¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo preparar las oposiciones de Correos de 2024 paso a paso, de modo que podáis maximizar vuestras probabilidades de aprobar.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

IMPORTANTE: Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral.

¿Qué hay que saber antes de preparar las oposiciones de Correos?

Antes de iniciar la preparación de las oposiciones de Correos, es importante que dediquéis un tiempo a analizar las siguientes cuestiones:

  • Requisitos de acceso: aunque son muy sencillos, aseguraos desde el primer momento de que cumplís con todos los requisitos para presentaros a las oposiciones de Correos
  • Dedicación: tratad de definir cuánto tiempo vais a poder dedicar a preparar las oposiciones de Correos, si lo vais a compatibilizar con otras ocupaciones, etc.
  • Temario y exámenes: analizad cómo es el temario de Correos, dónde lo vais a conseguir y en qué consisten exactamente los exámenes de esta oposición
  • Forma de preparación: en función de vuestras circunstancias, presupuesto y preferencias personales, podréis optar por uno u otro formato de preparación. Por ejemplo, en academia presencial, online, por libre, etc. Os contamos más sobre esta última opción en el siguiente apartado

¿Quieres saberlo TODO sobre el proceso selectivo de Correos?

Descárgate gratis la guía completa para trabajar en Correos.


¿Se pueden preparar las oposiciones de Correos por libre?

Efectivamente, una duda muy frecuente entre muchas personas es si se pueden preparar las oposiciones de Correos por libre, sin la ayuda de una academia.

En principio, siempre que contéis con un temario adecuado y materiales de práctica, sería perfectamente posible hacerlo.

No obstante, tener el apoyo de una academia especializada puede acelerar mucho el proceso y multiplicar vuestras opciones de éxito.

Afortunadamente, hoy en día tenéis opciones muy interesantes, que combinan la flexibilidad de la preparación por libre con el asesoramiento, materiales y recursos de un centro especializado. Como sabéis, este es el enfoque de OpositaTest, con los diversos planes de preparación de Correos disponibles.

Cómo preparar las oposiciones de Correos: consejos y estrategias

Una vez que hayáis decidido dónde preparar las oposiciones de Correos, llega el momento de la verdad: empezar a estudiar.

Para hacerlo de la forma más eficiente posible, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Organizaos antes de empezar

Es importante que diseñéis un plan de estudio que os permita ser constantes, alcanzar el objetivo final y no saturaros en el proceso.

Así, entre otros aspectos, podéis definir lo siguiente:

  • Horario de estudio: cuántas horas diarias podéis dedicar a la oposición, en qué momentos del día, etc. Es importante que sean suficientes para dominar el temario, pero que también sea un ritmo sostenible y realista
  • Descansos: tratad de hacer pausas frecuentes para despejar la mente. Para ello, podéis utilizar la técnica Pomodoro u otro sistema similar. Reservad también al menos un día completo a la semana para desconectar de la oposición
  • Objetivos: especificad objetivos de estudio a conseguir en plazos determinados. Por ejemplo, «estudiar X temas», «repasar los temas X a Y», «hacer test del tema Z»… Para este tipo de seguimiento de objetivos, os recomendamos utilizar un «opotracker» (descarga gratuita)
  • Lugar de estudio: en la medida de lo posible, debería ser un lugar tranquilo y silencioso, donde nadie os interrumpa

2. Materiales y recursos

Aseguraos de contar con todos los materiales que puedan ayudaros a preparar la oposición. Entre otros:

  • Un temario completo, bien redactado y debidamente actualizado. De hecho, es probable que, en los próximos meses, la propia Correos publique un temario oficial para quienes quieran preparar esta oposición
  • Test de práctica de Correos, que son absolutamente esenciales, ya que estas oposiciones únicamente consisten en un cuestionario tipo test
  • Esquemas, resúmenes y mapas mentales para estructurar la información y memorizarla mejor
  • Exámenes de convocatorias anteriores, para ver cómo se estructuran y redactan, así como para hacer simulacros de examen de vez en cuando

3. Lectura, subrayado y esquemas

Cuando os enfrentéis por primera vez a un tema del programa de preparación de las oposiciones de Correos, tratad de seguir estos pasos:

  • Primera lectura: se trata aquí de que os hagáis una idea general del contenido, su estructura y las ideas más importantes. Es el momento de resolver cualquier duda de comprensión que pueda surgiros, buscar las palabras que no conozcáis, etc.
  • Segunda lectura y subrayado: en la segunda lectura, más pausada, subrayad las ideas principales del texto. Utilizad un esquema de colores coherente, según la jerarquía de importancia de las ideas, y no abuséis del subrayado (ya que perdería su utilidad)

Podéis complementar el subrayado con recuadros, flechas o símbolos que os ayuden a comprender la estructura del tema, a relacionar ideas y a retenerlas mejor.

4. Trucos de memorización

Cuando empecéis a memorizar el tema, procurad hacerlo siempre con la máxima concentración, mediante un estudio activo y atento.

Es preferible dedicar menos tiempo, pero con el máximo de atención, que estar muchas horas delante del temario sin asimilar casi nada.

Echadle un vistazo a estas 8 técnicas de estudio para oposiciones, que quizás puedan ayudaros a preparar mejor las oposiciones de Correos.

5. Práctica, práctica y más práctica

Para conseguir un buen resultado en el cuestionario tipo test, es fundamental que practiquéis regularmente con ejercicios similares.

Solo así podréis:

  • Reforzar lo estudiado
  • Familiarizaros con la estructura del examen
  • Adquirir velocidad y precisión para el día de las pruebas

Como decíamos, esto es especialmente importante en este proceso selectivo de Correos, ya que únicamente consta de un examen tipo test. No hay más pruebas ni ejercicios.

6. Repasos

El proceso de preparación no estará completo si no introducís un plan de repasos que os ayude a reforzar lo estudiado, asentándolo en la memoria a medio y largo plazo.

Así, además del repaso general que hagáis en las semanas anteriores al examen, es recomendable que hagáis repasos parciales a intervalos de tiempo cada vez más amplios.

Esto es lo que se llama «repaso espaciado», y es esencial para evitar los efectos negativos de la «curva del olvido» en oposiciones.

Así, por ejemplo, podríais repasar un tema al día siguiente de terminar de estudiarlo. El segundo repaso podríais hacerlo 4 o 5 días después. El siguiente, a los 7 días. Y así sucesivamente, dejando pasar cada vez más tiempo entre repasos.

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones de Correos?

Desde luego, es difícil determinar cuánto tiempo se necesita para preparar las oposiciones de Correos, ya que cada persona es distinta y tiene diferentes circunstancias.

De este modo, todo dependerá de si podéis estudiar a tiempo completo o parcial, cuántas horas podéis dedicarle a la oposición, cuál es vuestra capacidad de memorización, si os preparáis por libre o en academia, etc.

No obstante, esta es una de las oposiciones más fáciles en el sector público español. Así, de acuerdo con nuestra experiencia, lo normal es dedicarle entre 3 y 6 meses.

De hecho, esta es una de las pocas oposiciones que es posible preparar en muy poco tiempo.

En definitiva, preparar las oposiciones de Correos es un reto bastante asequible. Lógicamente, tendréis que competir por unas plazas que son limitadas, por lo que debéis prepararos a fondo, pero no es demasiado difícil conseguirlo.

Si sois constantes en el estudio, practicáis regularmente con test y tenéis un buen plan de repasos, podréis alcanzar vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.

¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com