¡Hola, opositores y opositoras! Si estáis pensando en presentaros al test de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia por Turno Libre es imprescindible que conozcáis el formato de las pruebas que debéis superar. En este post las analizamos todas.

Seguid leyendo para descubrir cómo serán el test de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia, la prueba de ofimática o el ejercicio de gallego. Además, os detallamos cómo se calcula la puntuación final.

El proceso selectivo para convertirse en Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia por Turno Libre consta de tres ejercicios:

  1. Examen tipo test
  2. Prueba de conocimientos ofimáticos
  3. Prueba de conocimientos de gallego

En los siguientes apartados analizamos, una por una, cada prueba y sus características principales.

Así es el test de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

La primera prueba que debéis superar es un cuestionario tipo test. Se trata de un ejercicio obligatorio y eliminatorio. Esto significa que ser calificado como «no apto» implica la descalificación inmediata del proceso selectivo.

La estructura de esta prueba es la siguiente:

  • 80 preguntas tipo test
  • 6 preguntas de reserva que solo se valorarán si se anula alguna de las del ejercicio
  • 4 respuestas posibles, solo 1 será la correcta
  • Tendréis 90 minutos para completar el cuestionario
  • Todas las cuestiones estarán relacionadas con el programa oficial
  • El Tribunal buscará que el número de preguntas resulte proporcional y equilibrado con el número y contenido de los temas que entran a examen
  • Al final de la prueba podréis obtener una copia de vuestras respuestas

En cuanto a los plazos que debéis tener en cuenta sobre este ejercicio, la convocatoria oficial destaca que:

  • La fecha de realización no será antes de los 6 meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia
  • El ejercicio tendrá lugar en un plazo máximo de 60 días hábiles desde la constitución del Tribunal que juzgue las pruebas
  • El ejercicio podrá ser coincidente con el primer ejercicio del proceso selectivo de estabilización que se convoque

¿Cómo se corregirá el cuestionario tipo test?

El Tribunal seguirá las siguientes pautas para la corrección del primer ejercicio de la fase de oposición:

  • Las respuestas incorrectas penalizarán 1/4 del valor de una respuesta correcta
  • El ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos
  • Para superar la prueba es necesario obtener, al menos, 25 puntos
  • El Tribunal determinará el número de respuestas correctas exigido para alcanzar la puntuación mínima

Debéis recordar que la obtención de 25 puntos no implica el acceso directo a la siguiente fase del proceso selectivo. El Tribunal estipulará la nota de corte correspondiente en función de las mejores notas obtenidas, el número de aspirantes presentados y el volumen de plazas ofertadas. Para que podáis conocer mejor la oposición, aquí os dejamos un análisis del histórico de plazas convocadas en esta oposición.

Las personas que no logren la condición de «aptos» quedarán automáticamente fuera del proceso selectivo. Por este motivo, el tipo test es la primera barrera que debéis superar para convertiros en Auxiliares Administrativos de la Xunta de Galicia.

¿Cómo es la prueba de ofimática de Auxiliares de la Xunta?

El segundo ejercicio de la fase de oposición consistirá en una prueba de conocimientos ofimáticos.

En ella debéis demostrar vuestros conocimientos sobre el entorno de LibreOffice, más específicamente sobre la hoja de cálculo, el procesador de textos y las presentaciones. Será sobre la última versión en el momento de publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos.

El ejercicio tendrá las siguientes características:

  • Cuestionario tipo test con 40 preguntas
  • 5 preguntas de reserva
  • 4 respuestas alternativas, solo 1 de ellas será correcta
  • Tendréis 80 minutos para rellenar el cuestionario

La convocatoria especifica que este ejercicio se llevará a cabo en un plazo mínimo de 7 días hábiles desde la finalización de la primera prueba y un máximo 60 días hábiles.

¿Cómo se corregirá la prueba de ofimática?

Los criterios que tendrá en cuenta el Tribunal para corregir la prueba de ofimática son los siguientes:

  • Cada respuesta incorrecta descontará 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • El ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos
  • Es necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superar esta prueba
  • El Tribunal determinará el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima

Los aspirantes que superen este ejercicio serán convocados a la última prueba de la fase de oposición, el ejercicio de gallego.

Detalles del ejercicio obligatorio de gallego

La última prueba de la fase de oposición del proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia consiste en un ejercicio de traducción. A través del mismo acreditaréis vuestros conocimientos de gallego.

El formato es el siguiente:

  1. Traducción de un texto del castellano al gallego. Se elegirá por sorteo de entre dos piezas propuestas por el Tribunal
  2. Traducción de un texto del gallego al castellano. Se elegirá por sorteo de entre dos propuestas presentadas por el Tribunal

Tendréis 60 minutos para resolverlo.

La convocatoria especifica que este ejercicio se realizará en un mínimo de 7 días hábiles desde que finalice el ejercicio anterior y máximo de 60 días hábiles.

Las personas que acreditéis la posesión del Certificado Celga 3 o título equivalente homologado estaréis exentas de la realización de este ejercicio.

¿Cómo se corregirá la prueba de gallego?

En este caso no se asignará una puntuación numérica. El ejercicio se calificará como «apto» o no «apto». Solo se considerarán como superadas las pruebas calificadas de «apto».

Fase de prácticas

Las personas aspirantes que superen la fase de oposición deberán un curso selectivo para obtener su nombramiento como personal funcionario de carrera.

El curso selectivo tendrá como finalidad la preparación de las personas aspirantes para el manejo de paquetes ofimáticos en el entorno de LibreOffice (hoja de cálculo, procesador de textos y presentaciones).

Para que podáis ver desglosada la información sobre toda la oposición os hemos preparado un post especial con todos los detalles.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com