¡Hola, opositores! Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Oferta de Empleo Público de 2021 de Policía Nacional y Guardia Civil.

En esta ocasión se incluyen 4.419 plazas de acceso libre. En esta entrada os explicamos cómo se distribuyen y todo lo que necesitáis saber sobre la OEP 2021 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¡Tomad nota!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Plazas ofertadas para Guardia Civil por acceso directo en la OEP 2021

En la Oferta de Empleo Público 2021 de Guardia Civil, publicada en el BOE el 26 de mayo de 2021 se incluyó un total de 2.091 plazas para ingreso directo.

Cuando hablamos de «ingreso directo» significa que las personas que cumplan los requisitos recogidos en la convocatoria -pendiente de publicación a día de hoy- y superen el proceso selectivo podrán ser nombradas Guardia Civil.

Sin embargo, no todas las vacantes de Guardia Civil son idénticas ya que existen dos cupos de plazas reservadas: Militares de Tropa y Marinería y Alumnos/as del Colegio de Guardias Jóvenes.

Teniendo esto en cuenta, del total de 2.091 vacantes ofertadas habría 1.079 plazas de acceso libre para cualquier persona con nacionalidad española que cumpla el resto de requisitos de la convocatoria.

En el siguiente apartado os explicamos en detalle en qué consiste la reserva de plazas.

¿Qué son las plazas reservadas de la Guardia Civil?

La reserva de plazas en Guardia Civil se realiza de conformidad con el Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil de 2018.

En el artículo 6.2.a) de este reglamento se establece que del total de plazas se reservará:

  • Un mínimo del 40% a Militares de Tropa y Marinería con, al menos, 5 años de servicio efectivo. El máximo permitido de plazas reservadas en este cupo será del 50%
  • Un máximo del 20% a alumnos y alumnas del Colegio de Guardias Jóvenes

En la OEP 2021, por lo tanto, el cupo de reserva de plazas será de:

  • 837 a militares de Tropa y Marinería con al menos 5 años de servicio efectivo
  • 175 a alumnos y alumnas del Colegio de Guardias Jóvenes

Las plazas no cubiertas en cualquiera de estos cupos se acumularán al sistema de acceso libre.

Para que podáis entender mejor cómo funciona la distribución de plazas en las Ofertas de Empleo de la Guardia Civil os hemos preparado un post que analiza la evolución de plazas en Guardia Civil

¿Cuántas plazas de Policía Nacional hay en la OEP 2021?

En el caso de la Oferta de Empleo de 2021 de Policía Nacional, se oferta un total de 2.328 plazas de acceso por oposición libre.

Las plazas se reparten entre la Escala Básica y la Escala Ejecutiva del siguiente modo.

  • 2.218 plazas para la Escala Básica con cupo reservado a Militares de Tropa y Marinería
  • 110 plazas para la Escala Ejecutiva

Teniendo esto en cuenta, quienes deseéis presentaros por acceso libre a la Escala Básica y no tengáis formación militar, contaréis con 1.770 plazas que se verán reflejadas en la convocatoria. *No se ha publicado, por el momento la convocatoria.

En el siguiente apartado profundizamos más en la reserva de plazas en el Cuerpo Nacional de Policía.

¿Hay plazas reservadas a Militares en Policía Nacional?

Al igual que en la Guardia Civil, en todas las Ofertas de Empleo Público del CNP se reserva un número de plazas a Militares de Tropa y Marinería.

La norma que marca esta reserva es la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería. En su artículo 20.5 se establece que:

Para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional se reservará un máximo del 20 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales

Artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de Tropa y Marinería.

Por lo tanto, en la OEP 2021 se reservarán 444 plazas a Militares de Tropa y Marinería del total de 2.328 vacantes ofertadas.

Entender cómo se distribuyen las plazas en Policía Nacional os ayudará a comprender mejor el proceso selectivo. Por eso os hemos preparado un contenido especial en el que analizamos la evolución de plazas en este cuerpo.

¿Hay plazas por Promoción Interna para Policía Nacional y Guardia Civil en la OPE 2021?

Las Ofertas de Empleo Público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluyen también un apartado destinado a la Promoción Interna dentro de los cuerpos.

En la OEP 2021 esta es la distribución de plazas de Promoción Interna de Policía Nacional y Guardia Civil.

  • 330 plazas en Guardia Civil de tal modo que:
    • 250 plazas para acceder a la Escala de Suboficiales mediante Promoción Interna
    • 70 plazas para acceder a la Escala de Oficiales mediante Promoción Interna
    • 10 plazas para acceder a la Escala de Oficiales a través del Cambio de Escala
  • 220 plazas en Policía Nacional para acceder a la Escala Ejecutiva desde la categoría de Subinspector

La Promoción Interna en las FYCSE funciona de manera un poco diferente a la de otros cuerpos de la Administración Pública. Para ayudaros a entender mejor cómo es la carrera profesional en el CNP y la Guardia Civil os hemos preparado las siguientes guías:

¿Cuándo se convocarán las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil?

Por norma general las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil son de las más estables y recurrentes. Esto quiere decir que no suele transcurrir mucho tiempo desde que se publican la Oferta de Empleo Público y la convocatoria.

Estas oposiciones se convocan, de forma habitual, en los meses previos al verano pero, desde 2020 se han dado cambios en esta frecuencia, debidos principalmente a la COVID-19.

Dado nuestro compromiso con la información de calidad en vuestras oposiciones, actualizaremos todo lo relacionado con la convocatoria de Policía Nacional y Guardia Civil en el momento en el que se comunique de forma oficial.

¡No olvidéis registraros gratis para ser los primeros en enteraros!


¿Queréis saber más sobre las plazas de otras Administraciones Públicas en la OEP 2021? ¡Aquí os contamos más!


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com