Pública

– Administrativos de Cantabria Turno Libre, Tema 26 Gestión de Personal

– Auxiliares de Cantabria Turno Libre, Tema 16 Materias comunes

Como siempre os recordamos que la reforma os afectará en función de cómo estén configurados vuestros programas y vuestros temarios o materiales de estudio y que debéis tener siempre presente si vuestra oposición está convocada las normas que se exigen en la misma.

Modificación legislativa que afecta a Sanidad

Además se introduce una modificación en la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, en concreto en el artículo 22.1 que queda redactado del siguiente modo:

1. El acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional. Las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca, en relación con los trámites de cumplimentación y presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como en la fase de adjudicación de plazas.

Este cambio puede afectar a los opositores del ámbito sanitario en los temas de legislación.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com