¡Hola, opositores y opositoras! Una vez conocida la convocatoria de las oposiciones, lo prioritario para acceder a la plaza y superar este concurso público de forma satisfactoria es desgranar y analizar el temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia.

Si os interesa esta oposición, seguid leyendo y descubrid en qué consiste este examen y los mejores consejos para estudiarlo de la mano de Opositatest.

¿Cuántos temas son las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

El programa completo, atendiendo a la última convocatoria, que comprende la oposición de Auxiliar Administrativo para la Xunta de Galicia consta de un total de 17 temas divididos en dos bloques:

  • Bloque común: En esta parte sobre legislación nacional, europea y autonómica se encuentran los primeros 13 temas.
  • Bloque específico: Esta parte, centrada en conocimientos ofimáticos e informáticos, comprende del tema 13 al 17.

Es una oposición en cuánto a cantidad de materia asequible a la hora de prepararla. Sin embargo, para conseguir resultados satisfactorios es imprescindible la constancia y la dedicación.

¿Dónde se regula el temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia?

De forma común, los procesos o concursos selectivos de carácter público se recogen en los Diarios o Boletines oficiales autonómicos o estatales, dependiendo de la tipología de oposición de la que estemos hablamos.

En este caso, las bases más recientes de esta convocatoria fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia Núm.121 con fecha 27 de junio de 2022.

El temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia podéis encontrarlas en el Anexo de la resolución de dicha convocatoria.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia: programa completo

Atendiendo a las bases de la convocatoria, el temario íntegro de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia se dispone de la siguiente manera:

  • Parte general: 13 temas
  • Parte específica: 4 temas

Bloque común

En este primer bloque se incluyen 13 temas sobre legislación nacional, autonómica e incluso europea. A continuación, desarrollamos el contenido íntegro de este temario:

  • Tema 1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III (excepto capítulos 2º y 3º), título IV, título V y título VIII.
  • Tema 2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título V.
  • Tema 3. La Unión Europea, el derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.
  • Tema 4. Las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión.
  • Tema 5. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulo III.
  • Tema 6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III.
  • Tema 7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
  • Tema 8. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V.
  • Tema 9. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: título preliminar y capítulos I y III del título III.
  • Tema 10. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  • Tema 11. Ley 2/2015, de 29 de abril, de empleo público de Galicia: títulos I al IX.
  • Tema 12. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  • Tema 13. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.

Bloque específico

La segunda parte del temario para la oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia consta de cuatro únicos temas:

  • Tema 14. La gestión de documentos en la Administración de la Xunta de Galicia. Clasificación de documentos. Ideas generales sobre el sistema de clasificación. Archivo de documentos: naturaleza y clases de archivos. Derecho de acceso a archivos y registros. El archivo y registro electrónico.
  • Tema 15. Informática básica: conceptos básicos. Componentes de un ordenador y sus periféricos. Redes informáticas. Soportes informáticos.
  • Tema 16. Sistemas operativos. Elementos comunes. Administrador de archivos.
  • Tema 17. Sistemas ofimáticos. Procesadores de texto (Writer). Hojas de cálculo (Calc). Presentaciones (Impress). Agenda y correo electrónico. Intranet: concepto y utilidad.

¿Cómo estudiar el temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia? Consejos para preparar tus oposiciones

Ahora que ya conocéis el contenido íntegro que debéis manejar para este proceso selectivo, os recomendamos una serie de consejos y pautas para estudiar el temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia:

  • Una buena planificación es fundamental. Establecer una estrategia de estudio medible y revisable es imprescindible para un proceso como el de la preparación de oposiciones. Organizar un calendario mensual, semanal o diario, así como un horario y unas metas asequibles es el primer paso de todos. Este plan permite comprobar vuestros avances a cada paso y ayudaros a no rendiros en ninguna etapa de la oposición
  • Utilizad técnicas de estudio para maximizar la concentración y aprovechar el tiempo de forma productiva. Desde Opositatest os hemos hablado de múltiples técnicas para estructurar vuestro estudio diario de forma que vuestras sesiones no sean cargantes y os mantengáis concentrados y frescos el mayor tiempo posible. Con el método Pomodoro, una de las metodologías de estudio más reconocidas recientemente, podréis gestionar d la mejor manera el tiempo, los descansos y evitar la fatiga mental
  • No olvidéis emplear los esquemas, mapas mentales o el subrayado como complemento a vuestro estudio. Estas herramientas son tremendamente útiles para asimilar el contenido del temario
  • Repasar es imprescindible. Uno de los principales problemas que quien oposita debe enfrentar y prevenir es la curva del olvido. Así, realizando repasos de carácter parcial o total una vez terminéis de preparar el temario íntegro es fundamental para asentar correctamente todos los conocimientos
  • Haz test. En Opositatest contamos con numerosos exámenes tipo test similares o anteriores de las oposiciones de Axuliar Administrativo de la Xunta de Galicia para que practiquéis. Cuántos más hagáis, mayor es la probabilidad de lograr una puntuación satisfactoria en estos ejercicios. Sin duda, esta es una de las claves más importantes para la oposición

Ahora que ya sabéis cómo es el temario de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia, ¿os parece un programa asequible? Si tenéis en cuenta las recomendaciones que acabamos de ver y no perdéis la motivación, tendréis muchas probabilidades de lograr un buen resultado en los exámenes.

¡Ánimo y muchísima suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com