¡Hola, opositores y opositoras! Si os estáis preguntando cuándo es el examen de Administrativo de la Seguridad Social en 2024, en esta entrada os iremos informando sobre las fechas cuando se confirmen para la convocatoria pendiente de publicación.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Cuándo es el examen de Administrativo de Seguridad Social en 2024?

El 17 de noviembre de 2023 se publicó en el BOE la autorización para la convocatoria de 2.500 plazas de ingreso, por el sistema de Acceso Libre, en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social.

En dicha resolución se abre el camino hacia el examen de Administrativo de Seguridad Social por Turno Libre de 2024, pero todavía faltan numerosos pasos intermedios, empezando porque se publique la convocatoria.

¿Cuándo es el examen de Administrativo de Seguridad Social por Promoción Interna en 2024?

En la actualidad, está en desarrollo el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social por Promoción Interna para cubrir 1.244 plazas.

El examen de dicha convocatoria ya ha tenido lugar y podemos observar el tiempo transcurrido desde la publicación de la convocatoria hasta la fecha del primer ejercicio para hacernos una idea para futuras convocatorias.

La convocatoria fue publicada el 31 de diciembre de 2022 y la fecha del ejercicio fue establecida para el 2 de abril de 2023. Como podéis comprobar, pasaron 3 meses entre ambas fechas.

En nuestro blog os lo contamos todos sobre la fecha de examen de Administrativos de la Seguridad Social por Promoción Interna.

¿Dónde consultar la fecha de examen de Administrativo de la Seguridad Social?

Podremos conocer cuándo será el examen de Administrativo de la Seguridad Social por Turno Libre, cuando tengamos acceso a la nota informativa del Tribunal de Selección en la que indique esta información. Para ello, además de haberse publicado la convocatoria, deberá haberse publicado la lista provisional de admitidos y excluidos y, posteriormente, la lista definitiva.

Podréis ver publicado este documento, en su momento, en la web oficial de la Seguridad Social.

No obstante, para estar al tanto de todas las novedades del proceso selectivo, podéis manteneros al día mediante nuestro calendario de oposiciones de la Seguridad Social, el cual os ofrece un sistema de alertas por correo electrónico.


✏️ ¡Practica gratis con un test de Administrativo de la Seguridad Social!


¿En qué consiste la oposición al Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social?

Esta oposición de Administrativos de la Seguridad Social de Turno Libre no se convoca desde hace treinta años. Por ello, no podemos saber aún cómo será este proceso selectivo.

Sí se ha publicado, sin embargo, un avance sobre cómo será el temario de Administrativo de Turno Libre de la SS.

Además, podemos hacernos una idea de cómo será el proceso selectivo fijándonos en cómo es el equivalente por Promoción Interna. Este se desarrolla por el sistema de concurso-oposición, si bien, podríamos encontrarnos también que fuese por el sistema de solo oposición.

En el caso de Promoción Interna, el proceso consiste en lo siguiente:

  • Fase de oposición. Formado por un ejercicio único, a realizar en 90 minutos, el cual está dividido en dos partes obligatorias y eliminatorias:
    • Primera parte: cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener 25 puntos para acceder a la segunda parte
    • Segunda parte: resolución de un supuesto de carácter práctico, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal. El supuesto se desglosa en 12 preguntas con respuestas alternativas. Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener 25 puntos para superarlo
  • Fase de concurso. Consiste en la valoración de los méritos alegados por las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición

Como decíamos, esto solo es un ejemplo de un proceso muy similar, pero debemos esperar a la publicación de la convocatoria para tener la información exacta.


¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de Administrativos de la Seguridad Social! 👇

📚 Temario de la parte específica y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cómo prepararse para la fecha de examen de Administrativo de la Seguridad Social?

Para conseguir un buen resultado en estas oposiciones de Administrativos de la Seguridad Social de Turno Libre, os compartimos algunos consejos para vuestra preparación:

  • Comenzad el estudio con el tiempo suficiente. Además de que dominar un temario requiere su tiempo, siempre podrían surgiros imprevistos. Por ello, lo ideal es contar con suficiente margen
  • Reunid todos los recursos adecuados para este proceso. Los principales son:
    • Un temario 100% actualizado y conforme a la convocatoria vigente
    • Test desarrollados específicamente para vuestro temario
    • Esquemas o resúmenes de los distintos temas del programa
  • Planificad el estudio. La planificación del proceso de estudio debe ser realista, con objetivos bien definidos y que se puedan cumplir. Además, debéis ir revisando si los vais cumpliendo o no, en los plazos de tiempo que hayáis definido. Para ello, nuestro OpoTracker os puede ayudar. Podéis acceder a él gratuitamente
  • Estableced tiempo para descansar. Nos referimos tanto a las pausas durante el estudio como a la desconexión semanal. En cuanto al estudio diario, os vendrá muy bien hacer sesiones cortas en las que os concentréis, seguidas de pequeñas pausas frecuentes. El método «Pomodoro» os será de gran utilidad. En cuanto al descanso semanal, recordad que es necesario para no quemaros y poder aguantar todo el proceso. Os será útil cuidar del descanso y hacer ejercicio
  • Realizad habitualmente test de Administrativos de la Seguridad Social de Turno Libre como los que os ofrece OpositaTest para llegar con un buen entranamiento al examen
  • Incluid repasos en vuestro estudio. No nos referimos al repaso general que hagáis antes de la fecha del primer examen de Administrativo de la Seguridad Social, sino a repasos parciales. Estos repasos, desde el inicio, os permitirán fijar lo estudiado en la memoria a largo plazo y podréis minimizar los efectos de la «curva del olvido»

En conclusión, ya conocéis cuándo es el examen de Administrativo de la Seguridad de Turno Libre en 2024. Ahora debéis centraros en el proceso de preparación para conseguir la tan ansiada plaza.

¡Ánimo con el estudio y suerte en los exámenes!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Seguridad Social» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com