¡Hola, opositores y opositoras! Sin duda, el tema de la motivación en las oposiciones es recurrente. Y es que, aunque la posibilidad de conseguir una plaza de empleo público sea muy atractiva, no siempre es fácil mantener las ganas a medio o largo plazo.

En esta entrada os daremos algunas claves para hacerlo un poco más fácil. ¡Vamos allá!

¿Qué es la motivación y cómo influye en el estudio de oposiciones?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), «motivación» es el «conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona».

Por tanto, en una oposición, la motivación es aquello que nos impulsa a estudiar, aceptando un esfuerzo o sacrificio en el presente, a cambio de una eventual recompensa futura. Así, esta especie de anticipación del «premio», nos ayuda a perseverar en una tarea que no es fácil y que, sobre todo, requiere una buena dosis de constancia.

En este sentido, suele considerarse que la motivación es un ingrediente clave e imprescindible para tener éxito en la preparación de oposiciones.

Sin embargo, cada vez más autores matizan la importancia a este factor como condicionante del éxito.

Por ejemplo, Jeff Hadden, en The Motivation Myth, llega a decir que la motivación es más un resultado que un requisito. Por tanto, lo decisivo sería que:

  1. Tengamos claro nuestro objetivo final
  2. Afrontemos el estudio con disciplina y constancia

Según este autor, la motivación debería llegar sola, como consecuencia de ir avanzando hacia dicho objetivo final.

Sea como sea, está claro que siempre resulta más fácil esforzarse cuando sentimos ese impulso o energía que solemos asociar con la motivación.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Dos tipos de motivación para estudiar oposiciones

Cuando hablamos de motivación y oposiciones, podemos entenderla de dos formas distintas:

1. Motivación para opositar

En este primer caso, nos referimos a aquello que nos impulsa a tomar la decisión inicial de preparar unas oposiciones.

En este sentido, las causas que nos motivan a empezar esta preparación suelen ser alguna o varias de las siguientes:

  • Conseguir una plaza fija en la función pública, para tener plena seguridad laboral
  • Cobrar un salario fijo y atractivo *Aquí os hablamos de los salarios del personal funcionario
  • Tener una jornada laboral perfectamente delimitada, con todos los derechos laborales
  • Satisfacer una vocación profesional determinada (por ejemplo, ejercer la judicatura, ser policía, dedicarse a la enseñanza, etc.), al tiempo que se cumple con un servicio público útil para la sociedad

Si estáis ahora mismo preparando oposiciones, seguro que habéis tomado la decisión de hacerlo sobre la base de algunos de estos factores.

2.  La motivación en el día a día del estudio de oposiciones

El segundo enfoque de la motivación, más allá de ese impulso inicial, sería el relativo a todos aquellos factores que nos ayudan a afrontar el estudio diario y a continuarlo a medio y largo plazo.

Evidentemente, la recompensa de la plaza fija, el salario y la vocación profesional van a seguir siendo los grandes impulsores del esfuerzo.

Pero esto no siempre es suficiente.

En el día a día, es fácil desanimarse de vez en cuando o perder las ganas de estudiar en ciertas etapas del proceso. De hecho, se trata de algo natural y que no debería dramatizarse.

Al contrario, es en esos momentos cuando hay que recordar la motivación inicial y, sobre todo, aferrarse al plan de estudio sin perderse en cuestionamientos que no llevan a ninguna parte.

En el siguiente apartado veremos algunos consejos básicos que pueden ayudaros a superar estos baches.

Cómo mantener la motivación en una oposición

Para no perder el ánimo y mantener la motivación en el estudio de oposiciones, pueden resultaros útiles los siguientes consejos:

  • Ajustaos al plan de estudio: es importantísimo tener un plan de trabajo que os ayude a organizar el estudio de la oposición, sin que tengáis que tomar cada día decisiones sobre qué estudiar, cómo hacerlo, etc. De este modo, en aquellos momentos en que flaquee la motivación, simplemente poned el «piloto automático» y seguid con el planning previsto
  • Cumplid objetivos: cuando nos falla la «gran motivación», puede ayudarnos recurrir a las pequeñas motivaciones que representan los objetivos de estudio. Así, podéis olvidaros por un momento del plan global y centraros en ir tachando tareas de la lista. Por ejemplo, si os habéis propuesto estudiar 3 temas esta semana y lo cumplís, podría ser un importante empujón para vuestra motivación general
  • Recompensaos: no hay que subestimar la importancia de las pequeñas recompensas cuando se van cumpliendo los objetivos de estudio de la oposición. Puede tratarse de algo tan sencillo como un breve descanso, un paseo o un snack, hasta «premios» más significativos, como un viaje con amigos
  • Zoom out: en cine, se llama zoom out al movimiento de la cámara cuando pasa de un plano de detalle a un plano general, alejándose poco a poco. En este sentido, si veis que os habéis ensimismado y no veis más allá de la lista de tareas de cada día, tratad de vez en cuando de recordar vuestra motivación inicial. Visualizad la recompensa futura y cómo podría ser vuestra vida después de aprobar las oposiciones
  • Conectad: compartid vuestros problemas de motivación con otras personas que estén también estudiando (por ejemplo, en foros de oposiciones), así como con el profesorado de vuestra academia o con quien os esté preparando para la oposición. Muchas veces, compartir nuestros temores o inquietudes nos ayuda a superarlos
  • Hay vida más allá de la oposición: desde luego, es inevitable poner muchas cosas en pausa cuando alguien se compromete a preparar una oposición. Al fin y al cabo, nuestro tiempo es limitado y las oposiciones exigen un esfuerzo considerable. No obstante, esto no quiere decir que la vida tenga que limitarse 100% al estudio, ya que esto podría llegar a ser contraproducente para la motivación. Por tanto, tratad de mantener el contacto con amistades, una cierta rutina de ejercicio físico, alguna pequeña afición, etc. Y, sobre todo, reservad al menos un día completo a la semana para desconectar del estudio

¿Por qué perdemos las ganas de estudiar?

Con carácter general, algunas de las causas que suelen hacernos perder la motivación en el estudio de oposiciones son las siguientes:

  • Agotamiento: si llevamos mucho tiempo estudiando y, sobre todo, sin un buen régimen de descansos, es relativamente fácil acabar en la saturación e, incluso, correr el riesgo de abandonar
  • Desánimo: ya sea por llevar mucho tiempo preparando la oposición o por malas experiencias en los exámenes, mucha gente se desanima en algún punto del proceso
  • Cambio de ciclo: para algunas personas, es difícil retomar el estudio tras no haber aprobado en una convocatoria determinada, o incluso simplemente recuperar la motivación después del verano
  • Comparación: también es habitual caer en el error de compararse con otras personas que han encaminado su vida por otro lado, por ejemplo, trabajando en el sector privado. En estos casos, puede surgirnos la sensación de un cierto estancamiento por comparación, es decir, de no estar avanzando en la vida como otras personas

En cualquier caso, las recomendaciones que veíamos en el apartado anterior pueden ayudaros a recuperar la motivación para las oposiciones y evitar que caigáis en un círculo vicioso de desánimo.

Consejo final para mantener la motivación al estudiar oposiciones

Finalmente, aunque no sea la panacea, no hay que subestimar el impulso que, en un momento dado, pueda darnos una buena frase de motivación, una conferencia sobre técnicas de estudio o una conversación con alguien que ya haya aprobado la oposición.

En definitiva, la cuestión de cómo motivarse para unas oposiciones es realmente compleja y existen teorías al respecto que incluso pueden llegar a ser contradictorias. 

Lo esencial es que nunca perdáis de vista el objetivo último, pero, al mismo tiempo, que sepáis concentraros en las tareas sencillas del día a día. Y todo ello sin dejar de lado otros aspectos de la vida que, más que distraeros del estudio, pueden ayudaros a reforzar vuestro compromiso con la preparación.


¿Qué hacéis para mantener la motivación al estudiar? Compartid vuestro truco con nosotros en un comentario para ayudar a futuros opositores y opositoras.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com