¡Hola, opositores! En esta entrada os explicamos cómo funciona la lista de admitidos de Gestión de la Seguridad Social y cuál es el procedimiento para subsanar los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Última hora en Gestión de la Seguridad Social: lista definitiva de admitidos y excluidos

El 21 de septiembre de 2021 se publicaron las listas definitivas de personas admitidas y excluidas del proceso selectivo para el acceso al cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, tanto por el turno libre como por promoción interna.

Podéis consultar las listas en los siguientes enlaces:

Fecha y hora del examen de Gestión de la Seguridad Social

Así mismo, en la misma resolución se informa de que el primer ejercicio de Gestión de la Seguridad Social tendrá lugar el 10 de octubre a las 10:00 horas.

El examen será en las siguientes Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, situadas en el Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón (Madrid):

  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Políticas y Sociología
  • Psicología

Además, ya podéis consultar los criterios de corrección de los ejercicios, tanto por Turno Libre como por Promoción Interna. Elegid vuestro sistema de acceso para ver cómo se os corregirá en el examen.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Qué es el listado de admitidos de Gestión de la Seguridad Social?

De forma muy sencilla, podemos decir que la lista de admitidos de Gestión de la Seguridad Social es un documento, que publican los órganos de selección, en el que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación han sido admitidas (o excluidas).

Este listado puede tener carácter provisional o definitivo, según el momento en que se emita.

De este modo, el procedimiento en orden cronológico sería el siguiente:

  • Publicación de la resolución de convocatoria en el BOE (12/05/2021), tanto para el turno libre como para promoción interna
  • Esta publicación abre el plazo de presentación de instancias. Será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación (13/05/2021)
  • Finalizado dicho plazo, se revisan las instancias y documentación aportada por los distintos candidatos
  • Publicación de la lista provisional de admitidos en las oposiciones al cuerpo de Gestión de la Seguridad Social (31/08/2021)
  • Esta publicación abre el plazo de subsanación de errores, que será de 10 días hábiles, contados a partir del 1 de septiembre.

Llegados a este punto, hay dos posibles situaciones:

  • Si estáis entre los provisionalmente admitidos, no tenéis que realizar ningún trámite adicional. Simplemente tendréis que presentaros el día del primer examen en el lugar que se haya indicado
  • Si os encontráis entre los excluidos provisionalmente, podréis subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud, como veremos en los siguientes apartados

¿Qué hacer si estoy en excluidos en la lista de Gestión de la Seguridad Social?

Si aparecéis en el listado de excluidos, el paso lógico es realizar las alegaciones que correspondan en cada caso, subsanando los errores en que hayáis podido incurrir.

No obstante, si habéis sido excluidos por una causa evidente y no subsanable (por ejemplo, no tener la edad requerida), no tendría mucho sentido presentar alegaciones.

En cualquier caso, a continuación os explicamos detalladamente cómo subsanar vuestra solicitud inicial.

¿Cuál es el plazo para subsanar errores en la lista de admitidos de Gestión de la Seguridad Social?

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, disponéis de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el 1 de septiembre, para subsanar los errores de vuestra solicitud o alegar lo que consideréis adecuado.

Así, algunos de los motivos de exclusión más habituales en las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social son los siguientes:

  • Consignar datos incompletos o incorrectos en la instancia de participación
  • No haber firmado la instancia presentada (aunque esto se daba fundamentalmente en los casos de presentación en papel, cuando se admitía esta modalidad)
  • Indicar un número de DNI o NIE incorrecto
  • No especificar el sistema o cupo de acceso (turno libre o promoción interna)
  • No haber aportado la documentación exigida en las bases, o aportar documentos ilegibles o improcedentes
  • Haberse aplicado indebidamente una exención del pago de las tasas

Veamos ahora cuáles son los pasos concretos para presentar alegaciones frente a la lista de admitidos de Gestión de la Seguridad Social.

¿Cómo subsanar errores en la documentación de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social? Pasos

El procedimiento para subsanar errores en vuestra instancia, una vez publicada la lista de admitidos de Gestión de la Seguridad Social, es realmente sencillo.

Así, podéis hacerlo de forma 100% online, a través de la web de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPSC). Los pasos concretos son los siguientes para aquellas personas que tengáis que abonar total o parcialmente los derechos de examen:

  1. Comprobad el motivo de vuestra exclusión. Si es el caso, reunid toda la documentación que necesitéis aportar para subsanar la solicitud de inscripción
  2. Acceded a la web del IPSC, específicamente al apartado de «convocatorias a subsanar»
  3. Seleccionad la convocatoria de Gestión de la Seguridad Social que corresponda. Tened en cuenta que en el listado aparecerán todas las convocatorias que tengan abierto el plazo de subsanación en ese momento
  4. Identificaos en el sistema. Dado que en esta convocatoria solo se permite la subsanación online, tendréis que identificaros mediante alguno de los siguientes sistemas:
  5. Corregid los errores que os hayan indicado como motivo de exclusión, completad los campos necesarios o aportad la documentación que proceda en cada caso. Al finalizar este trámite, vuestras alegaciones quedarán registradas automáticamente en el sistema

En el caso concreto de que vuestro error consista en la falta de documentación, podéis aportarla escaneada en el email [email protected] en el plazo marcado para subsanaciones.

Las personas que aparezcáis excluidas por el motivo número 9 («error en la inscripción») tendréis que inscribiros a través del portal IPSC dentro del plazo habilitado para la subsanación. Recordad incluir toda la documentación porque no existirá un nuevo plazo para corrección de errores.

En esta nota informativa encontraréis la información oficial sobre las mecánicas de la subsanación de errores en esta oposición.

¿Qué viene después de la lista de admitidos de la Gestión de la Seguridad Social?

Después de que hayáis concluido el proceso de subsanación, los órganos de selección revisarán todas las alegaciones presentadas.

Por tanto, según lo que proceda en cada caso, admitirán o no dichas alegaciones y publicarán la lista definitiva de admitidos y excluidos para estas oposiciones de Gestión de la Seguridad Social. De este modo, si vuestro nombre, apellidos y DNI aparecen ahora entre los admitidos, ya podréis continuar con vuestra participación en el proceso selectivo.

Así, de forma muy resumida, este proceso de selección se desarrolla a través de las siguientes fases si accedéis por Turno Libre:

  • Fase de oposición, que consta de los tres ejercicios siguientes:
    • Examen de Gestión de la Seguridad Social. Será tipo test, con 90 preguntas. Debéis resolverlo en un máximo de 90 minutos
    • Desarrollo por escrito de un conjunto de dos temas del programa. Para ello dispondréis de un tiempo máximo de tres horas. Posteriormente, tendréis que leer el examen ante el tribunal, que podrá realizaros preguntas sobre el mismo
    • Resolución de un supuesto práctico, a elegir entre varias opciones, sobre la parte VIII del programa. Dispondréis de un máximo de 3 horas. También tendréis que leer este ejercicio ante el tribunal, con la posibilidad de preguntas
  • Fase de curso selectivo, que realizaréis teniendo ya la condición de funcionarios en prácticas

Ahora que ya sabéis cómo funciona la lista de admitidos de Gestión de la Seguridad Social, estáis preparados para hacer test gratis y revisar los exámenes de años anteriores de esta oposición.

¡Suerte en los exámenes!

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com