¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos, paso a paso, cómo realizar vuestra inscripción en las oposiciones de Correos. Como veréis, es un proceso realmente rápido y sencillo.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


IMPORTANTE: Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Correos

Antes de explicar cómo es el proceso de inscripción en las oposiciones de Correos, recordad que debéis cumplir todos los requisitos de acceso que exige la convocatoria.

De forma muy resumida, se trata de las siguientes cuestiones:

  • Edad. Haber cumplido la edad legal de contratación necesaria en cada caso
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo
  • Titulación académica. Se admiten las siguientes opciones:
    • Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria
    • Título de Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya
    • Conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esa titulación
  • Habilitación y capacidad. No podréis hallaros en ninguna de las situaciones que describen las bases: separación de servicio, inhabilitación, despido disciplinario, evaluaciones negativas, padecer enfermedad o limitación física o psíquica que impidan el desarrollo de las funciones, etc.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria
  • Para puestos de reparto motorizado, se exige el correspondiente permiso de conducir

Podéis ampliar esta información en la entrada que hemos dedicado exclusivamente a los requisitos de las oposiciones de Correos.

¿Dónde hacer la inscripción para las oposiciones a Correos?

Para acceder a la oposición y así llegar a trabajar en Correos, tendréis que completar vuestra inscripción de la forma que exigen las bases.

Así, esta inscripción debe realizarse exclusivamente a través de la página web de Correos. Por tanto, es un proceso 100% online.

Ahora que hemos visto dónde apuntarse para las oposiciones de  Correos, podemos analizar, paso a paso, cómo completar la inscripción.

Cómo apuntarse a las oposiciones de Correos paso a paso

Los pasos para realizar vuestra inscripción en las oposiciones de Correos son los siguientes:

  1. Acceded a la web de Correos, al apartado habilitado para realizar las inscripciones en el proceso selectivo. Si no se modifica en próximas convocatorias, este es el enlace señalado para tramitar la solicitud
  2. Dad de alta una nueva solicitud. Para ello, tendréis que indicar vuestro DNI o NIE y una contraseña. Así accederéis a la siguiente pantalla del proceso de inscripción
  3. Completad el formulario de datos personales. Entre otros, tendréis que indicar:
    • Nombre y apellidos
    • Fecha de nacimiento
    • Nacionalidad
    • Dirección postal
    • Titulación académica
    • Datos para comunicaciones (teléfono y correo electrónico)
  4. A continuación, se os pedirá que aceptéis las condiciones generales del procedimiento
  5. Seleccionad la provincia y puesto o puestos a los que optéis. También debéis elegir la localidad donde queráis examinaros. Recordad que solo podéis indicar cuatro puestos de trabajo como máximo. Además, todos ellos deben ubicarse en una misma provincia
  6. Indicad los méritos que poseéis, de entre las opciones que señala el formulario de inscripción: permiso de conducir, titulaciones y conocimientos de idiomas. Recordad que también hay ciertos cursos puntuables. De todos modos, en este momento no tenéis que aportar ningún documento acreditativo de los méritos
  7. Realizad el pago de la tasa de examen. En principio, debe efectuarse mediante tarjeta de crédito
  8. Tras efectuar el pago, quedará registrada vuestra inscripción en las oposiciones de Correos. De este modo, recibiréis un correo electrónico con la confirmación

¿Cuál es el plazo de inscripción en las oposiciones de Correos?

El plazo de inscripción en las oposiciones de Correos se indica en la documentación que acompaña a las bases de cada convocatoria. Dado que todavía no se han desarrollado las correspondientes a este ejercicio, no disponemos de fechas concretas.

Por si os sirve de referencia, en la convocatoria anterior se fijaba como fechas de solicitud el plazo comprendido entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre.

Por supuesto, también las fechas del examen de Correos pueden ser distintas en cada edición.

¿Cuánto cuestan las tasas para las oposiciones a Correos?

En la anterior convocatoria, las tasas de inscripción en las oposiciones de Correos ascendían a 11,65 € para optar a un solo puesto.

No obstante, este importe puede modificarse en las convocatorias sucesivas.

¿Cómo preparar las oposiciones a Correos?

Para preparar este proceso selectivo, os recomendamos que tengáis en cuenta los consejos de estudio que os indicábamos en la entrada sobre cómo estudiar oposiciones.

Como veréis en ese artículo, las claves fundamentales son la planificación, la constancia y mucha práctica con test similares a los de la oposición.

En cualquier caso, los exámenes para este tipo de plazas no son especialmente difíciles, siempre que os hayáis preparado adecuadamente.

Ahora que ya sabéis cómo se realiza la inscripción en las oposiciones de Correos, ¿os animáis a participar en este proceso selectivo? Sin duda, tanto la estabilidad laboral que ofrecen estos puestos como el sueldo asignado y la variedad de destinos, son grandes alicientes para preparar las pruebas de selección.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com