¡Hola, opositores y opositoras! Como ahora veréis, para acceder a las oposiciones de Correos, los requisitos son realmente fáciles de cumplir. Así, tanto las exigencias de edad, como las de titulación o capacidad son muy asequibles para la mayoría de personas que se plantean prepararlas.

¡Os contamos todos los detalles a continuación!

IMPORTANTE: Aunque comúnmente se habla de «oposiciones a Correos», desde el año 2000 los empleados y empleadas de esta Sociedad Estatal son personal laboral. Por lo tanto vuestra relación con Correos será de tipo laboral.


¿Quieres saberlo TODO sobre el proceso selectivo de Correos?

Descárgate gratis la guía completa para trabajar en Correos.


¿Dónde se regulan los requisitos de las oposiciones de Correos?

Como es habitual, los requisitos de las oposiciones de Correos se recogen en las bases de cada convocatoria.

No obstante, no suelen regularse en las llamadas bases generales, sino en los sucesivos «desarrollos» de convocatorias específicas o en las llamadas «bases integradas».

Veamos, entonces, cuáles son los requisitos para trabajar en Correos superando una oposición.

¿Cuáles son los requisitos generales para trabajar en Correos?

Con carácter general para todos los puestos de estas proceso selectivo de Correos, los requisitos son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo
  • En cuanto a la titulación académica, se admiten las siguientes opciones:
    • Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria
    • Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya
    • Conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo
  • Habilitación y capacidad. No podréis hallaros en ninguna de las siguientes situaciones:
    • Mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos
    • Haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos
    • Haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado
    • Anteriormente, haber sido evaluado/a negativamente para el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso selectivo
    • Hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme
    • Padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa
  • Finalmente, debéis cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria

Estos son los requisitos de los puestos de trabajo en Correos

Además de cumplir todos los anteriores requisitos de Correos, hay ciertos puestos de trabajo que, debido a sus funciones, exigen condiciones adicionales.

Así, este es el caso de los puestos de reparto motorizado, para los que necesitaréis determinados permisos de conducir. En este sentido, las bases más recientes indican, literalmente, lo siguiente:

«Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado».

De este modo, en el momento de rellenar vuestra solicitud, debéis indicar qué permiso de conducir tenéis. En general, podéis acceder a los puestos de reparto tanto con el A1 como con el B1, aunque debéis consultar los requisitos específicos de la convocatoria concreta a la que os presentéis.

Por otra parte, tened en cuenta que, incluso para ciertos puestos que no son de reparto motorizado, los permisos de conducir suelen valorarse como méritos. Por ejemplo, en la última convocatoria disponible, nos encontramos con el siguiente baremo:

  • Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir A1: 5 puntos
  • Para el puesto de Reparto 2 (Reparto pie) y Agente/clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche): 5 puntos

¿Cuándo debo cumplir los requisitos de las oposiciones de Correos?

Las bases indican expresamente que los requisitos para las oposiciones de Correos:

  • Deben poseerse a 31 de diciembre de 2022 (para la última convocatoria publicada)
  • Deben mantenerse en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido

No obstante, como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato mediante certificado médico.

¿Qué sucede si no cumplo los requisitos de Correos?

Quienes no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en las pruebas de la convocatoria ni en las siguientes fases del proceso de selección.

Además, tened en cuenta que los aspirantes seleccionados, antes de formalizar el contrato, deberán superar un reconocimiento médico. Así, el objetivo es comprobar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo.

Tramitar la solicitud: un requisito imprescindible

Por supuesto, aunque no se incluya expresamente entre los requisitos de las oposiciones de Correos, es obvio que tendréis que presentar vuestra solicitud de participación en tiempo y forma. De lo contrario, no seréis admitidos para tomar parte en el procedimiento de selección.

Afortunadamente, el proceso de inscripción es realmente muy sencillo. Así, se realiza completamente a través de internet, accediendo a la web de personas y talento de Correos. ¡Os explicamos cómo presentaros a Correos en esta guía!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Correos» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com