¡Hola, opositores y opositoras! ¿Creéis que es posible prepararse una oposición con más de 40 años y aprobarla? En este post veremos cuáles son las ventajas y las desventajas de estudiar con esta edad, así como una serie de consejos para afrontarlo.

¡Seguid leyendo si queréis saber más!

¿Por qué estudiar oposiciones a los 40? Ventajas

Los motivos para decidir opositar a los 40 años pueden ser muchos y muy variados: desde la precariedad laboral en el sector privado, estar en el paro o incluso porque es el momento de ir a por ese trabajo vocacional que había quedado olvidado.

Sea cual sea la causa, es importante tener claras cuáles son las ventajas con las que contáis si tenéis 40 años o más y vais a comenzar a preparar una oposición.

  • Madurez mental y emocional. Esta es una parte fundamental a la hora de estudiar, ya que el desgaste físico y mental es muy grande. La edad y sobre todo la experiencia aportan conocimientos y serenidad para gestionar dicho desgaste, de manera que todas esas situaciones de estrés se abordan desde una perspectiva más calmada
  • Disciplina y compromiso. Tener una rutina y comprometerse con ella es algo completamente indispensable cuando se estudia. Haber estado en el mundo laboral previamente hace que esa capacidad de disciplina y compromiso sea mayor, ya que permite saber de primera mano la importancia de ambas cosas para sacar el trabajo adelante
  • Experiencia profesional. Esta es, sin duda, una de las grandes ventajas a la hora de opositar con 40 años o más. Por un lado, el mundo laboral enseña a lidiar con el estrés y la frustración. Por otro, esas situaciones obligan a tener una mejor organización del trabajo y a afrontarlo de manera más práctica. Así, las situaciones en las que os podáis ver superados por el trabajo serán mucho menores que para otros opositores más jóvenes
  • Confianza. El conocimiento de uno mismo es algo que se va adquiriendo conforme pasan los años. Saber cuáles son tus capacidades, tus puntos fuertes y tus puntos débiles aportan más seguridad y confianza a la hora de afrontar nuevos retos

¿Qué podría costarte más al opositar a los 40? Desventajas

Como en todas las decisiones que se toman a lo largo de la vida, hay ciertas desventajas que hay tener en cuenta a la hora de afrontar una oposición con 40 años. Estas son algunas de ellas:

  • Volver a estudiar. Es probable que una vez decidáis presentaros a las oposiciones os encontréis perdidos y no sepáis por dónde empezar. Incluso podéis sentir miedo de tener que enfrentaros de nuevo a la tarea de memorizar un temario. ¡Pero se puede! Tan solo se trata de retomar la costumbre
  • Hábito de estudio. Volver a hacerse con la rutina de estudiante siempre es un paso complicado. Tendemos a pensar que es como la que se lleva a cabo en el trabajo, pero no es lo mismo. Especialmente para aquellos que estudian desde casa, donde no distraerse es mucho más complicado
  • Economía. Sin duda uno de los grandes factores a tener en cuenta en esta decisión. Lo ideal sería poder dedicar todo el tiempo posible al estudio y no tener que preocuparse de las cuestiones económicas, pero por desgracia eso está al alcance de pocos. Tener que compaginar estudio y trabajo es una desventaja con respecto a aquellos que pueden dedicarse en exclusiva a la oposición
  • Conciliación. Esta es otra de las desventajas para aquellos que tienen hijos o personas a su cargo. Tener que cuadrar horarios y encajar la rutina de otras personas con la propia acaba pasando factura, ya sea por el estrés de la situación o porque hay que «ceder» horas para poder llegar a todo

Consejos para estudiar oposiciones a los 40

Busca ayuda en una academia de oposiciones online

Tener un soporte en el que poder confiar y con el que poder guiarse es fundamental a la hora de enfrentarse a la oposición. Además, esto ayuda a no tener que estar pendiente de todas las novedades de convocatorias y procesos administrativos relativos a la oposición, ya que te irán avisando de todos los cambios.

Una academia online también permite distribuir el tiempo a tu manera, ya que no hay que adaptarse a ningún horario específico. Así será mucho más sencillo conciliar la vida de opositor con el resto de facetas. ¡Tú decides cómo aprovechas tu tiempo!

Organiza tu plan de estudio a la hora de opositar

Sin ninguna duda, tener una buena organización es una de las claves para poder avanzar en el estudio. Esto ayuda a tener clara la rutina del día, sin tener que perder tiempo pensando qué queda por hacer o agobiarse por si hay algo que se esté quedando olvidado.

La mejor solución para esto es utilizar una agenda en la que podáis ir dividiendo el trabajo a lo largo de la semana, incluyendo todas las tareas que tenéis que hacer y que no son relativas a la oposición. Así, si un día concreto tenéis una cita a la que acudir ya estará contemplado desde el primer momento cuando repartáis el trabajo.

Confía en tus capacidades para lograr la plaza

Como decíamos antes, la edad aporta conocimiento sobre uno mismo. Saber cuáles son los puntos fuertes y débiles permite organizar el trabajo desde un punto mucho más realista. Sabéis de lo que sois capaces y cuál es el método que mejor os funciona. Afrontar los retos con confianza en uno mismo es indispensable para alcanzar el objetivo.

Sin ninguna duda, ¡podéis conseguirlo! Solo tenéis que mentalizaros de que la edad no es un impedimento para alcanzar la plaza. Aprobar una oposición con 40 años o más es perfectamente posible, ¡solo hay que creérselo!


¿Os acercáis más a la década de los 50 que a la de los 40? ¡Superar una oposición no es imposible en este caso! Echadle un ojo a los trucos y consejos que hemos recopilado para las personas que opositan después de los 50.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.