¿Cómo aprobar tus oposiciones en tres meses? Consejos para opositores
¡Hola, opositores y opositoras! ¿Creéis que es posible aprobar unas oposiciones en tres meses? Para muchos esto sonará a una auténtica locura, sin embargo, en este post os daremos una serie de consejos para que los opositores podáis lograr vuestro objetivo.
Abordamos cuánto tiempo se necesita para preparar unas oposiciones, cómo empezar a preparar oposiciones, qué oposición es más fácil de estudiar y si es factible aprobar oposiciones en tres meses solo haciendo test. ¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!
Índice de contenidos
¿Cuánto tiempo se necesita para preparar oposiciones?
Si atendemos al tiempo medio de preparación de unas oposiciones la mayor parte de procesos selectivos necesitan entre 18 y 24 meses de estudio para lograr la plaza pública.
No obstante, hay que tener en cuenta una serie de factores que influyen de forma clara en el tiempo que se necesita para preparar unas oposiciones. Desde el tipo y categoría de vuestra oposición, la cantidad de temario, las distintas pruebas a las que debéis enfrentaros en el proceso selectivo y la periodicidad de convocatoria. A continuación desglosamos estos factores:
Categoría y tipo de oposición
Seleccionar un proceso selectivo sencillo os ayudará a poder preparar la oposición en poco tiempo. A priori, a menor categoría, más fácil de aprobar será la oposición. Pero, no existen reglas universales que puedan aplicar a quienes opositan, puesto que cada persona tiene sus circunstancias específicas y lo que para un o una estudiante es una oposición sencilla, para otro es inasumible.
Temario
Generalmente las oposiciones más complejas tienen un volumen de temario que preparar inabarcable para aprobar las oposiciones en tres meses, dos meses o un mes. Así, es fundamental que escojáis una oposición con un número de temas asequible que podáis estudiar en un corto periodo de tiempo. De otro modo, tendríais que saltaros temas y confiar en un factor que se escapa a vuestro control como es la suerte y que no caiga esa materia en el examen oficial de la oposición.
Pruebas de la oposición
Otro de los aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de escoger un proceso selectivo es la cantidad y tipo de pruebas que incluye la oposición. No es lo mismo una oposición con únicamente pruebas tipo test y cuestionarios de preguntas cortas o pruebas específicas como un examen de informática que una que tenga un examen oral. Las pruebas orales son muy exigentes e implican muchas horas de preparación para memorizar todos los conceptos.
Periodicidad de la convocatoria
Es más fácil tener éxito en una oposición que se convoque de forma recurrente y con un amplio número de plazas, que aquellas con una periodicidad de convocatoria baja y a las que se presenten muchos aspirantes. El ratio de plazas por opositor es también otro factor fundamental que influye en la dificultad de la oposición.
¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!
Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.
¿Se puede aprobar una oposición en tres meses? Consejos prácticos para opositores
Si disponéis de un tiempo limitado para enfrentaros a la oposición es fundamental que tengáis una estrategia o un plan de estudio establecido bien marcado, ya que no podéis perder ni un minuto si ansiáis conseguir vuestra plaza.
Debéis ser conscientes de que si queréis aprobar la oposición en tres meses, o en un periodo más corto, como dos o un mes, durante este periodo vuestra vida girará en torno a este proceso selectivo. De esta manera, tenéis que organizaros para estudiar, comprometeros de forma seria con la oposición y tener una gran fuerza de voluntad. ¿Preparados?
¿Cómo empezar a preparar vuestras oposiciones?
Aquí os traemos los mejores consejos para opositores que quieren aprobar su oposición en tres meses:
- Buena planificación: Con un planning de estudio podréis gestionar bien el tiempo, prevenir el agotamiento, maximizar vuestra productividad y alcanzar los objetivos previamente marcados y establecidos, entre otros beneficios
- Materiales adecuados: En OpositaTest podréis conseguir el mejor temario actualizado en formato PDF o audio, miles de preguntas tipo test, esquemas, flashcards, y resúmenes para ayudaros a conseguir vuestro objetivo. También contamos con cuestionarios psicotécnicos, casos prácticos y otros materiales específicos en función del tipo de plaza del que se trate y exámenes de convocatorias anteriores, para familiarizarnos con el formato de ejercicios y hacer simulacros de forma recurrente
- Definir y optimizar los horarios: Es esencial que seáis precisos y constantes con vuestro horario, así como con las pausas y descansos que os marquéis, para que el tiempo real que destinéis a preparar la oposición sea efectivo y mantengáis la máxima concentración durante las horas de estudio y minimicéis las distracciones
- Emplear técnicas de estudio eficientes: Hay múltiples técnicas y herramientas de estudio que os pueden ayudar a estudiar mejor y reforzar la memorización de los contenidos. Debéis encontrar aquella que más se ajusta a vuestra forma de estudiar y mejor resultado os da
- Confiar en aplicaciones para una buena organización del estudio: Usar aplicaciones o herramientas digitales como Trello o Asana para gestionar vuestras tareas. Google o Apple Calendar para marcar los horarios de estudio y Toggl, Forest o Pomodoro timer para controlar el tiempo destinado a cada tarea y así maximizar la concentración
- Seleccionar la mejor academia de oposiciones online o presencial que se ajuste a vuestras necesidades
¿Qué oposición es más fácil de estudiar?
Como decíamos anteriormente, el proceso de estudio se simplifica si seleccionáis oposiciones que a priori os resulten sencillas, puesto que maximizaríais vuestras opciones de éxito pese a contar con poco tiempo para preparar el proceso selectivo.
Entre las oposiciones más fáciles se encuentran las de Auxiliar Administrativo del Estado, Subalterno, Auxiliar Judicial, Celador o Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería.
No podemos olvidarnos de otras oposiciones como las de Correos o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Podéis elegir la que más se ajuste a vuestros estudios, preparación previa y aspiraciones futuras. Desde OpositaTest os garantizamos que formaremos parte desde el minuto 0 de este proceso para ayudaros a alcanzar vuestro objetivo.
Consigue aprobar tu oposición en tres meses con OpositaTest
No podemos afirmar que se puedan aprobar unas oposiciones solo haciendo test. Sin embargo, una de las claves del éxito para conseguir plaza es practicar con test de oposición. Así, la práctica es algo fundamental para aprobar tu oposición en tres meses.
Con OpositaTest podréis realizar online test de vuestra oposición por temas y materias desde cualquier dispositivo móvil y en el momento que necesitéis, sin límite puesto que queremos allanaros todo lo posible este camino hacia la plaza pública.
Ahora que conocéis los consejos para opositores que os ayudarán a aprobar vuestra oposición en tres meses, ¿os veis con fuerza para afrontar un reto como este? ¡Os leemos!
¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.
El equipo de OpositaTest