¡Hola, opositores! Como ya sabréis, una de las mejores formas de preparar la oposición de Auxilio Judicial es revisando exámenes anteriores resueltos y practicando con ejercicios similares.

En esta entrada os dejamos un descargable gratis con los exámenes oficiales resueltos de las convocatorias 2015 y 2017 y, además, os explicamos cómo repasar para el test de Auxilio Judicial.


¿Queréis poner a prueba el avance de vuestras jornadas de estudio? Ya podéis hacerlo completando los exámenes oficiales de las convocatorias 2015 y 2017. Resolvedlos y consultad vuestras respuestas en la plantilla correctora oficial.


* ATENCIÓN: Si bien se trata de exámenes oficiales -con su correspondiente plantilla correctora-, estos pueden contener preguntas anuladas o legislación derogada. En OpositaTest todas las preguntas de Auxilio Judicial están adaptadas al temario oficial y la normativa vigente. Además cada respuesta incluye la justificación para ayudaros a comprender mejor el temario.

¿Cómo es el test de Auxilio Judicial?

La fase de oposición de Auxilio Judicial se estructura en dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • En primer lugar, un ejercicio escrito de carácter teórico. Según indican las bases de la última convocatoria, este examen tiene las siguientes características:
    • Adopta el formato de test
    • Consta de 100 preguntas (más 4 de reserva, por si se anulase alguna de las anteriores)
    • Cada pregunta ofrece 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta
    • Las preguntas versarán sobre el contenido del temario oficial
    • Dispondréis de un tiempo máximo 90 minutos para resolver este test de Auxilio Judicial
  • En segundo lugar, un ejercicio escrito de carácter práctico, con las siguientes características:
    • Consta de dos supuestos prácticos sobre diligencia judicial
    • También sigue el formato de cuestionario tipo test
    • Consta de 40 preguntas (más 2 de reserva)
    • Cada pregunta dispone de 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas válida
    • De nuevo, dispondréis de un tiempo máximo de 90 minutos para resolver el ejercicio
    • Tened en cuenta que solo se os corregirá este ejercicio si habéis superado la puntuación mínima  exigida en el primero

En cualquier caso, si queréis conocer todos los pormenores de los exámenes de Auxilio Judicial y el sistema de puntuación, podéis consultar este artículo.

Exámenes de Auxilio Judicial resueltos

Ahora que ya sabéis cómo es la oposición a Auxilio Judicial, ¿os animáis a repasar con test oficiales de años anteriores? Haced clic en el botón para descargarlos, ¡incluyen plantilla correctora oficial!

¿Os han sabido a poco los test gratis del descargable? ¡Pasaos por nuestra sección de exámenes anteriores resueltos para seguir practicando!

¿Por qué practicar para el test de Auxilio Judicial con exámenes anteriores resueltos?

Como decíamos al principio, una de las claves para aprobar las oposiciones de Auxilio Judicial es revisar exámenes anteriores resueltos.

Solo así podréis haceros una idea precisa de cómo es la oposición, qué tipos de preguntas incluyen y, por supuesto, de cuál es el nivel de dificultad de los cuestionarios.

Así, tenéis la posibilidad de practicar con estos cuestionarios, comprobar vuestra puntuación y consultar las respuestas correctas en caso de fallo.

Sin duda, es un recurso que puede ayudaros a preparar mejor la oposición y, en consecuencia, a conseguir una nota más alta el día del examen.

*Tened en cuenta, eso si, que pueden existir preguntas anuladas o legislación derogada que no aparecerá reflejada en las plantillas correctoras oficiales. Para estar siempre al día de los cambios legislativos de esta oposición podéis registraros gratis en OpositaTest, os avisaremos por email de cada reforma que afecte a vuestro temario.

¿Cómo preparar el examen de Auxilio Judicial?

Cuando preparéis la oposición de Auxilio Judicial, los exámenes anteriores resueltos serán una pieza más en una estrategia global que debe estar bien diseñada desde el principio.

En este sentido, podemos dividir nuestras recomendaciones en tres grandes bloques:

  • El estudio teórico y memorización de cara al examen
  • La práctica con exámenes anteriores de Auxilio Judicial (resueltos)
  • Consejos a tener en cuenta el día del examen

Veamos cada una de estas fases en detalle:

¿Cómo estudiar para las oposiciones de Auxilio Judicial?

Durante la fase de estudio, es importante que tengáis muy en cuenta los siguientes consejos:

  • Procurad fijaros un horario de estudio regular, que podáis cumplir todos los días. Esto os ayudará a adquirir una buena rutina de trabajo y, por tanto, a mantener la constancia durante el proceso de preparación.
  • Intentad estudiar siempre de forma atenta y concentrada. Son preferibles las sesiones cortas y productivas.
  • Realizad una primera lectura de cada tema para comprender las ideas generales y haceros una idea de su estructura.
  • Subrayad los conceptos más importantes en una segunda lectura del tema.
  • Trabajad con esquemas, resúmenes o mapas mentales para organizar la información de los diferentes temas.
  • Es importante que hagáis pausas y descansos regulares para evitar la saturación.
  • Puede ser una buena idea que os marquéis objetivos de cuántos temas vais a estudiar cada mes y cada semana. Esto os ayudará a controlar vuestro progreso y a ser más constantes en el estudio.

¿Cómo aprovechar al máximo los exámenes de Auxilio Judicial resueltos?

Como decíamos, la práctica con exámenes anteriores resueltos es clave para aprobar la oposición de Auxilio Judicial.

Para ello, además de utilizar los ejercicios de convocatorias anteriores, sería muy recomendable que practicaseis intensamente con cuestionarios similares. Así, cuanto más familiarizados estéis con la estructura del examen, más fácil os resultará superarlo.

Por ejemplo, si bien las potenciales preguntas son muy numerosas, cuantos más test hagáis, mejor conoceréis el estilo de redacción, y por tanto, qué esperar el día del examen oficial.

En este sentido, los planes de preparación de Opositatest son una magnífica opción para tener una buena rutina de práctica para el examen de Auxilio Judicial. Así, dispondréis de:

¿Cómo debo afrontar el día del examen?

Finalmente, es también decisivo saber cómo enfrentarse al examen el día de las pruebas. Así, una vez hayáis estudiado el temario y practicado con exámenes de Auxilio Judicial resueltos, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Procurad descansar bien el día anterior y llegar con antelación suficiente al examen.
  • Llevad vuestro documento identificativo y el material de escritura adecuado.
  • Leed atentamente las instrucciones del examen, especialmente las referidas a cómo indicar vuestras respuestas.
  • Procurad llevar un ritmo constante, gestionando bien el tiempo disponible. Dejad para el final las cuestiones que os ofrezcan dudas.
  • Tened en cuenta que los fallos penalizan. Por tanto, tratad de equilibrar el nivel de riesgo cuando no estéis seguros de las respuestas.
  • Repasad el cuestionario antes de entregarlo. Verificad que no habéis malinterpretado ningún enunciado y volved sobre aquellas preguntas que hayáis dejado en blanco en la primera lectura.

En definitiva, con una buena organización y mucha práctica con exámenes anteriores de Auxilio Judicial resueltos, podréis conseguir un magnífico resultado en esta oposición. ¿Os animáis a intentarlo?


¿Preparáis o habéis preparado la oposición de Auxilio Judicial? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros cómo ha sido la experiencia de repasar para los ejercicios tipo test.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com