¡Hola opositores! El pasado 6 de junio finalizó la negociación de las bases de los procesos selectivos Gestión, Tramitación y Auxilio: después de meses de negociaciones parece que sindicatos y Ministerio han acercado posturas y tenemos ya alguna información sobre las bases que regirán en esta próxima convocatoria.

Bases gestión, tramitación y auxilio judicial

En función del información que ha colgado el sindicato CSIF, os contamos los acuerdos finales a los que se han llegado.

Turno Libre: ¿Cuándo saldrán las convocatorias y empezarán los exámenes?

La previsión, según el Ministerio, es que las bases de turno libre se publiquen:

  • Gestión Procesal durante la primera quincena de julio
  • Tramitación Procesal en la segunda quincena de julio
  • Auxilio Judicial en el mes de septiembre

En cuanto a las fechas de realización de los exámenes, el Ministerio informa que el primer ejercicio de Gestión se celebrará a lo largo del mes de octubre, el de Tramitación en el mes de noviembre Auxilio Judicial en enero de 2020.

El primer ejercicio de Letrados promoción interna, previsiblemente, se realizará el 20 o 21 de julio. Por lo que respecta a Letrados turno libre, el primer ejercicio se realizará en octubre.

Promo Interna: ¿cuándo empezarán los exámenes?

El Ministerio informa de que el primer ejercicio de las oposiciones de Gestión Procesal Promoción interna y de Tramitación Procesal Promoción Interna se realizarán el 29 y 30 de junio de 2019. En los próximos días se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos y las sedes de examen.

En relación con el número de instancias presentadas, el Ministerio informó que se han presentado un total de 3.347 solicitudes para Gestión y 1.331 para Tramitación.

Las novedades en los ejercicios de Turno Libre

En relación con el tercer ejercicio de Gestión, consistirá en contestar por escrito a 10 preguntas cortas, el Ministerio ha incrementado la duración de la prueba, estableciendo que será de 90 minutos y que para superar este ejercicio será suficiente obtener el 50% de la puntuación posible.

Prueba de Word en Tramitación Procesal. Sobre la prueba de word, CSIF informa de que consistirá en contestar a 15 preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de texto Microsoft Word versión 2010 con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.La duración máxima de este ejercicio será de 30 minutos y se realizará en la misma fecha en todas las sedes de examen y la nota máxima posible será de 25 puntos.Para superar este ejercicio será suficiente con obtener el 50% de la nota máxima obtenida. Dicha nota máxima se corresponderá con el ejercicio con mayor número de preguntas respondidas y acertadas. Las preguntas no acertadas se penalizarán con el 25% del valor de la pregunta acertadas.Se valorará el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la detección de la opción correcta. Antes de la celebración del ejercicio el Tribunal Calificador Único hará público en la página web los elementos susceptibles de valoración y la puntuación a otorgar por cada uno de ellos.

Criterios a valorar: se valorará el conocimiento del formato de los documentos o textos en Word presentados por el Tribunal, atendiendo al manejo de márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineación del texto (centrada y/o justificada del texto), paginación del documento, sangría, nota a píe de página, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior).

CSIF solicitó al Ministerio que publique de manera inmediata los criterios a valorar en su página web, así como el temario y contenido para poder concurrir a dicho ejercicio con las mayores garantías.

El sindicato Intersindical Canaria Justicia ha publicado un documento, aparentemente del Ministerio, con unos ejemplos de preguntas.

Baremos de la fase de concurso Turno Libre: Gestión, Tramitación y Auxilio

  1. Títulos y grados académicos: La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.
  2. Historial profesional: La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.
  3. Ejercicios de convocatorias OEPs 2015 y 2016 de Cuerpos de la Administración de Justicia: Máximo 14 puntos.
  4. Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboralde esta Administración: Máximo 33,5 puntos

Toda esta información esperamos que se confirme con la publicación de las bases definitivas en el BOE próximamente.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com