¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos cuál es el histórico de las oposiciones de Correos en lo que se refiere a la regularidad de convocatorias y número de plazas ofertadas. Como veréis, estos factores son uno de los mayores atractivos de esta oposición.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

IMPORTANTE: Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral

Histórico de las oposiciones de Correos: regularidad y número de plazas

Efectivamente, si analizamos el histórico de las oposiciones de Correos, podemos ver que estas son unas de las que se convocan con mayor regularidad. Así, prácticamente todos los años se publica una convocatoria para la cobertura de puestos de personal laboral indefinido del grupo profesional IV (personal operativo).

Además, el número de plazas que se incluyen en cada convocatoria suele ser bastante generoso.

De este modo, para que os hagáis una idea de la evolución del histórico de plazas de Correos durante los últimos años, hemos elaborado esta tabla – resumen:

AñoPlazas
20161.606
20172.345
20182.295
20194.005
20203.421
20213.254

Por tanto, la regularidad y el número de plazas convocadas son dos de los factores que nos llevan a considerar a estas oposiciones como unas de las más fáciles. Además, a ello también contribuye el hecho de que el temario sea bastante breve y los exámenes, asequibles.

De todos modos, como en cualquier oposición, la competencia entre aspirantes es elevada. Por tanto, si queréis conseguir plaza, debéis prepararos de forma adecuada.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo se distribuyen las plazas de Correos por provincias? Histórico

Como ya sabréis, las oposiciones de Correos siempre se organizan a través de una distribución provincial. De este modo, aunque la convocatoria es única, el opositor debe elegir por qué provincia quiere presentarse.

Por tanto, solo competiréis por las plazas que se hayan asignado previamente a la provincia en la que os presentéis.

No obstante, tened en cuenta que la distribución provincial no se indica desde el principio. Así, en las bases generales todavía no se establece esta distribución. Por tanto, a fecha de hoy, aún no conocemos cómo quedará el reparto provincial para 2021.

De todos modos, podéis consultar el desarrollo de 2020 para haceros una idea de esta distribución. Como podéis ver en el documento, las plazas se clasifican según la provincia de destino y el tipo de puesto:

  • Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados)
  • Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados)
  • Agente/clasificación (diferenciando entre plazas a tiempo completo y a tiempo parcial)
  • Atención al cliente (también con la distinción del tipo de jornada)

Como es lógico, la oferta de plazas guarda una relación muy directa con el número de habitantes de la provincia. De este modo, Madrid y Barcelona suelen ofrecer el mayor número de plazas.

En esta entrada os explicamos cómo funciona la elección de destinos en Correos, para que tengáis más claro cómo realizar la inscripción.

¿Cómo preparar las oposiciones de Correos?

Como decíamos, aunque el histórico de plazas en las oposiciones de Correos sea favorable, y los exámenes, asequibles, ello no quiere decir que no requieran una buena preparación.

De este modo, si queréis conseguir un buen resultado, tened en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comenzad a prepararos con antelación suficiente respecto de la fecha de examen. Solo así podréis dominar adecuadamente el programa y practicar a fondo para la prueba
  • Planificad el proceso de preparación. Esto implica tareas como las siguientes:
    • Estableced un horario de estudio lo más regular posible, que os ayude a ser constantes durante todo el proceso
    • Marcad unos objetivos bien definidos en el tiempo. Por ejemplo: «estudiar dos temas por semana» o similar
    • Preved pausas y días de descanso para evitar la saturación
    • Organizad los repasos del temario. Suele ser interesante combinar estudio de materia nueva y repaso de la anterior
    • Controlad el cumplimiento de objetivos de forma periódica. Ajustad lo que no funcione
  • Utilizad esquemas y resúmenes para organizar la materia y memorizarla mejor. En este sentido, los esquemas de Correos os ayudarán a estructurar mentalmente el contenido del temario, a localizar los puntos más importantes y a conectar aspectos relacionados
  • Practicad con test similares a los de la oposición de Correos. Sin duda, esta es una de las claves fundamentales para conseguir una buena nota en el examen. Así, el trabajo con test os ayudará a evaluar vuestro rendimiento, a agilizar el tiempo de respuesta y a evitar errores el día de las pruebas

Ahora que ya conocéis el histórico de plazas en las oposiciones de Correos, ¿os parece una opción interesante? Si sois constantes en el estudio y practicáis con test similares a los del examen, tendréis muchas posibilidades de haceros con una de las plazas en juego.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com