Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¡Nueva Convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia!


¡Hola Opositores! Se han convocado 320 plazas para la oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia. El proceso selectivo será el de concurso-oposición y de las plazas convocadas, 27 están reservadas para personas con discapacidad. ¡Os contamos los requisitos, cómo presentarse y cuáles serán las pruebas!

Índice de contenidos:

  1. Requisitos para ser Auxiliar Administrativo en la Xunta de Galicia
  2. Pasos para presentarse a esta oposición
  3. ¿Cómo es el proceso selectivo?
  4. Así es el Temario de la Oposición

Además, La Xunta de Galicia también han convocado un total de 22 plazas para Personal Laboral Fijo para los puestos de Auxiliar Administrativo y Técnico Auxiliar en Informática. El sistema selectivo será el de concurso-oposición. Para más información, consultad la convocatoria.

Requisitos para ser Auxiliar Administrativo en la Xunta de Galicia

Los requisitos establecidos en la convocatoria oficial, que deben cumplirse el día que se ha publicado la convocatoria (25 de noviembre) y habrá que mantener hasta la toma de posesión:

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados de la UE. Además, también se permiten otras nacionalidades establecidas en el punto 1.2.2 de la convocatoria.
  • Estar en posesión o en condición de obtener el día 25 de noviembre el título de la ESO o equivalente.
  • Se deben poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  • No haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.
  • No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece a la escala objeto de esta convocatoria

En el caso de las personas que se presenten por el cupo de discapacidad tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33% a fecha 25 de noviembre.

Pasos para presentarse a esta oposición

A continuación os detallaremos, desglosado punto por punto, cómo es el proceso para presentarse como candidato a la oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia.

Estos son los temas que trataremos:

  1. ¿Cómo se presenta la instancia?
  2. ¿Cómo se hace el pago de las tasas?
  3. ¿Cuáles son los plazos para presentarme?

¡Arrancamos!

¿Cómo presentar la instancia a Auxiliar Administrativo en Galicia?

La presentación se hará de forma online a través de un modelo de solicitud, debiendo el solicitante disponer de:

  • Certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre
  • DNI Electrónico
  • Chave 365.

  1. Acceder a la web para presentarse y seleccionar vuestra oposición.
  2. Rellenar el formulario correspondiente al proceso selectivo al que deseáis presentaros
  3. Proceder al pago de tasas

Para cualquier aclaración o información sobre la presentación de las solicitudes, podéis poneros en contacto telefónico con el centro informático Cixtec en el número 981 54 13 00, de 8.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

¿Se puede presentar la instancia en papel?

La convocatoria solo establece la posibilidad de presentar la instancia electrónicamente, aunque sí que se podrán abonar las tasas de forma presencial.

¿Cómo abonar las tasas?

Las tasas ascienden a 25,81€ y se pueden abonar de forma electrónica:

  • Sin Certificado Digital: mediante tarjeta de débito o crédito
  • Con certificado Digital: el pago se haría con cargo a la cuenta de la persona titular del certificado.

Además, también es posible hacer el pago de tasas de forma presencial imprimiendo el documento de pago (modelo 739) y haciendo el ingreso en cualquier de las Entidades Financieras colaboradoras autorizadas para la recaudación de tasas y precios en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Una vez hecho el pago presencial, se deberá acceder a la solicitud pendiente a través de la pestaña «Retomar solicitud». Se pulsará en la opción «Validar/Retomar el pago». Se introducirán los datos relativos a la fecha de ingreso y el NRC (número de registro completo) correspondiente.

Personas exentas del pago de las tasas

En los siguientes supuestos podréis pagar una tasa reducida o estar totalmente exentos de su pago:

  • Exención completa del pago de la tasa de inscripción:
    • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 %
    • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial
  • Exención del 50% del importe de la tasa de inscripción
    • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general
    • Las personas que figuren como demandantes de empleo desde, al menos, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria de las pruebas selectivas en que soliciten su participación y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo

¿Cuál es el plazo para abonar las tasas y presentar vuestra candidatura?

Los plazos para presentar la instancia y abonar las tasas, según detalla la Convocatoria, son los siguientes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Xunta de Galicia.

Convocatoria oficial de la Xunta de Galicia

¿Cómo es el proceso selectivo?

El proceso selectivo tiene el formato de concurso-oposición. La fase de oposición está compuesta de dos ejercicios obligatorios y un tercero sobre la lengua gallega, del cual están exentas las personas que acrediten estar en posesión de un título Celga 3 o equivalente.

Fase de oposición

Os detallamos en qué consisten los tres ejercicios de la fase de oposición, que será necesario superar para acceder a la fase de concurso.

1. Prueba tipo test

Consiste en un test de 80 preguntas sobre el temario de la oposición. Habrá 6 preguntas adicionales de reserva.

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas. y habrá 90 minutos para completar todo el ejercicio.

En cuanto a la calificación del ejercicio, será de 0 a 30 puntos y para superarlo será necesario un mínimo de 15 puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para alcanzar esta puntuación mínima. Cada respuesta incorrecta descontará 1/4 de una pregunta correcta.

El ejercicio se realizará en un plazo máximo de 40 días hábiles desde que se constituya el tribunal. De todas formas, el ejercicio no será antes del 25 de marzo de 2020 (4 meses desde la publicación de la Convocatoria).

Esta prueba coincidirá en fecha con el primer ejercicio del proceso selectivo para Personal Laboral del que hablamos al principio de este artículo.

2. Ejercicio de ofimática

Consistirá en contestar un test de 40 preguntas sobre el conocimiento y manejo de los paquetes ofimáticos de LibreOffice 5.4.4 (hoja de cáculo y procesador de texto).

Tendréis 60 minutos para hacer el ejercicio.

Respecto a la calificación, el ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos y será necesario obtener un mínimo de 15 puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual se tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de 48 horas desde que finalice el ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.

3. Prueba del conocimiento de lengua gallega

Estarán exentos de esta prueba los aspirantes que acrediten disponer del Celga 3 o equivalente. Lo podrán acreditar en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación en el DOG en la que se hagan públicas las calificaciones del 1º ejercicio.

Serán dos pruebas:

Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto del gallego al castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de sesenta (60) minutos.

Este ejercicio se valorará como apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto.

Fase de concurso

Las personas que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, en la que se valorarán los siguientes méritos:

  • Experiencia Profesional (35 puntos)
  • Formación (5 puntos)

Estos méritos de desglosan y desarrollan en la convocatoria.

Periodo de prácticas

Las personas que superen el concurso-oposición tendrán que hacer un curso selectivo que tendrá una duración máxima de 1 mes.

Tratará sobre el uso de paquete ofimáticos en el entorno de LibreOffice 5.4.4 (hoja de cálculo, procesador de textos).

Así es el Temario de la Oposición

La oposición de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia está compuesta por 13 temas:

1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III (excepto capítulos 2º y 3º), título IV , título V y título VIII.

2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título V.

3. La Unión Europea, el derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.

4. Las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión.

5. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulo III.

6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III.

7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.

8. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V.

9. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: título preliminar y capítulos I y III del título III.

10. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.

11. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I al IX.

12. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.

13. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

Respecto a la anterior convocatoria, ha habido algunas pequeñas modificaciones en el temario. Además, se suprimen los siguientes temas:

– Ley de la Xunta y de su Presidencia.

– V Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Xunta de Galicia

– Contratos del Sector Público

– TREBEP

Temario

Si tenéis alguna duda sobre la convocatoria podéis escribirnos a ayuda@opositatest.com o llamarnos al 91 904 07 98

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com