¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizamos al detalle cómo ha sido el examen de la oposición a Auxilio Judicial celebrado el 20 de mayo de 2023.

Prestaremos especial atención a cómo se han redactado las preguntas, cuáles han sido las más polémicas o si vemos viable que se impugne alguna de ellas. Además, os explicamos cómo es el proceso de impugnación de preguntas en este cuerpo de la Administración de Justicia.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Impresiones generales sobre el examen de Auxilio Judicial de 2023

Inés Bra, directora de Contenido de OpositaTest, confirma tras un primer análisis que

El examen de 2023 sigue la tendencia general de los últimos años. Se ha tratado de un examen difícil, con preguntas complejas, especialmente en los supuestos prácticos.

Percepción de la dificultad del examen de Auxilio Judicial de 2022 de la directora de Contenido de OpositaTest, Inés Bra

Tal como resaltó Inés durante el análisis en directo de esta prueba «aunque de primeras parecía sencillo, cuando te pones a analizar, no lo era tanto».

Además, recordad que a diferencia de otros años, las dos pruebas de este proceso selectivo, se llevaron a cabo de forma continuada, en una única sesión. Esto, definitivamente, puede influir en la percepción de la dificultad de los ejercicios al incrementar el estrés y el cansancio de las aspirantes.

A continuación podéis ver el vídeo en el que Bra analiza, junto con nuestra compañera del área de Justicia, Alicia Carballido, el examen. Pero, si preferís consultar este contenido de forma escrita, también os lo hemos dejado más abajo.

Y es que en los siguientes párrafos analizamos las preguntas más polémicas, cuáles son potencialmente impugnables y os contamos cómo completar el proceso de impugnación en esta oposición.

Análisis de las preguntas de Auxilio Judicial – examen del 20 de mayo de 2023

En los siguientes apartados analizamos las materias y preguntas que salieron en el examen de Auxilio Judicial celebrado el 20 de mayo de 2023. Entre otras cosas, analizamos cuáles pueden ser impugnables.

Las preguntas más polémicas del test de Auxilio Judicial de 2023

A continuación os dejamos más detalles sobre las preguntas que desde OpositaTest hemos considerado más complejas.

  • Pregunta 21A y 85B – Plantilla correctora oficial (provisional): Respuesta A
  • Pregunta 71A y 75B – Plantilla correctora oficial (provisional): Respuesta D
    • El enunciado no es del todo correcto en la redacción, tomando como referencia el artículo mencionado en la pregunta (art. 551 LEC)

Como en años anteriores, además, hemos preparado una encuesta de la nota de corte basada en la plantilla correctora provisional publicada por el Ministerio. Con ella podéis conocer, aproximadamente, dónde se situará la nota de corte de esta convoctaoria. ¡Haced clic en el botón para verla!

Las temáticas más preguntadas en el examen de Auxilio Judicial 2023

No ha habido grandes diferencias en la distribución de preguntas por temas respecto a exámenes de años anteriores. Aquí os dejamos una pequeña tabla comparativa para que podáis consultar cuáles son las materias más preguntadas, de forma general, en los exámenes de Auxilio Judicial.

Materia y temasOEP 2017+2018OEP 2020+2022
Derecho Constituncional (1-5)2018
Poder Judicial (6-15)3533
Normas Comunes (21-24 y 26)1724
Procedimientos Civiles (16 y 17)109
Registro Civil (25)34
Procedimientos penales (18)76
Contencioso/Laboral (19 y 20)86
Distribución de preguntas por materias y temas en los exámenes de Auxilio Judicial de las últimas OEP (primer ejercicio)

Como podéis ver, las temáticas se mantienen respecto a la convocatoria anterior. Destaca el ligero aumento de preguntas asignadas a las normas comunes (temas 21, 22, 23, 24 y 26) en relación a la OEP inmediatamente interior pero, en general, no podemos hablar de grandes cambios.

Otros datos interesantes sobre este primer ejercicio son los siguientes:

  • Del total de 100 preguntas tipo test, solo 1 se redacto usando un enunciado negativo
  • 43 preguntas indicaban el artículo que regulaba la materia en cuestión
  • En 14 preguntas el plazo asignado a un procedimiento era el dato determinante para resolverlas
  • Se incluyeron 3 preguntas de recursos

¿Había preguntas fuera de temario en el test de Auxilio Judicial de 2023?

En base a nuestro análisis, solo podemos catalogar como «fuera del temario» 2 preguntas. En concreto las referidas los artículos 9 y 46 de la Ley 40/2015.

Ya que, tal y como explica nuestra compañera Alicia Carballido, «en Auxilio Judicial, de la Ley 40/2015 solo debería entrar el Título Primero y no otros contenidos. De todos modos, esto ya ha ocurrido en otras convocatorias».

Pero, como os hemos comentado en otras ocasiones, que «no estén dentro del temario» no siempre es motivo válido a ojos del Tribunal para impugnar una pregunta puesto que los epígrafes de los programas oficiales se formulan de forma muy amplia.

Análisis de los supuestos prácticos de Auxilio Judicial de 2023

Nuestra directora de Contenido, Inés Bra, analiza los supuestos prácticos de la convocatoria de 2023 de Auxilio Judicial a partir del minuto 34:00 en este directo que ya podéis volver a ver en nuestro canal de Youtube.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, a la hora de resolver supuestos prácticos, es clave que leáis con mucha calma los enunciados, resaltando los puntos clave que podrán ser determinantes para resolver el ejercicio de forma correcta.

Estas han sido las preguntas más polémicas de los casos prácticos de Auxilio Judicial del 20 de mayo de 2023:

  • Primer supuesto:
    • Pregunta 130A y 110B – Plantilla correctora oficial (provisional) – Respuesta C
      • En el enunciado se pregunta por el artículo 181 de la LEC pero la respuesta a la pregunta se encuentra en la LECrim – Esta pregunta podría ser impugnable por el error en la referencia normativa-
    • Pregunta 132A y 112B – Plantilla correctora oficial (provisional) – Respuesta C
      • Podría ser también correcta la respuesta A, en función de la información no facilitada en el enunciado general o de la pregunta
    • Pregunta 139A y 119B – Plantilla correctora oficial (provisional) – Respuesta C
      • La respuesta no está incluida en el art. 162.2 de la LEC, que se referencia en el enunciado de la misma
    • Pregunta 140A y 120B [- Plantilla correctora oficial (provisional) – Respuesta C] y pregunta 143A y 122B [Plantilla correctora oficial (provisional) -Respuesta A]
      • Ambas preguntas están relacionadas, por lo que si respondisteis de forma incorrecta la primera es muy probable que hayáis respondido también mal la segunda

Podéis ver el análisis completo de los supuestos prácticos del examen 2023 de Auxilio Judicial en nuestro canal de Youtube.

¿Cómo impugnar las preguntas del examen de Auxilio Judicial de 2023?

A continuación os explicamos cómo se completaría el proceso de impugnación de preguntas. Además, os dejamos gratis un modelo de impugnación de preguntas que podéis descargar aquí.

El proceso para impugnar una o varias preguntas del examen de Auxilio Judicial es muy sencillo, pero recordad que los plazos son breves. Tenéis 5 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de la plantilla correctora provisional, para impugnar las preguntas que consideréis erróneas o fuera de lugar.

Estos son los pasos a seguir. IMPORTANTE: Debéis contar con certificado digital u otros medios de identificación electrónicos

  1. Acceder al registro electrónico
  2. Cubrir los datos personales. Es posible que algunos datos ya aparezcan rellenados en función del modo de acceso que hayáis elegido
  3. Completar el formulario de solicitud
    1. Seleccionad el organismo destinatario usando el buscador:
      1. Teclead: Ministerio de Justicia
      2. Introducid en el campo del buscador el número de referencia publicado en el acta por el cual se publicó la plantilla correctora provisional
      3. Seleccionada: proceso selectivo Administración de Justicia
    2. Completad en el asunto el motivo de la solicitud. Recomendamos detallar el día que se celebró el examen y la especialidad
    3. Desarrollad las preguntas que deséais impugnar y el motivo
    4. Especificad que deseáis que se anulen las preguntas incluidas en vuestra solicitud y se sustituyan por las preguntas de reserva
    5. Tenéis la posibilidad de adjuntar documentación extra. Si os resulta más cómodo podéis aprovechar este campo para adjuntar un escrito con todos los detalles de las preguntas que consideráis impugnables –¡Descargad gratis aquí un modelo de impugnaciones!

Si queréis impugnar varias preguntas podéis hacerlo en la misma solicitud, detallando los motivos.

Dudas comunes a la hora de impugnar preguntas de una oposición

¿Si se anula una pregunta que ha sido impugada por las aspirantes afecta solo a quien la haya fallado o a todos los participantes?

Las preguntas anuladas tras haber sido impugnadas afectan a todas las aspirantes, ya que se sustituyen por una de las preguntas de reserva. Esto quiere decir que, con independencia de que hayáis contestado de forma correcta o incorrecta, la pregunta anulada no se tendrá en cuenta. En su lugar, se valorará la pregunta de reserva que le corresponda.

¿Pueden impugnarse más preguntas ordinarias que preguntas de reserva existen?

Sí, se pueden impugnar tantas preguntas como se considere que no cumplen los criterios del examen. De todos modos, si el número de preguntas anuladas supera al número de preguntas de reserva, por norma general, se actualizaría el número de preguntas evaluables. Por lo tanto, la nota máxima posible del examen se modificaría de acuerdo al número total de preguntas.

¿Tenéis aún más dudas sobre cómo es el proceso de impugnación de preguntas en el examen de una oposición? ¡Haced clic en el botón, las resolvemos todas!


¿Cuáles han sido vuestras impresiones sobre el examen de Auxilio Judicial? Dejadnos un comentario con vuestra experiencia para compartirla con otros opositores y opositoras.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com